La mantarraya rosa de la gran barrera de coral, Inspector Clouseau

La naturaleza, fauna y flora de nuestro planeta posee una gran diversidad de formas y colores que nos han sorprendido en cada paso que damos; no solo por su hermosura, si no por las increíbles criaturas que encontramos en él. Muchos hombres de ciencia han querido conquistar y conocer todo del planeta, pero pese a sus esfuerzos ella siempre los sorprende, cautivándolos con sus maravillas y encantos.

Una de las tantas maravillas se encuentra nadando libremente en la gran barrera de coral, en Australia; una de las especies más raras del mundo gracias a su coloración particular, una hermosa mantarraya rosada, la increíble criatura mide siete metros de ancho y pesa casi dos toneladas; fue capturada en fotografía por el fotógrafo finlandés, Kristian Laine, en las cercanías de la isla Lady Elliot.

Kristian Laine practicaba apnea en una de las islas de la gran barrera de coral, cuando la hermosa mantarraya pasó a su lado; aquello lo dejo sorprendido que hasta llego a pensar que su cámara se había descompuesto, ya que su color era tan extraño, ¡Una mantarraya rosa! Su descubrimiento fue compartido en sus redes sociales, volviéndose totalmente virales en cuestión de horas. "La única mantarraya rosa del mundo; un encuentro increíble, fue absolutamente inolvidable", compartió en sus redes el fotógrafo.

El fotógrafo se sintió muy afortunado y honrado de una oportunidad así; expresando también en su cuenta en Instagram, que no tenía ni idea de que existieran mantarrayas rosadas, lo cual lo confundió mucho en aquel instante ya que pensó que el flash de su cámara estaba averiado o había hecho algo mal. Inspector Clouseau como el particular detective de las películas de La pantera rosa, fue el nombre con el cual bautizaron a este hermoso animal, que en las fotografías tomadas aparece junto con siete machos que competían por una hembra.

A pesar de no haberse escuchado mucho acerca de esta mantarraya tan especial, Laine no ha sido la primera persona que la ha visto o fotografiado, este majestuoso animal se ha visto no en menos de diez (10) oportunidades antes; en el año 2015 el instructor de buceo, Ryan Jeffery capturo imágenes de la mantarraya rosa. Jeffery declaró en una entrevista a ABC News, que a pesar de haber buceado en aquella zona por cinco años no se había encontrado a ninguna mantarraya como esa y había empezado a tomar fotos y vídeos para grabarla.

Mantarraya rosada, ¿Cómo es posible?

Desde que se conoció su existencia los científicos pertenecientes a grupo de investigación australiano Project Manta, ha realizado varios estudios para determinar el porqué de su particular color. En sus inicios se creyó que el color de la mantarraya rosa se debía a algún tipo de infección cutánea o debido a su dieta como sucede en el caso de los flamencos, cuya coloración se debe al su alimentación a base de crustáceos.

La investigadora perteneciente al Proyecto Manta, Amelia Armstrong, realizo una biopsia a la piel del Inspector Clouseau, descartando que su coloración se deba a su dieta o a causas de alguna infección, confirmado que ese es su color real. Debido a esto la investigadora adjunta igualmente del Proyecto Manta, Asia Haines, propone que la coloración de la mantarraya se debe a alguna mutación genética en la expresión de la melanina, o pigmento.

El ecólogo acuático de la Universidad Estatal Nicholls en Luisiana, David Solomon, piensa de igual manera, ya que existen muchas mutaciones de peces vinculadas con la pigmentación, por eso cree que la mutación es un eritrismo; la cual hace que la piel del animal sea rojiza y en raros casos rosada. En otras clases de mutaciones, la piel del animal puede volverse melánico (negro) o albino (blanco). Guy Stevens, el consejero, delegado y cofundador de la asociación británica de mantas, concuerda que la teoría que más acierta es el eritrismo.

Las mantarrayas que viven en el arrecife, comúnmente son de tres colores negras, blancas o negro y blanco; el patrón de negro y blanco es el más común de ver en esta especie, ya que presenta una contra coloración donde el lomo del pez es negro y el vientre blanco para protegerse de los depredadores, ya que desde arriba su lomo negro se confunde en el agua oscura y desde abajo los vientres claros se confunden con la superficie luminosa; pese a esto la coloración a típica de la manta rosa no debería afectar su supervivencia.

Sea una mutación o no el Inspector Clouseau es la única mantarraya de color rosado, que se ha podido observar en todo el arrecife, su inusual color e imponente tamaño seguirá maravillando al mundo, porque aunque creamos que lo hemos visto todo la naturaleza siempre nos sorprenderá; quizás más adelante nos topemos con otro gran hallazgo y así hablar de una mantarraya de color azul, ¿No lo creen?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.