Mejores plataformas de Crowdfunding en América Latina para todos los emprendedores exitosos

Con el paso del tiempo, si una persona quería sacar un proyecto a flote se requería de un financiamiento, como es el caso de pedir un préstamo, una subvención o hasta engañar a familiares o amigos. Hoy día, existen nuevas formas de financiar proyectos, como es el caso de las páginas de crowdfunding, que cada día que pasan son más que se enumeran en la larga lista, sin embargo, ¿qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, es un apoyo colectiva, que es lleva cabo por personas que crean una red para conseguir dinero, inclusive otros recursos, en vista que se utiliza Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones. El crowdfunding se inició sus primeros proyectos de Open Source, en el cual los desarrolladores primeramente ofrecían su trabajo de forma desinteresada, obteniendo un gran existo.

El tiempo de su creación, empezaron a solicitar donaciones, obteniendo muy buenos resultados. Desde ese instante, conjuntamente entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nació el Crowdfunding o financiación colectiva. En nuestros días, existen muchas páginas de crowdfunding, al igual que más proyectos financiados, ocasionando una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movemos.

Los proyectos que se financian a través de las páginas de Crowdfunding no han dejado de crecer, puesto que van desde proyectos creativos hasta solidarios, y empresariales. La especialización de el crowdfunding cada vez mayor, por lo que se espera que su crecimiento supere el 100% en los próximos años.

El Crowdfunding, ¿cómo funciona?

Primeramente cualquier emprendedor que desee iniciar su proyecto en estas plataformas, debe enviar su proyecto a las plataforma de Crowdfunding correspondientes, en el que indicara una descripción del proyecto, la cantidad necesaria, tiempo de recaudación y las recompensas. Algunos proyectos son valorados de forma comunitaria, mientras que otros los valora la plataforma de Crowdfunding.

Los proyectos, son publicados en un lapso que oscila entre 30, 60, 90, 120 días, en el cual son promocionados lo más que se pueda y hasta finalizar el plazo. Todo este planteamiento puede ser alterado según sea el caso, pues dependerá del tipo de crowdfunding del que estemos hablado, ya sea por recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

Las 20 plataformas de crowdfunding Latinoamérica 2019 más relevantes

En todo el mundo, el existo del crowdfunding se ha extendido de una forma impactante, se han aperturado una gran cantidad de plataformas alrededor de todo el mundo, y con el tiempo es seguro que surgirán muchas más. En Latinoamérica no es la excepción a esto, ya que se encuentran varios crowdfunding en México, Venezuela, Colombia y Argentina. Indicaremos una lista de 20 plataformas crowdfunding en Latinoamérica y serán clasificadas por el país en el que se encuentre:

El crowdfunding Argentina podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding:

  • Bananacash: se encuentra destinada a los proyectos sobre el teatro y el cine.
  • Groofi: esta página web está destinada al impulso de proyectos creativos de cualquier tipo, ya se de moda, entretenimiento, música, libros.
  • Nobleza Obliga: en esta plataforma de crowdfunding se encuentra destinada a fines solidarios.
  • Proyéctanos: página de crowdfunding, en la que se llevan a cabo proyectos de financiación de ideas y proyectos creativos.
  • Panal de Ideas: esta plataforma es bastante interesante, puesto que es una comunidad independiente en donde se fomenta la cultura y creatividad.
  • Tu Mecenas. En este portal de crowdfunding, podemos encontrar toda tipo de proyectos.

El crowdfunding en México podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding:

  • Bandtastic: este portal cibernético es un espacio dedicado la financiación colectiva para la organización de conciertos musicales.
  • Fondeadora: es el primer portal de crowdfunding que se fundó en México en el año 2011con la finalidad de apoyar proyectos innovadores que generen impacto en México. Para finalices del año 2016 fue modificada como una plataforma para recaudación de fondos de causas personales e iniciativas sociales denominada Donadora.
  • Idea.me: es la plataforma de crowdfunding con más experiencia en toda Latinoamérica, en la cual se conectan emprendedores que necesitan dinero para financiar ideas, y con colaboradores que aportan sumas pequeñas de dinero para hacer iniciativas posibles y recibir una recompensa a cambio. Esta plataforma tuvo su origen en Chile, pero en la actualidad ayuda a hacer realidad ideas en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.

El crowdfunding Colombia podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding:

  • Donaccion.org: es un portal de crowdfunding, que se especializa en micromecenazgo para causas solidarias.
  • La Chèvre: es una página de crowdfunding enfocada en brindar impulso a proyectos culturales.

El crowdfunding Venezuela podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding:

  • PatrocinArte.net: es una plataforma de crowdfunding, que está centrada en proyectos culturales y educativos.
  • Daryrecibir.org: es un portal de crowdfunding en Venezuela que cada día tiene más seguidores y financia proyectos en los ámbitos sociales.

El crowdfunding Brasil podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding:

  • Catarse.me: plataforma centrada principalmente en financiar proyectos creativos y culturales, de código abierto.
  • Lets: portal que se enfocada en el sector terciario, en proyectos sociales, ambientales, educativos, deportivos y culturales.
  • Benfeitoria: es un portal de espacio crowdfunding, en el que se mezcla este con prácticas de crowdsourcing y se encarga de la financiación colectiva de proyectos de colaboración.
  • Embolacha: plataforma de crowdfunding encargada de buscar financiación de proyectos musicales.
  • Impulso.org: página de crowdfunding, encargada de microemprendedores de Brasil.
  • Juntos.com: un espacio web solidario, en el que se recoge dinero para organizaciones sin fines de lucro.
  • Ulule Brasil: es un portal que nació en Francia y que recoge proyectos tanto creativos como culturales.

El crowdfunding, ha sido una de las más grandes ideas que han surgido para ayudar a tantos emprendedores alrededor del mundo, y no solo en ámbitos financieros, sino que arropa muchas áreas como la música, donaciones, cultura, entre muchos otros. De modo que si eres un emprendedor y buscas a alguien que te pueda ayudar en tus proyectos, ubica el crowdfunding de tu país que más se adapte a tu idea y ponlo en marcha.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.