MOTORES DE HIDRÓGENO para autos: ¿De qué trata esta TECNOLOGÍA EN COMBUSTIBLE?

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la mejor forma de utilizar las principales fuentes de energía en la industria automovilística, y aunque las investigaciones apuntan a que los autos eléctricos son la mejor opción, lo cierto es que existen más ventajas en el hidrógeno como combustible del futuro.

Así como lo leen, los motores de hidrógeno para coches no solo estarían por encima de los motores eléctricos o híbridos, también ofrecen una mejoría en cuanto a eficiencia y rentabilidad económica. Sin embargo, son pocas las empresas que se han avocado a su investigación. A pesar de ello, existe información sobre este combustible, ¡vamos a conocerla!

¿Usar hidrógeno como combustible del futuro es una buena opción?

Gracias a la contaminación cada vez más grave de nuestro ambiente, las empresas se encuentran buscando nuevas alternativas de combustible para combinarlas con las principales fuentes de energía del mundo o, con los materiales que abundan en nuestro planeta, y así crear un producto eficaz y rentable.

Dentro de las investigaciones realizadas respecto al uso de estas alternativas destaca el hidrógeno como combustible. Hasta los momentos se sabe que se trata de un gas que carece de olor y de color, por lo que es tan limpio que durante su combustión se obtiene agua. Esto se debe a sus moléculas, las cuales se convierten en H2O cuando se combinan con el oxígeno.

Además de esto, el hidrógeno es un elemento que se encuentra presente en todo el universo, por lo que se trata de una alternativa con una buena rentabilidad económica.

Ahora bien, hablemos de su funcionamiento: En esencia, los motores de hidrógeno para coches se dividen en dos, los de combustión y los de pila. Los primeros tienen un funcionamiento similar a los motores de gasolina respecto a sus procesos, desde el llenado hasta el escape de los residuos, que en este caso es simplemente agua con algunas partículas nocivas. En cuanto a las pilas de hidrógeno, estas se usan igual que las baterías para los motores eléctricos.

¿Por qué no usamos entonces este elemento? Viendo ahora la diferencia entre motores, es importante destacar que para usar los motores de combustión se requiere una gran cantidad de hidrógeno, debido a su densidad, y aun así se obtendría una pequeña eficiencia energética. No obstante, las pilas de hidrógeno son mucho más eficaces y limpias.

Además, las empresas también se enfrentan al problema de la obtención del hidrógeno como combustible del futuro. A pesar de que se encuentra en todas partes, la forma convencional de obtenerlo actualmente es a través del combustible fósil, lo que no lo hace renovable o cero emisiones.

Como lo que se busca es proteger al medio ambiente haciendo un buen uso de las principales fuentes de energía, es posible que aun no veamos motores de hidrógeno en las calles. Sin embargo, es una idea que no se descarta completamente, tan solo se aplaza hasta hallar una solución.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.