Mejores TRUCOS para Tener INDEPENDENCIA FINANCIERA en 5 PASOS que NECESITAS SABER 2021

Alcanzar la independencia financiera es algo que todos, al menos una vez en nuestra vida, hemos deseado lograr. Ya sea al saldar las deudas, al reducir gastos personales o al invertir dinero, podemos lograr que nuestras finanzas aumenten y nuestros fondos de ahorro se mantengan estables.

Sin embargo, son pocos los que conocen los valores de la independencia financiera y aún no saben cómo aumentar los ingresos económicos. Por eso, este post es perfecto para aquellos que desean aprender cómo lograr la independencia financiera en 5 simples pasos. ¡Sigue leyendo para saber más!

5 pasos que te ayudarán a alcanzar la independencia financiera

Muchos olvidamos los valores de la independencia financiera y adoptamos estilos de vida que no podemos costear, haciendo que nuestras cuentas de ahorro decrezcan con una rapidez impresionante. Es por ello que, la planificación y gestión de gastos son temas muy importantes en la actualidad.

Por tanto, es importante que recordemos que la libertad financiera nos ayuda a encontrar ese balance necesario para administrar nuestros bienes de la mejor forma, sin tener que recurrir a préstamos bancarios y a deudas con familiares. Para saber cómo lograr la independencia financiera, tenemos estos 5 sencillos pasos:

  1. Elaborar presupuestos claros: Sabemos que existen gastos fijos semanales/mensuales, así como gastos ocasionales, por lo que elaborar un presupuesto con nuestros ingresos y gastos nos ayudará a saber dónde podemos reducir gastos personales y dónde debemos poner más atención. Además, esto nos permite descubrir en qué estamos gastando de más sin darnos cuenta.
  2. Colocar límites verdaderos: Ahora que sabemos dónde poner mayor atención y dónde podemos limitar los gastos, es momento de trazar una estrategia que nos ayude a eliminar gastos ocasionales de cosas que queremos, pero que realmente no necesitamos. En este punto, las compras impulsivas ya deben ser parte del pasado, dado que son las más peligrosas y no nos permiten vigilar los gastos.
  3. Incrementar el fondo de ahorro: Contar con un fondo de ahorro que pueda cubrir cualquier emergencia o gasto inesperado es lo ideal; sin embargo, es recomendable incrementar la tasa de ahorro en lo posible, así nos aseguraremos que tendremos un par de semanas de holgura con gastos fijos cubiertos. Asimismo, también es recomendable que diversifiquemos nuestros fondos, en caso de una emergencia incluso mayor.
  4. Adoptar nuevos fondos de ingreso: En este caso también aplica la diversificación de fondos, y no solo recomendamos negociar un aumento de sueldo con el empleador; también es recomendable invertir en algún negocio propio o en activos. Lo ideal es investigar un poco para saber cómo aumentar los ingresos económicos, y definir cuál de todas las formas nos generará mayores beneficios y cubrirá nuestras necesidades.
  5. Evitar el aumento de deudas: Uno de los factores que frena la libertad financiera son las deudas, por lo que lo más recomendable es saldar las deudas antes de que crezcan más, y utilizar ese dinero que destinábamos para las deudas, una vez saldadas, en inversiones. De esta manera lograremos evitar las deudas y adoptaremos un nuevo ingreso.

Los expertos en finanzas siempre afirman que la libertad en el ámbito económico se encuentra en nuestras manos, y que debemos intentar, por todos los medios, alcanzarla. Siempre y cuando no descuidemos nuestros gastos fijos y ocasionales, saldemos las deudas a tiempo y nos encarguemos de las finanzas del hogar.

Ahora que conocemos estos sencillos pasos para alcanzar la tan ansiada independencia financiera, solo nos queda ponerlos en práctica hasta que sean parte de nosotros. Solo así nos aseguraremos de tener un futuro libre de problemas económicos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.