Maria Goeppert Mayer: la Mujer que llegó al Corazón del Átomo

De nacionalidad Alemana, increíblemente inteligente. Con gran capacidad para manejar todo lo debido a la matemática. Con un gran mentón y motivador, su padre. Estudio física pura con la convicción plena de hacer realidad los sueños que su mente dibujaba. Conquisto territorio de hombres, sintiéndose abrumada por la presencia de muchos los cuales no creían en sus habilidades. MariaGoeppert Mayer, fue la única mujer que llego al conocimiento general del corazón del átomo, generando un gran impacto en la ciencia.

Esta capacitada genio de la ciencia, diseño un modelo capaz de reconocer las distintas funciones que comprende el núcleo de cada átomo. Su total y maravilloso dominio de la matemática le dio la perfecta cualidad de gobernar la mecánica cuántica, siendo esta la base fundamental para alcanzar su hazaña, aportando un crecimiento acelerado a la física nuclear y de partículas. MariaGoeppert Mayer ha sido la mujer que llegó al corazón del átomo tras intensos estudios realizados optimizando de esa manera los laboratorios en las cuales ella se manejaba.

Dicha fémina y heroína de la ciencia, paso largo tiempo sin percibir ningún tipo de ingresos por sus investigaciones ni por su desempeño como profesora universitaria, pero el tiempo siempre premia. Fue galardonada por la ciencia tras sus hazañas, enriqueciendo progresivamente cada investigación que se planteaba. Ocupo el primer lugar ante tal premio, se conjugaron sus destrezas, conocimientos, descubrimientos y a todo esto le sumamos el simple hecho de ser mujer. Manteniéndose así por más de 50 años en el primer lugar científico no fue sino a mediados del 2018 que otra mujer conquisto un nuevo evento científico.

Ambas científicas arrojaron como resultado final, crear impacto en la ciencia y demostrar que no solo es territorio de hombre sino que las mujeres de mentes brillantes hacen posible el cambio y esta vez lo lograron. En esta larga carrera la cual para nada es fácil, se planifico es estudiar la teoría de los fotones, es decir; la absorción simultanea de dos fotones por un atomo, teoría que le llevo aproximadamente cuatro décadas despues en arrojarle resultados probatorios. Estamos hablando mediados de 1930-1940. Posteriormente contrajo nupcias con Joseph mayer, estudiante de química pura, conformando asi el equipo perfecto.

Ella era muy talentosa. Una vez aceptada por su grupo de compañeros, todos querían estar a su lado para aprovecharse de sus conocimientos y aprender lo más que pudieran de ella, pero su desmotivación se debía a que no tenía su propio sustento ya que ningún gobierno aceptaba ni confiaba en tal investigación. Viajó con su esposo a distintas universidades para de esa manera ser autosustentable y continuar con su derecho de investigación. Ella jamás aborto su creencia y convicción de los átomos, pues ellos eran su pasión.

En toda su larga y amplia trayectoria, logro conocer a otro grande de la ciencia Enrico Fermi, con el cual logro establecer una excelente relación laboral y concretando de esa manera estudiar profundamente la estructura de los átomos hasta llegar al núcleo de los mismos. En 1941, recibió su primera oferta oficial para impartir clases como profesora de ciencias en el Sarah Lawrence college. Posteriormente, comenzó sus investigaciones para crear y obtener uranio-25 como parte del programa atómico estadounidense. Por otro lado, participo en la investigación y creación de bombas de hidrogeno. Todos estos hallazgos causaron impacto en la ciencia.

En toda su trayectoria, la cual se manejo en distintos territorios científicos, mantuvo su convicción, el origen, funcionamiento y creación de los átomos en los distintos elementos químicos. Para ese entonces fue uno de los proyectos macros de la ciencia. Observando con mucha atención la existencia de números mágicos 2, 8,26,28,50,82 y 126 de nucleones. Los átomos que tenían estos números exactos de neutrones y protones, arrojaban como resultado final que eran más estables y abundantes que los demás.

MariaGoeppert Mayer, la mujer que llego al corazón del átomo como el resto de los científicos la reconocían, observo que dentro del núcleo, los protones y neutrones se dividían en capas según su energía. Dichas capas podrían explicar la presencia de los números mágicos. Algo no le encajaba totalmente ya que los neutrones y protones tendían a acoplarse juntos, inmediatamente logro la demostración de que si era así. Y con sus palabras textuales declaro al mundo: “tal cual como en un baile de vals, cuando algunos bailarines giran hacia un lado y otros al contrario”, esa era su forma más sencilla de explicar su teoría.

Sus conocimientos, el recorrido científico, los alcances con sus ensayos y error, presta a crear dudas entre sus compañeros, inestable laboralmente, con todos eso altibajos de su interesante vida, MariaGoeppert Mayer fue la primera mujer que llegó al corazón del átomo, luchando con las adversidades de la época, alcanzo el premio nobel de la ciencia manteniéndose en su lugar por más de 50 años. Logrando obtener un puesto interesante acorde a sus meritos como catedrática en la universidad de San Diego, posteriormente, un periódico local anuncio la excelente noticia de su enaltecido premio nobel de la ciencia.

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.