La revolución relámpago de Bitcoin: ¿Cómo está la red Lightning Network en 2023?

¿está en peligro debido al aumento de billeteras de custodia y la complejidad de los nodos?

A pesar de la caída en el precio de Bitcoin, la Lightning Network ha experimentado un aumento en la cantidad de productos, usuarios y Bitcoin enviados a través de la red. La integración con el protocolo Nostr y la proliferación de billeteras de LN custodiadas y no custodiadas han ayudado en su crecimiento, así como su adopción en territorios como El Salvador y Lugano.

Sin embargo, la complejidad de los nodos sigue siendo un problema, lo que ha llevado a un aumento en el uso de billeteras de custodia como Wallet of Satoshi. Los expertos dicen que administrar un nodo sigue siendo un trabajo de medio tiempo y todavía no es fácil para las masas. ¿Está la Lightning Network en peligro debido a estas tendencias? Los principales líderes de opinión hablan en la Advancing Bitcoin Developer Conference de Londres.

¿Es la dependencia de las billeteras de custodia un obstáculo para la adopción masiva de Lightning Network?

La Lightning Network ha experimentado un auge en los últimos años, pero ¿a qué costo? El uso de billeteras de custodia está aumentando, lo que puede socavar la privacidad y contradice el mantra de "no son tus llaves, no son tus monedas" de la comunidad de Bitcoin.

Eric Sirion, cofundador de Fedi, cree que la solución es reducir la dependencia de terceros. Fedi utiliza el protocolo Fedimint de código abierto, que permite a los miembros de confianza de una comunidad compartir la propiedad de Bitcoin. Sirion dijo: "Si ya estás utilizando un servicio de custodia, al menos utiliza uno en el que tengas una razón para confiar en las personas que lo están utilizando".

Matthias Koller, cofundador de Pocket Bitcoin, reconoce que las soluciones de custodia son fáciles de usar, pero también señala que es arriesgado confiar en ellas, especialmente si las cantidades guardadas en las billeteras de custodia aumentan. Además, el uso de billeteras de custodia podría erosionar la privacidad de los usuarios de Lightning Network, ya que los pagos realizados entre billeteras de custodia son fácilmente rastreables.

A pesar de estos desafíos, la Lightning Network sigue siendo una solución atractiva para micropagos entre iguales. Con la ayuda de Fedi se reducirían los problemas de privacidad tanto de Bitcoin como de LN. ¿Será esta la clave para la adopción masiva de Lightning Network?

Además, en un mundo donde existen servicios de pago centralizados casi instantáneos como Venmo y Revolut, existe el riesgo de que los pagos gratuitos y sin fricción de Lightning no resuelvan necesariamente un problema acuciante. Para muchos, Lightning es interesante y está de moda, pero no está resolviendo problemas profundos en sus vidas.

Sin embargo, el cofundador de Pocket Bitcoin comentó a modo de chiste que LN es "Bitcoin con esteroides. Perfecto para todas aquellas transacciones pequeñas que se realizan cada día”. LN, además, ofrece privacidad en las transacciones e información, más que otras empresas como Mastercard o Google Pay.

Aunque el uso de LN podría no ser adecuado para resolver problemas acuciantes en países desarrollados, podría solucionar transacciones interinstitucionales. Por otro lado, en países como El Salvador, donde el efectivo sigue siendo el rey, podría ser útil el protocolo Taro, el cual permitiría la emisión de activos en la cadena de bloques de Bitcoin que podrán depositarse en canales de pago de LN haciendose efectivo al instante. Los usuarios LN contarán con la posibilidad de incluir varias monedas distintas, asi como tener diversos fondos en sus billeteras.

Los desarrolladores seguirán trabajando para mejorar la experiencia del usuario y para encontrar soluciones de Bitcoin más centradas en resolver problemas humanos reales en todo el mundo. Mientras tanto, los Bitcoiners seguirán entusiasmados con Lightning, como una herramienta rápida, barata y privada para pequeñas transacciones diarias.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.