MIT: Ingenieros diseñan PILA de combustible ULTRAFINA usando GLUCOSA como FUENTE DE ENERGÍA

Pensando en alimentar los implantes médicos del futuro y otros dispositivos inteligentes, un equipo de ingenieros ha desarrollado una pila de combustible ultrafina que usa una fuente de energía de glucosa para funcionar. ¿En que se basan? En el abundante suministro de glucosa del cuerpo que es desaprovechado. ¡Sigan leyendo para saber más al respecto!

¿Cómo es la pila de combustible ultrafina del MIT?

El equipo de ingenieros está conformado por científicos del MIT y de la Universidad Técnica de Múnich, ubicada en Alemania, y han pensado en crear una fuente de energía de glucosa para alimentar diversos tipos de dispositivos; entre ellos, los implantes médicos.

Sabemos que el abundante suministro de glucosa del cuerpo funciona como combustible para las funciones generales de nuestro organismo; por lo que, usarlo para alimentar los implantes médicos del futuro es una idea bastante prometedora, sobre todo porque las baterías actuales de estos dispositivos ocupan el 90% del tamaño de los mismos.

En cuanto a la información sobre la pila de combustible ultrafina: posee un grosor de 400 nanómetros, siendo mucho más delgada que un cabello humano. En cuanto a su potencial, la fuente de energía de glucosa logra generar 43 microvatios de electricidad por cm2, convirtiéndose en la pila propuesta más pequeña y potente del mundo.

Por si fuera poco, también resiste temperaturas de 600° C, lo que la hace ideal para alimentar los implantes médicos del futuro, ya que el proceso de esterilización de estos dispositivos requiere de materiales que soporten altas temperaturas.

Como el material interno de la pila de combustible ultrafina es de cerámica, puede conservar sus propiedades electroquímicas en todo momento, incluso en un tamaño miniatura. Dicho esto, los ingenieros creen que podrían crear baterías en forma de revestimiento o películas ultrafinas también.

Sin duda, esto reduciría notablemente el tamaño de los implantes médicos, pudiendo ser instalados incluso de forma subdérmica, mientras aprovechan el abundante suministro de glucosa del cuerpo en todo momento. ¿Qué les parece esta propuesta para el futuro de la electrónica?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.