La PRIMERA LLAMADA entre ESTACIONES permite la COMUNICACIÓN CUÁNTICA segura y directa 2022

Parece que las comunicaciones cuánticas imposibles de hackear ya son todo un hecho, gracias a que alguien ha realizado la primera llamada cuántica a larga distancia con total éxito. Veamos lo que se sabe sobre la comunicación cuántica segura y directa en este artículo.

¿La llamada cuántica es un hecho o solo un mito?

Un equipo de investigadores chinos han dado la noticia sobre la primera comunicación cuántica segura y directa que ha logrado romper el récord anterior de 18 kilómetros. El nuevo récord cuenta con una distancia de 102,2 kilómetros y una velocidad de transferencia de 0,54 bits por segundo.

Aunque se ha determinado que es una velocidad bastante baja, se ha abierto la puerta a las comunicaciones cuánticas imposibles de hackear, ya que la idea se podrá usar de forma masiva, práctica y sin problemas.

El principio de entrelazamiento cuántico utilizado en la llamada cuántica fue predicha por los científicos Podolsky, Rosen y Einstein; quienes determinaron que las partículas entrelazadas estaban relacionadas a un mismo nexo, que podía estar ubicado a años luz, y que transmitía los cambios de un lado a otro al instante.

Ahora bien, se ha descubierto también que esta característica ayuda a que las llamadas no puedan ser atacadas por hackers, así como ha permitido crear un sistema que reduce las tasas de error y aumenta la resistencia al ruido. Aunque la primera comunicación cuántica segura y directa se hizo a 102,2 kilómetros de distancia, lo cierto es que se supo que la velocidad de transmisión subía a medida que se reducía la distancia.

Sin duda, esta investigación podría ayudar a que las comunicaciones cuánticas imposibles de hackear sean una realidad para el futuro, volviéndose prácticas y parte de la cotidianidad. Además, es muy posible que sean utilizadas en la comunicación con las estaciones espaciales.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.