5 CLAVES Para ELIMINAR La “NEGATIVIDAD” de Nuestras Vidas SIN que nos Afecte

Cuando nos enfrentamos a situaciones adversas, la negatividad emocional es la primera en aparecer para hacernos sentir miedo, derrotados o inútiles, creyendo que todo lo que hacemos, decimos o pensamos está mal o es inservible. Saber cómo salir de un estado de negatividad es necesario, para así no dejarnos llevar por nuestros pensamientos derrotistas y continuar hacia adelante.

Ahora bien, si no sabemos de donde viene la negatividad que sentimos, es probable que esta no sea producida por nosotros mismos, sino por personas que nos contagian ese tipo de estados, por lo que aprender cómo cambiar la negatividad de una persona es algo fundamental. Si quieren saber cómo salir del miedo y la negatividad, entonces están en el artículo correcto.

¿Qué es la negatividad emocional y por qué es contagiosa?

Esto no es más que un compendio de emociones que son consideradas como malas, como la ira, el miedo, la frustración, la ansiedad, el resentimiento, los celos, la tristeza, entre otras. Estas emociones suelen aparecer con mayor facilidad que las positivas, debido a que estamos propensos a reaccionar de forma defensiva a ciertas circunstancias, además de que tendemos a recordar con facilidad los traumas, malas impresiones, insultos y demás estímulos negativos.

Entonces, ¿de dónde viene la negatividad? Se sabe que es producida en nuestro cerebro en forma de pensamientos recurrentes y persecutorios, que nos causan cierto grado de malestar psicológico, o simplemente desagrado por todo lo que nos rodea o sucede durante un espacio de tiempo. Cuando no sabemos como gestionar la negatividad, esta puede hacernos ver otro tipo de perspectiva en donde todo lo que hacemos está mal, haciéndonos sentir desagrado por nosotros mismos.

Como cualquier enfermedad, cuando quienes nos rodean no saben como salir del miedo y la negatividad, esta se apodera de ellos y comienza a propagarse hacia nosotros, en forma de opiniones y acciones que generan un impacto en nosotros. Por tanto, se cree que la negatividad genera más negatividad, en un ciclo interminable de malas palabras, acciones y pensamientos.

Si, así como lo entendemos, si no se aprende como salir de un estado de negatividad, es muy probable que esta se contagie como si de gripe se tratara. De hecho, existen algunos estudios científicos que avalan esta teoría, donde se explica que el impacto de las emociones negativas puede influir en los vínculos afectivos que tenemos con otros, como sucede con la hostilidad.

Sin duda, es necesario saber cómo cambiar la negatividad de una persona si queremos que siga siendo parte de nuestra vida, además de que podremos darle herramientas para que sean capaces de manejar las malas emociones por sí mismos.

Consejos para aprender cómo salir de un estado de negatividad

Nadie nace aprendido y es bien cierto que la negatividad emocional es uno de los estados más difíciles de manejar, sobre todo porque a todos nos gusta quejarnos de nuestras desgracias de vez en cuando. Para hacerlo de una forma muy sencilla, tenemos 5 consejos o claves que nos ayudarán en un futuro:

  1. Mantente alejado de personas negativas: Cuando la negatividad no proviene de nosotros, el remedio más eficaz es alejarse de quien la genera. No se trata de romper con la relación que los une, ya que puede tratarse de un familiar o un amigo, pero evitar su compañía por un tiempo es saludable.
  2. Enfrenta los pensamientos y emociones: Si somos personas conscientes, lo primero que haremos será tartar de entender a nuestras emociones y su origen. El tan solo pensar en lo que las produjo, nos ayudará a entenderlas y darle la vuelta a la negatividad será mucho más sencillo.
  3. Comunícate con quienes son negativos: Para saber como cambiar la negatividad de una persona tenemos que comenzar por entenderla, por lo que es necesario hacerla hablar de lo que originó todos sus sentimientos. Quizá no podremos cambiarla completamente, pero agradecerá la oportunidad de desahogarse.
  4. Cambia la forma de tus pensamientos: La interpretación de nuestros recuerdos y experiencias es vulnerable, y el estado de negatividad puede haberla cambiado. Tratar de verlo todo con una perspectiva positiva nos ayuda a entender las cosas de una forma diferente.
  5. Establece parámetros positivos: Si ya sabemos de donde viene la negatividad que padecemos, podremos comenzar por establecer nuevos parámetros en nuestra vida, que nos ayuden a actuar de una forma positiva o más adecuada, sobre todo con aquellos que nos rodean.

Estas 5 claves no solo nos ayudan a entender mejor los que son las conocidas emociones negativas, también nos ayudan a saber cómo salir del miedo y la negatividad, que suelen entorpecer todo aquello que queremos lograr y que manchan lo que ya hemos logrado. ¿Crees que cerca de ti hay alguien negativo? ¡Es hora de conversar con esa persona!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.