LIDERAZGO De SERVICIO: ¿Qué es y qué BENEFICIOS nos Puede Aportar en la Vida?

En el ámbito empresarial y personal, el concepto de líder servidor se les aplica a aquellas personas que fomentan el liderazgo, y que son capaces de desarrollar empatía, talento y el potencial para sus seguidores. Dentro de este concepto también existen 4 tipos de liderazgo, que debemos identificar en nuestro entorno o en nosotros mismos.

Destaquemos también que las características de un líder servidor son específicas, ya que no todos poseen dotes de liderazgo basado en los valores, como persona y como emprendedor. La definición de liderazgo según Greenleaf ya tiene varios años entre nosotros, pero son muy pocos los que realmente la conocen. Continúen leyendo para conocer cuál es el ensayo de Robert K. Greenleaf al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Mejores aptitudes para un perfil profesional dentro de una empresa 2020

¿Cuál es el concepto de liderazgo según Greenleaf?

Aunque el concepto de liderazgo es manejado ampliamente por empresas y personas en la actualidad, lo cierto es que su definición depende mucho del punto de vista de cada quien; es decir, para unas personas un líder es alguien que marca una pauta sin opción a cambio, mientras que para otros es alguien que delega el trabajo con toda libertad de acción.

En este sentido, el liderazgo según Greenleaf nos indica que las características de un líder servidor se encuentran en su comportamiento. Un buen líder es aquel que antepone las necesidades de sus seguidores, antes que las propias, según lo estipulado en su ensayo en 1970.

Dicho ensayo fue escrito por Robert luego de leer la novela de Herman Hesse, Viaje al Oriente, donde entre tantas cosas se explica que a lo largo del viaje, los aventureros se percatan de la vocación de líder que posee un sirviente que los acompaña. ¿Cómo se dan cuenta? Gracias a la actitud del sirviente, que pasaba desapercibida, al animarlos, cuidarlos y apoyarlos durante el viaje.

¿Qué nos dice esto finalmente? Que cada dirigente debe poseer características como el esfuerzo, disposición, cooperación, utilidad, asertividad, empatía, impulso, respeto, resolución, efectividad, profesionalismo, confianza, capacidad de decisión y que el liderazgo basado en los valores es fundamental.

Además de esto, como líderes también debemos definirnos entre los 4 tipos de liderazgo, de manera que nuestro trabajo se enfoque hacia una misma base y sea más sencillo tomar decisiones importantes. Veamos cuales son estos tipos o estilos:

  • Clásico: Es el tipo de líder que se enfoca en los costos y la productividad, buscando siempre ofrecer calidad y aumentar los beneficios, tanto para la empresa como para los clientes, su equipo y sí mismo.
  • Moderno: Los líderes modernos son aquellos que desean ser recordados a través del tiempo, dejando un aporte significativo con su presencia en la empresa, y les importa más el valor total de la empresa que el financiero.
  • Solucionador: Se trata de uno de los líderes más complejos y completos, ya que confía en sus propias experiencias para resolver los problemas que se presenten, y adelantarse al futuro de manera eficaz.
  • Innovador: Estos líderes son ambiciosos y humildes a la vez, ya que promueven la participación de todo el equipo, mientras que esperan las oportunidades correctas para probar soluciones y estrategias novedosas y originales.

TE PUEDE INTERESAR: 9 pasos para ir directo a la acción sin sentir miedo al intentarlo

Según lo que hemos entendido hasta ahora, un líder servidor es aquel que alienta a su equipo a cumplir los objetivos, que se preocupa por la productividad de la empresa, que respeta y escucha a su equipo y a los clientes, y que no deja que ninguna oportunidad de mejorar se le escape.

Beneficios de aplicar el liderazgo basado en valores al emprender

TE PUEDE INTERESAR: Productividad personal: Los teléfonos nos hacen más eficientes en el trabajo

Ya que hemos mencionado lo que expresa el ensayo sobre el liderazgo según Greenleaf y cuáles son las principales características de un líder servidor, entraremos de lleno con los beneficios de aplicar esta vocación en nuestro emprendimiento:

  • Enfocar el talento: Una vez que comenzamos a escuchar a nuestro equipo de trabajo, podremos definir sus talentos y enfocarlos de forma adecuada, permitiendo un mejor flujo de trabajo.
  • Dar valor agregado: Cuando nos damos cuenta de lo que podemos aportar aparte de lo que ofrecemos, entonces nos convertimos en mejores beneficiarios y en innovadores.
  • Diversificar el ambiente: Muchos miembros están acostumbrados a las dictaduras dentro de la oficina, por lo que podemos cambiarles el chip al permitir un entorno cómodo.
  • Acoplar a los miembros: Las diferencias entre las opiniones y aptitudes del equipo de trabajo son muy frecuentes, pero al ser empáticos y asertivos con ellos lograremos solventar cualquier conflicto.
  • Hallar las oportunidades: Si logramos contar con un equipo compenetrado y libre, podremos enfocar nuestra energía en identificar las oportunidades de éxito y tomarlas antes de que sea tarde.
  • Fomentar la fidelidad: Aquellos seguidores que creen en nosotros y se sienten apoyados al 100%, son más propensos a sentir lealtad por la empresa y a ser más productivos.
  • Ser más conscientes: Cuando nos convertimos en líder servidor comprendemos que los intereses y necesidades del equipo cuentan, incluso por encima de muchas otras cosas, por lo que nos enfocamos en el bien colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo tener disciplina al iniciar un emprendimiento? (2020)?

Cuando combinamos uno de los tipos de liderazgo con las características de todo líder, el resultado es simplemente insuperable. Por lo que los beneficios para nosotros y la empresa, al aplicar el liderazgo basado en los valores, es la mejor forma de encontrar el éxito común, teniendo en cuenta a los miembros del equipo en todo momento.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.