MISTERIOS sobre la MASTURBACIÓN: ¿De dónde NACIÓ la RELACIÓN entre MASTURBACIÓN Y CULPA?

A lo largo de nuestra historia se ha estigmatizado la auto estimulación de los órganos genitales, hasta el punto de que muchos jóvenes llegan a odiar su propio cuerpo y a creer que enfermarán, aunque la realidad es que no existe ningún efecto sobre la salud física.

Gracias a esto, los jóvenes suelen creer que existe relación entre masturbación y culpa, entorpeciendo así su auto exploración. Veamos aquí algunos mitos sobre la masturbación que todos hemos escuchado al menos una vez.

Masturbación y culpa: ¿Por que se cree que el acto es un tabú?

Aunque parezca increíble, los primeros que establecieron los mitos sobre la masturbación fueron los profesionales de la medicina, avalando con su profesión aquellos cuentos sobre la caída del cabello, la salida de acné, los problemas cardíacos o la difusión eréctil. Posteriormente, los religiosos se unieron a la batalla, afirmando que masturbarse era un pecado.

Afortunadamente, este acto natural no tiene ningún efecto sobre la salud, y mucho menos nos enviará directo al infierno por pecadores. Al contrario, sirve como forma de auto explorarnos y conocer lo que nos gusta, sexualmente hablando. Por si fuera poco, también funciona como liberador de endorfinas, lo que nos mantiene relajados y alivia dolores, molestias y estrés.

A pesar de lo positivo y de como han avanzado los estudios, aun existe una fuerte relación entre masturbación y culpa, sobre todo en aquellos jóvenes que están comenzando a tocarse. Debido a esto, es bastante común que comiencen a odiar su propio cuerpo sin tener una razón real para ello.

Por ello, hablaremos un poco sobre los mitos más absurdos y populares sobre la masturbación, y los desmentiremos para el conocimiento de aquellos que los han creído. Entonces, según la sociedad, la masturbación:

Engorda y/o adelgaza

El ejercicio que se requiere para una buena masturbación es mínimo, por no decir nulo cuando se utiliza un juguete sexual como estimulador. Por ello, este acto no confiere efectos secundarios en el peso, así que no adelgazamos ni engordamos por practicarlo.

Causa eyaculación precoz

La eyaculación precoz derivada de la masturbación no existe, ya que la práctica no tiene nada que ver con el hecho de que se acabe antes de tiempo. No obstante, hay algo de cierto en que los jóvenes aprenden a eyacular rápido cuando se masturban para evitar un momento incómodo si son pillados.

Lamentablemente, si la persona le ha enseñado a su cuerpo que masturbarse y acabar rápido están relacionados, será bastante difícil desaprenderlo.

Provoca acné

Este mito nació de la necesidad de persuadir a los jóvenes de evitar la práctica, amenazándolos con algo que a todos nos ha preocupado alguna vez: el exceso de acné. Lo cierto es que el acné comienza a aparecer en la pubertad, lo que coincide convenientemente con las primeras auto exploraciones.

Además, aunque la masturbación genera un incremento de la testosterona, éste es temporal e insuficiente, así que no tiene ningún efecto sobre la salud de la piel y tampoco repercute en el nivel hormonal.

Provoca caída del cabello

La caída del cabello nada tiene que ver con la masturbación, ya que esto depende es del nivel de la hormona dihidrotestosterona que, aunque también es una hormona sexual masculina, es bastante distinta a la testosterona.

Alarga, recorta o curva el pene

Mientras unos se alegrarían por alargar su pene y otros podrían odiar su propio cuerpo por acortarlo o curvarlo, lo cierto es que tocarse no afecta el tamaño del miembro. Ni siquiera por hacerlo con mayor o menor frecuencia.

Ocasiona infertilidad

No existe ningún tipo de evidencia que avale esta afirmación; de hecho, a los hombres que buscan concebir un bebé se les recomienda masturbarse con mayor frecuencia, ya que de esta manera se renueva el esperma más rápido y se obtienen mayores posibilidades de procrear.

A pesar de estos mitos sobre la masturbación y lo que causan en la psiquis de los jóvenes, lo cierto es que se trata de una práctica completamente natural y saludable, que llega también a ser placentera y ayuda en el auto conocimiento. No debe existir relación alguna entre masturbación y culpa, ya que hacerlo es decisión de cada quien.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.