MITOS sobre la IMPOTENCIA SEXUAL MASCULINA: Un Trastorno que Puede llevarte al SUICIDIO [TEN CUIDADO]

Impotente sexual” es una etiqueta que afecta a la autoestima del hombre considerablemente, ya que cree que no podrá ofrecer una relación sexual satisfactoria. Sin embargo, el problema de no poder mantener la erección con suficiente rigidez es algo más grave de lo que se piensa. Desmintamos algunos mitos sobre la impotencia y conozcamos de cerca este término. ¡Vamos allá!

La impotencia y su vínculo con una relación sexual satisfactoria

Ser impotente sexual hace referencia, básicamente, a la imposibilidad de mantener la erección con suficiente rigidez durante un encuentro íntimo. Lo que se desconoce o habla muy poco es que, muchas veces, este problema puede deberse a los mitos sobre la impotencia y el efecto que tienen en la psiquis del hombre.

Es decir, la responsabilidad que se les ha puesto encima a los hombres en sus encuentros sexuales y las expectativas que esto genera pueden afectar gravemente su psiquis; por ello, al encontrarse en una situación comprometedora, los nervios asociados a la misma terminan haciéndolo menos potente.

¿Por qué? Porque la frustración suele ser más potente que los deseos sexuales, y si la autoestima del hombre se encuentra en el suelo, lo más probable es que no se sienta completamente bien para el encuentro.

Ahora bien, el término correcto para este problema es disfunción eréctil, y es un problema que depende de muchos factores y puede suceder por distintas razones, tanto físicas como mentales. Cuando esto sucede, no significa que el hombre pasa a ser un impotente sexual para el resto de su vida; al contrario, puede ser un suceso aislado que no vuelva a repetirse.

Sin embargo, si se repite con cierta frecuencia, lo ideal es que el hombre se dirija a una consulta médica. ¿Por que? Por las causas de la disminución en su potencia. Por ejemplo, esto puede suceder por problemas a nivel:

  • Vascular: Está relacionado a enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, entre otras.
  • Anatómico: Puede ser un tema de fractura o curvatura del pene, lo que afectaría el flujo de sangre necesario para mantener la erección con suficiente rigidez.
  • Hormonal: Una deficiencia o aumento de hormonas sin control, como sucede con el hipotiroidismo o la hiperprolactinemia.
  • Nuerógeno: En relación a trastornos neurológicos que afectan el físico del hombre, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, trastornos de la médula espinal o tumores.
  • Psicológicos: Están vinculados directamente con la autoestima del hombre, así como problemas en su niñez o con la pareja en específico.
  • Farmacológico: La ingesta de algunos medicamentos afectan la potencia, como los antidepresivos, diuréticos, antipsicóticos, drogas, etc.

Es importante también preguntarnos qué es lo que consideramos como una relación sexual satisfactoria, y si esto está afectando gravemente a nuestra pareja. O, si por el contrario, se trata de un problema físico aun desconocido.

Mitos sobre la impotencia que persiguen a los hombres

Ahora hablaremos sobre los mitos más conocidos y que más afectan la autoestima del hombre, arruinando sus encuentros íntimos:

  1. Si no puede mantener la erección con suficientes rigidez, entonces tiene falta de virilidad.
  2. Durante el encuentro sexual el hombre debe mantener siempre la erección.
  3. El hombre es el único que debe proporcionar placer y, para lograrlo, debe saber usar su pene.
  4. El placer está relacionado con el tamaño del pene. Si es pequeño, no funciona.
  5. La masturbación es la mayor causa de la disfunción eréctil.
  6. Si la pareja no causa deseo sexual, entonces el pene no reaccionará.

Estos son algunos de los mitos que pasan por la mente de un hombre tachado como impotente sexual; por ello, es muy importante conocer los temas de educación sexual y las posibles causas de un problema físico que no siempre está relaciono al encuentro sexual en sí. ¿Te ha pasado alguna vez?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.