Las mejores estrategias de negocio para alcanzar el éxito

Llevar a cabo la administración de un negocio no es algo sencillo y puede ser algo un poco estresante. Existen muchas empresas que se han ido a la quiebra y todo por una mala organización y no llevar la administración de la misma como se debe.

Sin embargo, existen una serie de estrategias de administracion de empresas que si seguimos al pie de la letra llevarán nuestro negocio al éxito, solo debes atender a unos cuantos tips que verás a continuación.

-Es importante que lleves una buena planificación.

Si te encuentras iniciando un nuevo negocio, lo primero es realizar tu proyecto de inversión o plan de negocios, en el cual se considerarán todos aquellos aspectos positivos y negativos del mercado, que nos ayudarán ha realizar nuestras metas ideales para lograr cada uno de los objetivos planificados.

El simple hecho de realizar un plan de negocio te ayuda a mantener en pie tu empresa y a crecer en el mundo empresarial, pues cada actividad que realices se hará en pro a lograr llevar tu empresa a la cima y no a la quiebra.

¿Como crear un plan de negocios? puede resultar a veces ser muy complicado, lo primero que debemos hacer es plasmar lo que queremos hacer, luego el como lo vamos a hacer, cuanto nos va a costar, en que tiempo aproximado recuperaremos la inversión, cuanto ganancia nos quedará, entre otros factores. No está demás buscar ayuda de alguien experimentado que pueda asesorarte al momento de hacer tu plan de inversión.

-Usa tu propio dinero para realizar la inversión.

Muchos expertos en materia empresarial aconsejan que en primera instancia se utilice el capital propio para realizar nuestra primera inversión. De lo contrario se recurrirá a pedir un préstamo y, comenzar nuestro negocio con deudas, trae consigo mucho estrés y por lo tanto será más difícil alcanzar las metas establecidas.

-Lleva el registro diario de ventas y gastos.

No debemos esperar que termine el mes para hacer el registro de la cantidad de productos vendidos y de los gastos que se tienen. Lo mejor es hacerlo al final de cada día, de esta manera disminuye el trabajo y notaras mejor los avances que se han realizado durante el día.

Esta es una de las más importantes estrategias de negocio y uno de los aspectos que la mayoría de las empresas pequeñas o que apenas están iniciando no toman en cuenta, y que en ocasiones las conducen a la quiebra.

-Todo debe ser anotado.

Uno de los consejos para manejar un negocio es anotar absolutamente todo, tanto el dinero que entra como el que sale. Esto ayuda a tener las cuentas claras y que todo cuadre perfectamente.

Como se mencionó en el punto anterior, lo mejor y más efectivo es hacerlo a diario. De lo contrario, habrá cosas que por olvidar anotarlas hacen que nuestras cuentas no coincidan lo que origina muchos dolores de cabeza.

Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar en la administracion de empresa, una de ellas y la más básica es Excel. Es una herramienta de Microsoft muy sencilla de utilizar que resulta muy útil para comenzar a llevar todo el registro de compras, venta y gastos.

-Delega funciones.

Aunque tu empresa sea pequeña o este en sus inicios, no puedes hacerlo todo tu solo. Por más que queramos habrá áreas que no nos alcanzará supervisar por otras ocupaciones que tengamos.

En cualquier momento necesitaremos asistentes, administradores y otros para que nos ayuden a cubrir todas las áreas de la empresa para que esta pueda funcionar mejor y de forma correcta. Debemos dividir el trabajo, asignar funciones y responsabilidades.

-Realiza el inventario con frecuencia.

Realizar una lista de bienes materiales y del capital es clave importante para llevar una buena administracion de empresa, sobre todo si posees una pequeña empresa, pues así sabrás cuando tienes que reponer tu estante de contenido, así como también evitas que tus productos se deterioren o vendas mercancía vencida o estancada. El inventario nos permite llevar una mejor organización y control de las ventas evitándonos caer en estrés a la hora de realizar las cuentas de la empresa.

-Hazle seguimiento a los clientes y empleados.

Es importante que una vez iniciado tú negocio, y comiences a tener empleados fijos y ocasionales, les prestes la debida atención que ellos merecen, conócelos, fíjate en sus gustos para que puedas mantenerlos. Ofréceles productos de calidad y rápida atención, así los clientes se sentirán más a gusto con tu negocio que con cualquier otro.

En cuanto a los empleados, es necesario realizarles un seguimiento, analizar sus comportamientos y rendimiento en el trabajo. Estudia la manera en como atiende a los clientes y así como también la forma en que realiza todas las tareas que le son asignadas.

De esto depende la sincronía y eficiencia de nuestros negocios, si es necesario rotar el personal, despedir algunos empleados, o cambiarlos de puestos, hagámoslo, todo sea por procurar el buen funcionamiento de la empresa.

-Administra bien tu dinero.

Quedarse sin dinero puede hacernos incurrir a muchas deudas, ya que tendríamos que pedir préstamos y justamente esto lo que se debe evitar o toda costa. Por eso debemos aprender a administrar bien nuestro dinero para no quedarnos sin el.

Lo primero es establecer cuales son los gastos principales e importantes que debemos atender. Así mismo establecer la parte del dinero que estará destinada al pago de personal e impuestos.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.