Legalización en el consumo de sustancias estupefacientes

Aun en el siglo 21 existe cierta controversia acerca de la utilización de sustancias estupefacientes de forma recreativa o medicinal y todo lo que esto conlleva, sobre todo en países donde el narcotráfico sigue en aumento y se considera un delito el consumo de cannabi, aunque ya se han comprobado muchos de sus beneficios

Aparte de esta controversia, muchas personas e instituciones que no apoyan la legalización, se han encargado de crear mitos sobre que es cannabi que le restan aspectos positivos a una planta que, más que ser utilizada por sus efectos psicológicos, debería ser permitida y consumida por sus beneficios médicos.

Consumo de sustancias alucinogenas, un fuerte debate

A pesar de toda la información que existe en el mundo, el consumo de sustancias alucinogenas, como la marihuana, sigue estando bajo un enérgico debate, ya que muchos se oponen a permitirla libremente mientras que otros apoyan su distribución; sin embargo, hay algo muy cierto: legal o no, la marihuana se sigue consumiendo.

Ahora, evaluemos un poco sobre los pros y los contras de volverla una sustancia permitida y todo lo referente al debate mundial sobre su consumo, de manera que puedan abordar este tema desde varias perspectivas y así definir su postura de cara a su legalidad. Comencemos con los pros:

  • La marihuana es más saludable que el tabaco, aunque el humo de ambas sustancias produce efectos cancerígenos en el cuerpo; no obstante, un usuario de marihuana puede consumirla de varias formas y nunca alcanza la misma cantidad de porros que de cigarrillos.
  • El cannabi es relajante y ayuda a controlar los ataques de violencia o de ira, por lo que es ideal para personas que sufran de trastornos mentales que los hagan sufrir de ataques de conducta peligrosa.
  • El THC o Tetrahidrocannabinol, sustancia que se encuentra activa en la marihuana, es excelente para frenar el crecimiento de los tumores cancerígenos, y ya algunas empresas de salud han comenzado a distribuir productos con este ingrediente, como cremas o aceites de cannabi.

Aunque existen muchas más ventajas del uso y consumo libre de sustancias estupefacientes como la marihuana, pero se podría decir que las mencionadas son las que cuentan con evidencias científicas, ya que han sido estudiadas por parte de diferentes universidades de Norteamérica. Pero como no todo puede ser perfecto, su legalidad también ofrece contras, y estas son:

  • El consumo de marihuana de forma constante ofrece efectos perjudiciales para la memoria a corto plazo, evitando que se formen nuevos recuerdos y afecta en la organización de los procesos mentales.
  • El cannabi en exceso puede deteriorar diferentes áreas neuropsicológicas del consumidor; esto se traduce a que su coeficiente intelectual disminuye, y su funcionamiento cognitivo decrece.
  • Aunque no existe evidencia científica al respecto, se dice que el consumo de cannabi puede derivarse en el uso de otras drogas fuertes, así como hace a las personas más propensas a la delincuencia.

Muchos gobiernos están considerando hacer realidad la legalización de la marihuana, debido a que sería una excelente opción para frenar el mercado ilegal de la misma, aunque muchos opinan que también se convertiría en la apertura a la puerta del delito. Es por eso que el debate sigue estando sobre la mesa.

Que es cannabis y la realidad que desmiente los mitos

Ahora bien, que la marihuana siga estando prohibida en muchos países, incluyendo los llamados tercermundistas, no es un secreto para nadie; no obstante, esta prohibición es debida a mucha desinformación, ideologías y mitos sobre que es cannabis que la mayoría da por hecho.

Estos mismos mitos se basan, en su mayoría, en datos manipulados y opiniones nada objetivas de personas que han tenido malas experiencias con la planta, pero que no están justificados con bases científicas. Para desmentir los mitos más frecuentes y darle una oportunidad al cannabi, tenemos lo que se profesa y lo que lo desmiente:

  • Mito #1, tiene relación con otras drogas: La mayoría de justificaciones se basan en la creencia de que el consumo de marihuana, es la excusa perfecta para probar otras drogas que no tienen ningún tipo de beneficio. Realidad: No existe ningún estudio que avale esta teoría, y el consumo de otras drogas es una elección personal.
  • Mito #2, causa adicciones: Se dice que el consumo de marihuana crea una fuerte adicción a sus sustancias, imposibilitando a los consumidores a pensar en otra cosa que no sea volver a estar bajo los efectos del cannabi. Realidad: El cannabi no produce ningún tipo de adicción física, pero si puede producir adicción psicológica debido a sus efectos relajantes; sin embargo, esto sucede solo con el 10% de consumidores.
  • Mito #3, posee efectos cancerígenos: Se sabe que el humo que se produce al fumar porros de marihuana posee sustancias cancerígenas, similares a las del tabaco, por lo que es probable que los consumidores sufran de cáncer pulmonar. Realidad: Aunque el humo es perjudicial, la marihuana es una de las sustancias que combaten el cáncer, y puede ser consumida en forma de brownies, aceites, cremas, dulces y muchos otros productos.
  • Mito #4, afecta la memoria para siempre: Se dice que el cannabi afecta al cerebro de forma irreversible, dañando de forma permanente los procesos que están relacionados con la memoria. Realidad: Durante el consumo de marihuana, la mente a corto plazo se ve afectada mientras perduran sus efectos, pero la memoria a largo plazo queda totalmente intacta.

Así como estos, existen muchos otros mitos sobre que es cannabis que lo relacionan directamente con la delincuencia, los excesos y efectos negativos, algo que no tiene ningún tipo de base legal o científica y que, de forma objetiva, puede ser descartado fácilmente.

Beneficios del cannabi medicinal tras su legalización

A pesar de los mitos que ya hemos mencionado, la legalización del cannabi en varios países ha traído nuevos estudios que comprueban los efectos del cannabi son medicinales, dando más fuerza a los argumentos de aquellos que apoyan el consumo libre de la planta.

En internet y revistas de salud pueden encontrar distintos artículos que comprueban la existencia de diversos beneficios del cannabi medicinal, haciendo que se desista en satanizar y estigmatizar a la planta. Entonces, entre los beneficios más marcados se tienen:

  • Alivia las migrañas y dolores de cabeza.
  • Disminuye el crecimiento de tumores.
  • Apacigua los síntomas de enfermedades crónicas.
  • Previene el Alzheimer.
  • Batalla contra el Glaucoma.
  • Previene las convulsiones.
  • Apoya el tratamiento de desórdenes y déficit de atención.
  • Asiste en el tratamiento de esclerosis múltiple.
  • Aplaca el síndrome pre menstrual.
  • Combate los desórdenes compulsivos y/u obsesivos.

La mayoría de los beneficios del cannabi medicinal están relacionados a la sustancia llamada Tetrahidrocannabinol, la cual solo se encuentra activa en esta planta, y que es utilizada de forma recurrente en diversas terapias y tratamientos medicinales.

Por lo que, si se levanta la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas en el resto del mundo y se regula de forma ideal, serán muchas más las personas que puedan acceder al cannabi para combatir trastornos y enfermedades que, de otra forma, podrían tardar muchos años en solucionarse por completo. Además, no tendrían ningún temor sobre incurrir en prácticas ilegales dentro de los límites nacionales.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.