Según lo dicho por Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, nuestra realidad podrá verse afectada por la ficción, tal y como sucede en la novela “La Rebelión de Atlas”; donde se cuenta que los hombres más ricos desaparecen del mundo, y sus impuestos pasan a ser responsabilidad de la clase media/baja, haciendo que el mundo colapse.
¿Les parece insólito? Tienen que saber que el planteamiento de Musk toma en cuenta la nueva ley propuesta por el Partido Democrático de Estados Unidos; donde se explica que, las personas que posean más de mil millones de dólares en activos o generen más de cien millones de ingresos, durante tres años consecutivos, tendrán que aportar una nueva tasa en sus impuestos.
Ahora bien, la controversia generada por Musk comenzó desde su tweet en respaldo a un usuario preocupado por la propuesta; este usuario explica que la medida afectará a los millonarios primero, pero que posteriormente afectará a aquellos que hacen inversiones moderadas. En respuesta, Musk twitteó dándole la razón al usuario y agregando que inicialmente irán por el dinero de hombres como él, y luego por el dinero del resto del mundo.
¿Por qué la propuesta causa tanta controversia? Actualmente, los inversionistas que poseen más de mil millones de acciones, solo cancelan impuestos cuando venden y generan ganancias de estos activos. Ahora, la nueva iniciativa implementaría el pago de los impuestos por el simple hecho de poseer las acciones, sin importar si estas generan ganancias o no.
El senador demócrata, Ron Wyden, ha descrito la propuesta como una “oportunidad para hacer justicia”, ya que los multimillonarios tendrán que cancelar impuestos como lo hace el resto de trabajadores de Estados Unidos; sin embargo, existe información relevante que aun no ha sido revelada.
Por ejemplo, el economista Gabriel Zucman ha estimado la cantidad de dólares que tendrían que cancelar los hombres más ricos de Estados Unidos, tomando la tasa de la propuesta como base:
- Elon Musk: 50 mil millones.
- Jeff Bezos: 44 mil millones.
- Larry Page: 30 mil millones.
- Mark Zuckerberg: 30 mil millones.
- Warren Buffet: 30 mil millones.
La cantidad de dinero es absurda, tomando en consideración que la fortuna de Musk está valorada en unos 275 mil millones de dólares. Esperemos que el fundador de Tesla se equivoque y la propuesta no sea aceptada, o el resto del mundo podrá verse afectado por estos impuestos.