Las misteriosas pirámides Djeddars en Argelia

La historia de toda la humanidad presenta grandes vacíos que aún hoy en día los investigadores no han podido llenar, pero de algo si podemos estar seguros la historia que conocemos no está completa aún, restan todavía detalles por ser descubiertos. Las civilizaciones antiguas son la clave para encontrar estos detalles ya que gracias a los vestigios que estas han dejado es posible que pronto estos vacíos sean llenados.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio psicológico afirma que el Coronavirus aumentó la ingesta de alcohol en jóvenes

Djeddars es el nombre de las tumbas piramidales que se encuentran en Argelia que se remontan a muchos siglos atrás; estas reliquias únicas de la era antigua son un gran misterio ya que son muy escasas las investigaciones que se le han realizado. Estas tumbas piramidales se encuentran compuestas por 13 monumentos los cuales poseen bases cuadradas las cuales están coronadas con montículos angulares, que se alzan sobre un par de colinas en las cercanías de la ciudad de Tiaret, se ubicada a 250 kilómetros al suroeste de la capital, Argel.

Las tumbas fueron construidas alrededor del IV y VIII, por lo que algunos eruditos consideran que las tumbas fueron erigidas como lugares para el descanso final de la realeza bereber, pero la realidad es que nadie está realmente seguro de quien se instaló en aquellas tumbas.

TE PUEDE INTERESAR: Impresionantes fotografías que logran capturar un arcoíris de colibrí

Djeddars, potencial Patrimonio de la Humanidad

Las pirámides de Argelia han sido consideradas como un potencial Patrimonio para la Humanidad, por lo que autoridades argelinas y arqueólogos han solicitado y presionado con la esperanza de poder asegurar la preservación y los estudios de los Djeddars al ser decretados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero debido a que este es un proceso largo, el ministerio de cultura comento que la solicitud realizada por Argelia al organismo de la ONU será presentado durante el primer trimestre del año en curso.

Expertos de la Antropología e Histórica del Centro Nacional de Investigación Prehistórica llevan tiempo realizando preparativos para poder proteger los Djeddars; con el único objetivo de poder preservar este importante patrimonio que posee un valor inconmensurable y es un legado ancestral, como lo indico el profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad de Argel, Mustapha Dorbane

Investigaciones de las pirámides de Argelia

El historiador Ibn Rakik fue el primero en realizar una descripción escrita de los Djeddars para el siglo XI pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX por el colonialismo francés que las primeras exploraciones arqueologías se realizaron. En el año 1865 tropas francesas y autoridades coloniales exploraron 9 de las tumbas pero debido a la gravedad y el tiempo no se han podido explorar el resto de las tumbas ya que es muy peligroso.

Los Djeddars son los últimos monumentos funerarios en ser erguidos antes de la llegada de Islam ya que muchos siglos antes imponentes monumentos del mismo tipo se alzaron en el actual Norte de Argelia; pero a diferencia de estos los Djeddars alcanzan has 18 metros de alturas, volviéndolos únicos en su tipo.

TE PUEDE INTERESAR: Ancianos sobrevivientes al coronavirus, casos de la vida real

Los reyes bereberes fueron los gobernantes cuando se construyeron los Djeddars; en aquella área se encontraban dividida en pequeños feudos, de los bereberes no se tiene mucho conocimiento ya que no quedan muchas huellas de su existencia, debido a que este periodo fue de gran inquietud para la antigua provincia romana de Numidia, con el derrumbamiento del imperio occidental de Roma, donde las tropas vándalas y bizantinas invadieron y fuerzas árabes se irrumpieron al norte de África.

Rachid Mahouz un arqueólogo que ha dedicado cinco años en una tesis doctoral acerca de las tumbas piramidales, mostró su preocupación y se lamentaba que durante siglos las Djeddars fueron ignoradas y entregadas a los estragos del tiempos y los saqueadores.

TE PUEDE INTERESAR: LAVAR PLATOS Puede Alargar Tu TIEMPO de VIDA

Un equipo de investigación que se ha estado trabajando en Djeddar A localizada en el Monte Lakhar conjuntamente con los monumentos B y C. mientras que el resto de los Djeddars están ubicados en la cima de una colina a 6 kilómetros del Mount Arouri y estos son nombrados desde la letra D a la M.

Cada una de las pirámides contiene por lo menos una habitación que contiene un montículo más grande el cual da paso a un laberinto de aproximadamente 20 compartimientos incluyendo las cámaras funerarias. Otras habitaciones están equipadas con bancos, las cuales debieron haber sido utilizadas para el culto según creen los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR: Jugo de maíz, los beneficios de la medicina natural

En las tumbas se pueden encontrar símbolos cristianos tradicionales, al igual que algunas escenas de caza y figuras de animales que se encuentran talladas en las puertas; las paredes se encuentran huellas de inscripciones que se creen son latinas aunque el tiempo las has borrado casi en su totalidad. Algunos investigadores comentan que se han encontrado letras en griego pero aún es algo que se están debatiendo.

El misterio que ocultan las fúnebres pirámides de Argelia, seguirán ocultas para la humanidad por algún tiempo, pero esperemos con ansias que pronto se tengan más avances en la investigación de estos monumentos únicos en su categoría en todo el mundo y así poder conocer un poco más de la historia que nos ha acontecido.

TE PUEDE INTERESAR: Paginas web de mercado negro

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.