Mejores estrategias para lograr una completa comunicación efectiva y conseguir tus objetivos

Comunicarse efectivamente con las personas nos asegura el triunfo en nuestros ideales. No se trata que las cosas o situaciones sean modificadas como deseamos, sino, porque estamos capacitados para expresar con certeza lo que realmente necesitamos comunicar sin sentirnos posteriormente frustrados sea el resultado final arrojado. Existen distintas técnicas de comunicación, las cuales son necesarias conocerlas para aplicarlas de la mejor forma posible, obteniendo acuerdos y repuestas favorables. En el caso contrario, si dichas técnicas de comunicación no son bien implementadas, corremos el riesgo de fracasar sin intentarlo.

La comunicación eficaz es el mejor instrumento de comprensión y entendimiento que poseemos los humanos. Por medio de la comunicación eficaz podemos expresar las distintas ideas con las respectivas intenciones, objetivos y metas por alcanzar. Por medio de ella, dictaremos los límites que sean necesarios o por el contrario daremos rienda suelta a lo deseado a expresar.

Si en algún instante o por motivo equivocado, la comunicación eficaz no fluye de forma positiva, puede convertirse en problemas graves de mala interpretación, esto tras-diversa todo mensaje que se desee plantear. Este fenómeno se traduce en mala interpretación de la información del receptor, o por otro lado, el emisor de la información no contempla los parámetros de la información dada.

Si manejamos las técnicas de comunicación adecuadamente, evitaremos grandes conflictos dañinos para nuestro bienestar tanto social como personal. El círculo social que mayormente frecuentamos es el familiar, muy acorde para expresarnos y aprender socializando de forma eficiente. Son los momentos perfectos para conocer reacciones de las personas tanto negativas como positivas.

Para comunicarse efectivamente con las personas, debemos crear una estructura de ideas a expresar, las cuales deben tener sentido propio y de fácil comprensión. Bajo estos parámetros podrás difundir tus ideas claramente y ser comprendidos fácilmente por el oyente. Esto lo podemos lograr identificando el tema central de lo que deseamos dar a conocer, posteriormente agregar sentido, ideas racionales y comprensibles; ser precisos y sin tantas vueltas, es clave para que comprendan fácilmente el mensaje.

Estrategias para alcanzar comunicarse de forma efectiva con personas de nuestro entorno

La sociedad en algunas ocasiones suele ser incompresible, por mucho que le expresemos ideas claras se hacen los oídos sordos y prefieren descartarnos como promotores de grandes ideas. Por suerte, existen las técnicas de comunicación las cuales son sumamente importante emplearlas en las relaciones interpersonales a la hora de socializar en nuestro entorno; las más eficientes son:

1. No ser repetitivos: NO se debe repetir varias veces el mensaje, pues damos a entender que nuestros oyentes no comprenden lo que deseamos comunicarle, eso puede causar molestias. Las ideas a plantear, deben ser concretas y lo mejor resumidas posibles. Sin aclarar tantos puntos si no son solicitados.

2. Concreto y especifico: si la meta final es conseguir que la comunicación entre ambas partes resulte exitosa, debemos ser concretos y específicos; con conceptos claros y auténticos.

3. Valorar el poder de la comunicación eficaz: evitar traer el pasado al presente, podría resultar incomodo. Aprender de los errores cometidos y ponerlos de ejemplos resulta eficiente únicamente para quien expresa el mensaje, del resto prohibido mencionar detalles negativos de los oyentes.

4. Lograr comunicarse efectivamente: según sean las condiciones dadas y los intérpretes de dichas condiciones estén presentes pudieran tocarse algunos temas, de lo contrario evitar estos momentos. Si es para realizar reclamos individuales debemos realizarlas en privado, los terceros no tienen por qué darse por enterados.

5. Ordenar las ideas lo mejor posible: Para evitar confusiones, lo mejor es NO abordar varios temas a la vez y que no tengan similitud. Presentarlos en un orden de rangos importantes. Es necesario seguir los siguientes modelos establecidos; “donde” “cuando” “como” y “porque”; con estas reglas podrás transmitir de manera comprensible la información a exponer.

6. Patrones guías: Para agradar la información a exponer, aplicar algunas metáforas, arreglan de forma fácil el entendimiento de las ideas dadas.

La comunicación efectiva crea ambientes de fácil manejo; desarrollando ideas explicables y de fácil aceptación. Saber cómo comunicarse efectivamente con las personas, marcará la diferencia en todos los aspectos. La sociedad desea ser comprendida, pero su estado de comprensión es mínimo; por tal motivo es recomendable ser cautelosos a la hora de comunicar lo deseado. Los ejemplos de comunicación eficaz suelen ser prácticos y para nada complicados de aplicar; es hora de triunfar por medio de nuestra forma de eficiente de comunicarnos.

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.