Las selfies mientras haces ejercicio son señales de trastornos psicológicos

Las selfies en los gimnasios o durante una rutina de ejercicios se han puesto cada vez más de moda, y a pesar de lo inofensivo que esto parece ser, diversos estudios han determinado que esta práctica es sinónimo de problemas psicológicos, llegando a ser parte de las enfermedades mentales más comunes en la era digital.

Al parecer, tomarse fotos durante diversas actividades y subirlas a las redes sociales es considerado como una conducta de competencia, donde lo que se busca es la aprobación de otros, una clara muestra de trastornos mentales que pueden derivar en problemas de salud mental muy severos.

Confirmada la selfitis como un trastorno psicológico real

Con el auge de las redes sociales y la posibilidad de mostrarle a nuestro público lo que hacemos a diario, las selfies se convirtieron en la forma preferida de tomarnos fotos, ya sea solos o acompañados, y de tener cada vez más seguidores, likes, reacciones y demás interacciones comunes de estas aplicaciones.

Debido a esto, comenzaron a aparecer diversos estudios e investigaciones que analizaban este fenómeno, y en el año 2014 se conoció por primera vez el termino Selfitis, que hace referencia a una obsesión por tomarse fotos a sí mismos y que fue clasificado como uno de los nuevos trastornos psicológicos derivados de la tecnología.

Para confirmar o debatir la existencia de dicho trastorno, investigadores pertenecientes a la Escuela de Administración Thiagarajar y la Universidad de Nottingham Trent en la India, comenzaron a realizar sus propios estudios para analizar los fenómenos alrededor de este problema psicológico.

Gracias a la información recolectada, se confirmó la existencia del trastorno como uno de los problemas más graves del momento; de hecho, se diseñó una medida conocida como la Escala de Comportamiento de Selfitis, para determinar en qué grado se encuentra la persona que la sufre.

Esta escala va del 1 al 100 y para diseñarla se realizaron encuestas a 400 participantes, de forma que se pudieran determinar los factores que conducen a las personas a actuar de esa determinada forma con la toma de fotos. El estudio fue realizado principalmente en la India, país donde la tasa de usuarios de Facebook y de muerte por tomarse fotos en lugares peligrosos es bastante alarmante.

Finalmente, los niveles de gravedad de la Selfitis fueron determinados, teniéndola en cuenta como una de las enfermedades mentales más comunes y trascendentes en la era digital. Estos niveles se dividen en 3:

  • Casos leves: Personas que se toman fotos durante una sesión de ejercicios, para presumir sus logros.
  • Casos agudos: Personas que se toman fotos 3 veces al día como mínimo, independientemente de que las publiquen o no.
  • Casos crónicos: Personas que se toman fotos durante todo el día y publican varias veces al día.

Así mismo, se determinó que la Selfitis está ligada a otros problemas de salud mental, como lo es la autoestima. Cuando una persona carece de confianza, amor propio y respeto, suele buscar la aprobación de otros a como dé lugar, siendo las fotos en redes sociales el modo de mayor frecuencia para alcanzarla.

Y en el caso de las personas que se toman fotos en el gimnasio o con la dieta, este es un claro ejemplo de narcisismo y presunción, ya que lo que buscan es mostrarse mejor a otros: más saludables, más fuertes, más atractivos, etc.

¿Qué otros problemas psicológicos están ligados a la Selfitis?

Las personas que sufren de trastornos mentales no siempre se dan cuenta de que lo padecen hasta que los síntomas son muy claros y evidentes; en consecuencia, pueden llegar a negar su existencia o incluso aislarse al sentirse incomprendidos. Cuando varios trastornos se unen entre sí, el problema puede llegar a ser mortal, por lo que es importante autoevaluarse constantemente.

En el caso de la Selfitis, este problema suele venir acompañado de síntomas propios de otros problemas psicológicos, por lo que tomarse selfies constantemente y conseguir la aprobación de otros usuarios, sean conocidos o no, es una especie de medicina. El problema existe cuando, como en toda adicción, los efectos de la aprobación desaparecen. Ahora bien, entre los otros problemas que se pueden padecer y lo que lo produce, están:

  • Perfeccionismo: Inconformidad, negación, exigencia, resolución de problemas en solitario, estrés.
  • Búsqueda de atención: Lenguaje corporal excesivo, impulsividad, inquietud, uso excesivo del humor negro, querer ser el centro de atención.
  • Narcisismo: Cuidado excesivo de la apariencia, autoadmiración, prepotencia, superioridad, baja regulación de las emociones.
  • Intolerancia a la frustración: Incomodidades, problemas, contratiempos, dificultades, impaciencia, ansiedad.
  • Baja autoestima: Inseguridades, infravaloración, depresión, pensamientos negativos.

Ahora bien, existe cierta controversia sobre la conducta de las personas durante una sesión de ejercicios, relacionada a si pertenece a las enfermedades mentales más comunes de la actualidad, ya que su aceptación como trastornos está dividida entre quienes aceptan la Selfitis como problema y quienes lo toman como una exageración.

Aunque no se ha confirmado a cabalidad que tomarse fotos durante el ejercicio sea un trastorno, lo que sí es irrefutable es que es uno de los factores de riesgo y, a su vez, síntoma de diferentes problemas de salud mental. Debido a esto, es recomendable que se tomen medidas, como trabajar en nuestra propia aceptación y limitar el uso del móvil, para no llegar a la obsesión.

Además de esto, es importante tener en cuenta que la aprobación de otros, en este caso resumida en likes y comentarios positivos en las fotos, podría llegar a producir el mismo efecto que los estupefacientes (drogas, alcohol, etc.) y derivar en problemas emocionales graves. Lo ideal: Tomar el tema con la seriedad que requiere y solucionar nuestros problemas internos lo más pronto posible.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.