Los mejores consejos profesionales antes de invertir en la Bolsa de Valores

Iniciar cualquier actividad nueva desde cero, siempre va a dar un poco de miedo ya que no estamos seguros si es o no una buena elección, así que si tú duda esta en si debes o no iniciar en el mundo de la bolsa de valores, te aclararemos muchas de esas dudas. En ocasiones las al desconocer algo, lo consideramos difícil pero este no es el caso, ya que es rentable invertir en la Bolsa, además de ser más fácil de lo que imaginamos, sólo que no se contaba con la información necesaria.

La Bolsa nos ofrece mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por ello es interesante, inteligente y es bueno invertir en la Bolsa de valores para todo el público en general, ya que por medio de dividendos nos otorga estabilidad y a largo plazo es muy rentable. Se debe iniciar poco a poco, sin urgencias y con el objetivo claro de ir ganando experiencia e ir formándonos; así que se debe hacer una pequeña inversión, pero ¿cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero?

Se deben tomar en cuenta a la hora de invertir en la bolsa tres criterios importantes antes de iniciar en este mundo. Primeramente, la seguridad de que tu capital se devolverá al finalizar nuestro horizonte temporal, puesto que nadie quiere perder dinero, por lo que es recomendable estudiar a la empresa muy bien antes de invertir en ella; en segundo lugar se debe tener en cuenta la liquidez, puesto que se requiere estar seguro de que el capital que se ha invertido podrá reembolsarse en el momento en que el inversor lo requiera.

Por último se debe considerar los beneficios, pues se debe estar seguros que la rentabilidad esperada compense los costes de la operación y del precio del dinero. Luego de realizar el estudio y seguir una serie de consejos sobre las bolsas podrás comenzar a invertir.

Ventajas y desventajas de invertir en la bolsa de valores

Inicialmente se debe tener en cuenta que como en todo negocio existen ventajas y desventajas a la hora de invertir y que debes tener claras para moverte en este mundo de las bolsas. Primeramente nombraremos las ventajas que tenemos al invertir de forma directa en bolsa.

  • Una renta Periódica: Es muy importante ya que la cartera de valores que creamos nos generará una renta por dividendos de las acciones. Por esta razón el dinero obtenido con el cobro de dividendos, puede ser reinvertido en la comprar de más acciones, destinarlo al consumo personal, dependiendo de las necesidades de cada persona.
  • Comisiones bajas: Si se comparan con otros activos como es el caso de los fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble las comisiones son bajas, puesto que el cobro se realiza cada año o en cada operación, pues dependerá del broker que se utiliza para realizar las operaciones, por esta razón se debe informarse bien de las comisiones del broker antes de iniciar a operar en la bolsa.
  • Se tiene libertad total para invertir: No se tiene ninguna obligación de comprar o vender si no consideramos que es el momento, es decir, somos dueños exclusivos de nuestros movimientos en cada momento.
  • Es dinámico a la hora de decidir si entrar o salir: puesto que podemos entrar y salir del mercado en cualquier instante, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  • Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: se tiene la posibilidad de invertir en empresas muy buenas, pero que no cumplen con los requisitos por tamaño o liquidez para encontrarse en algún índice. Estas empresas cuentan con una rentabilidad más elevada.
  • En ocasiones se introducen los índices empresas que a pesar de que cumplen con los requisitos por volumen de capitalización y liquidez, en sus análisis fundamentales son desfavorables, de manera que es recomendable que no sólo porque una empresa pertenezca a un índice, indica que debamos invertir en vista que no todas son sólidos y rentables.
  • Dividendos pagados: se debe ser conscientes que los dividendos que pagan las empresas no se plasman en los índices bursátiles.

Siendo así las personas que sean de cabal y ahorradores posiblemente obtengan mayor rentabilidad al invertir en bolsa, más que en cualquier otro tipo de inversión, a diferencia de lo que la gran mayoría piensa, sólo se deben aprender unas pautas sencillas sin necesidad de tener un conocimiento previo. Ahora entre las desventajas de Invertir en la Bolsa de Valores, podemos encontrar las siguientes:

  • La principal desventaja es no saber cuándo se debe invertir, por ello se recomienda leer consecutivamente los reportes y análisis bursátil, en especial cuando se tenga la intención de invertir en una empresa que tenga pérdidas continuas.
  • Se ciertos casos se podrá disponer del dinero que se invirtió entre 3 a 5 años, por lo que no se podrá utilizar para ninguna otra necesidad.
  • Cuando se invierte en la Bolsa de Valores, es posible que existan pérdidas a corto plazo, sin embargo, no se debe intimidar por las caídas de las acciones, por esto se deben leer los reportes bursátiles que se refieren a la Bolsa.
  • Las diversas gamas de activos financieros como: los bonos, acciones y fondos se encuentran sujetos a la volatilidad del mercado. Motivado a relación con las condiciones políticas del medio, ciclos económicos y otras corrientes que perjudican los movimientos en el mercado.
  • La Inversión puede perder su valor dependiendo el acuerdo a la oferta y demanda en el mercado.
  • Se pueden correr riesgos por liquidez al comercializar el activo financiero en un futuro, ya que en ese momento puede existir carencia de compradores y por este motivo se podría vender esta inversión a un precio menor.

Consejos para invertir en la bolsa de valores

Existe una serie de parámetros para invertir en la bolsa, por lo cual debemos de estar claros en que el futuro económico de cualquier persona se encuentra determinado por el dinero que gana, el dinero que ahorra y el dinero que invierte. Así que si pensabas te ibas a enriquecer solo con ganar mucho dinero, pues no es así, para enriquecemos debemos ahorrar. Pues aunque ganemos mucho si lo gastamos todo, no nos vamos a enriquecer, por tanto hay que saber ahorrar e invertir esos ahorros para que así crezca la riqueza.

En el caso de invertir en bolsa, primero debemos crear una gestión de nuestro patrimonio, de esta manera, sabremos con que disponemos y poder tomar la decisión de con cual porcentaje invertir en bolsa, eso dependerá de cada inversor. Luego escogemos una estrategia, en este paso requerimos tener aunque sea un conocimiento básico en el área. Dado que una vez realizada la inversión es importante llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.

Es recomendable realizar dos tipos de análisis al tomar una decisión de invertir en una empresa. Comenzamos con el análisis fundamental, el cual trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee. Mientras que en el análisis técnico se observan los gráficos de las cotizaciones, la evolución de su cotización y no considera los resultados ni activos de la empresa. Se recomienda utilizar entre 2 o 3 indicadores para no descentrarse del análisis.

Por ello estos programas nos facilitan todos, las plataforma de broker (pueden presentar algún tiempo de retraso), por lo que es conveniente que se corra en tiempo real. Aclarando que un broker es un agente o empresa que se encarga de ejecutar operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que sus clientes les han solicitado y cuya función principal es ser intermediario entre sus clientes y el mercado localizando vendedores o comprador cuando su cliente da la orden de compra o venta.

A través de estos consejos y parámetros para invertir en la bolsa, podrás realizar tus transacciones de forma clara y segura, ayudándote a con esto a iniciar con tu inversión y ahorro en el mundo de las bolsas. Ahora solo resta que tomes la decisión, ¿invertirías en la bolsa de valores?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.