Nueva Ley rusa propone reducir impuestos sobre venta y compra de activos digitales

La legislatura rusa, la DUMA Estatal, está trabajando para crear un marco legal para Bitcoin y las criptomonedas en los países asiáticos como una alternativa para eludir las sanciones. En esta ocasión, se centró en regular la tributación de todos los sectores relacionados con la venta, emisión y prestación de servicios como activos digitales.

Aprobado en el segundo y tercer argumentos "La Ley de Activos Financieros Digitales, Monedas Digitales, Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos de la Federación de Rusia" demuestra que las empresas que emiten un conjunto de criptoactivos pueden estar exentas del IVA.

Además, han propuesto reducir el impuesto al valor agregado sobre la venta de activos digitales como Bitcoin del 20% al 13%, pero para las empresas extranjeras está estipulado reducirlo al 15%, informa la agencia rusa Ria Novosti.

Para los operadores extranjeros que no tienen una oficina de representación en Rusia, pero que obtienen ingresos de fuentes rusas, están sujetos al impuesto sobre la renta.

El proyecto de ley sobre impuestos a los activos digitales será considerado por el Senado, firmado y enviado al presidente ruso Vladimir Putin, quien será responsable de la emisión del proyecto de ley.

La resolución se aplicará como parte de la relajación de las reglas que se aplican en Rusia desde 2019. Esta disposición se establece en la Ley de Activos Financieros Digitales, que prohíbe el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios.

De acuerdo con el borrador del reglamento del Ministerio de Finanzas, según el plan actual, todo el trabajo con criptomonedas se llevará a cabo a través de bancos rusos y el exchange deberá informar. Todas las instituciones que se ocupan de Bitcoin deben aplicar una política Kaisek ("conozca a sus clientes") y transferir los datos de los usuarios al gobierno. Por lo tanto, se están preparando regulaciones que aseguran un estricto control estatal sobre el mercado.

Este es otro paso que Rusia está dando para abrir espacio a alternativas que brinden oxígeno a la economía rusa, que está sufriendo las sanciones impuestas por Occidente después de la invasión de Ucrania.

Todos estos acontecimientos en los legisladores rusos son especialmente importantes después de que el país no pagara la deuda externa el domingo pasado. Esto se debe a las restricciones al comercio en dólares y euros. El país informó que podía pagar, pero en rublos, se negó a incumplir.

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.