Negocios DIGITALES: Tecnologías que están revolucionando el MUNDO DIGITAL 2020

Debido al auge de los nuevos modelos de negocios digitales exitosos y a la capacidad de las comunicaciones, todo emprendimiento debe implementar tecnología para negocios enfocada en sus procesos. Ya que las tecnologías digitales han crecido exponencialmente y, básicamente, no existe nada que una persona o empresa realice sin estas.

Tanto si somos trabajadores online u offline, negocio y tecnología siempre han estado de la mano para facilitar muchos procesos que, de otra forma, se volverían tediosos. Las nuevas tecnologías en los negocios son cada vez más increíbles, gracias a esta premisa, permitiendo que las empresas tradicionales tengan una transición hacia negocios futuristas de una forma equilibrada.

¿Cómo el desarrollo de nuevas tecnologías en los negocios nos beneficia?

Los negocios digitales exitosos de la actualidad nos exigen tener procesos mucho más inteligentes y agiles, donde una empresa tradicional se puede convertir en una versátil, dinámica y mucho más eficiente. Además, el mundo se vuelve cada vez más activo y necesitamos contar con presencia digital; de otra forma nuestro pyme, startup, marca o corporación quedará en el olvido.

A través de una gran diversidad de sistemas y software, las tecnologías digitales nos ayudan a cubrir necesidades y a resolver problemas de forma rápida, reduciendo el tiempo y esfuerzo que se le dedica a ello. No obstante, estos no son los únicos beneficios que podemos destacar; veamos a continuación:

  • Automatización: Ya sea de los procesos o de tareas menos urgentes, la automatización nos permite enfocarnos en problemas mucho más importantes y que requieren de toda nuestra atención.
  • Productividad: Las nuevas tecnologías en los negocios permiten optimizar las tareas, reduciendo las horas de trabajo manual y aumentando las de trabajo intelectual.
  • Interacciones: La experiencia de cada usuario y cliente es fundamental, y la tecnología no solo nos ayuda a interaccionar con ellos desde cualquier parte, también los ayuda a ellos a encontrar justo lo que buscan.
  • Administración: Cada día que pasa se hace más común que una empresa cuente con colaboradores internacionales, o que trabajen desde casa, por lo que existen software de administración de trabajo y gestión de información.
  • Asistencia: Los procesos o proyectos que requieren de la colaboración de todo el equipo, pueden ser llevados a cabo a través de diferentes plataformas de comunicación, incluyendo las redes sociales.
  • Reducción: Los modelos tradicionales de negocio suelen ser más costosos que los digitales, por lo que la tecnología para negocios nos aporta opciones que reducen considerablemente los costos.
  • Seguridad: Tanto los sistemas físicos como digitales cuentan con mayores beneficios en cuanto a seguridad y privacidad, por lo que es muy poco probable que una empresa sufra un hackeo de su información.
  • Alcance: Gracias a las redes sociales, sitios web y demás plataformas, las empresas pueden darse a conocer en rincones de todo el mundo, sobre todo aquellas que ofrecen servicios internacionales.

Cabe destacar que la combinación de negocio y tecnología no siempre es totalmente digital, existen procesos que no están conectados a la red, pero que siguen necesitando de tecnologías avanzadas. Un ejemplo de ello podría ser una maquinaria de producción.

Asimismo, podemos afirmar que la mayor ventaja que poseen los negocios futuristas en comparación con los tradicionales, es que nos ofrecen infinitas posibilidades. Básicamente, cualquier idea puede ser materializada con el apoyo de distintas tecnologías.

Nuevas tecnologías digitales que revolucionarán los negocios

Las tecnologías para negocios que han sido desarrolladas en los últimos años son interminables, así como las que serán implementadas en las próximas temporadas. Sin embargo, podemos destacar cuales son las que poseen mayor importancia; entre ellas están:

  • Reconocimiento facial: Se trata de una de las nuevas tecnologías en los negocios que sigue en desarrollo, y se cree que los comercios relacionados a las ventas y los bancos serán los que mayores beneficios obtengan, sobre todo en el área de la seguridad.
  • Inteligencia artificial: Al parecer, el año de mayor provecho para la IA será el 2035, aunque es una tecnología que se ha venido utilizando desde su primer desarrollo. Es y será ideal para los procesos que estén relacionados al manejo de datos masivos.
  • Internet de las cosas: Ya ha sido implementado y se piensa que el 2020 será su año de mayor aprovechamiento. Es una tendencia que ha sido muy productiva en cuanto a la comodidad, ya que a través de ella se pueden ajustar la temperatura, la iluminación, etc.
  • Realidad virtual: También ha sido implementada y se basa en ofrecer mejores experiencias e interacciones a los clientes. No obstante, también ha sido utilizada para aprender nuevas cosas, en modelos de negocios futuristas que incluyen medicina, arquitectura, etc.

Además de esto, muchos emprendimientos también construyen su modelo en 3 niveles: sostenible, negocio y tecnología. De esta manera, aprovechan lo mejor de cada uno y ofrecen el mejor producto/servicio, aparte de que se convierten en negocios digitales exitosos al 100%.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.