ORDENADORES CUÁNTICOS: Conoce las INNOVACIONES que llegarán en el FUTURO 2022

En los últimos 3 años se ha hablado mucho sobre las innovaciones que llegarán en el futuro en relación a los ordenadores cuánticos; pero para entenderlos, es importante conocer lo que es un qubit y otros términos importantes. Veamos más información sobre estos ordenadores, la unidad mínima de información en computación cuántica y todo lo relacionado con su innovador mundo.

Información conocida sobre la supremacía en ordenadores cuánticos

El matemático israelí y miembro de la comunidad científica, además de profesor de la Universidad de Yale, Gil Kalai, ha informado que existe una alza en los estados de los sistemas cuánticos que, debido a su complejidad, es posible que terminen comportándose como los ordenadores clásicos.

Sin embargo, empresas como Google, IBM, Intel e instituciones como la CSIC han realizado serias investigaciones sobre los ordenadores cuánticos, permitiendo ofrecer información mucho más certera y completa.

Por ejemplo, ¿qué es un qubit? Su nombre deriva del bit cuántico y, en pocas palabras, es la unidad mínima de información en computación cuántica, ofreciendo valores que usan el 0 y el 1 como sus dígitos. Se sabe que 1 bit no ofrece casi nada de información, por lo que son agrupados en conjuntos, conocidos como 8 bytes. Ya que esta unidad sólo contiene dos dígitos diferentes, su notación es llamada binaria.

La diferencia con los bits clásicos es que, los qubits, pueden contener muchos dígitos 0 y pocos dígitos 1, o viceversa; por lo que los estados de este no son únicos. Dicho esto, cuenta con una colección de combinaciones entre 1 y 0 bastante nutrida.

Ahora bien, hablemos de los estados cuánticos. Se trata de una característica intrínseca de las partículas, como el espín o la carga eléctrica. Aunque es mucho más complejo de explicar, gracias a estas características se obtiene el principio de superposición de estados, que permite determinar el potencial de los ordenadores cuánticos.

Gracias a la diferencia de los qubits con respecto a los bits clásicos, el potencial de estos ordenadores se indica por la probabilidad de contener una gran colección de combinaciones, cada una con propiedades únicas. Para entenderlo de una forma menos compleja, el estado cuántico es el resultado de varias combinaciones de bytes existiendo de forma simultánea dentro de un mismo objeto.

Entonces, la cantidad de información que la computación cuántica ofrece es tan amplia, que no se puede cuantificar de una manera simple. De hecho, hay muchas cosas que aún no se pueden explicar.

¿Qué se podrá solucionar con la tecnología cuántica?

En líneas generales, para que un sistema cuántico sea significativo y no se vuelva uno clásico, debe multiplicar la unidad mínima de información en computación cuántica por al menos 1000. De lograrlo, podrán lanzar innovaciones que llegarán en el futuro y que estarán relacionadas a la inteligencia artificial, la ingeniería, la física, la química y el aprendizaje automático.

No obstante, para todo ello será necesario contar con qubits de mejor calidad, así como crear un sistema que permita corregir errores; por si fuera poco, se necesitan nuevas herramientas y una mejor arquitectura en cuanto a electrónica.

Es necesario tener en cuenta que, aunque la computación cuántica no va a llegar a nuestras casas para un uso cotidiano, lo más probable es que sí lleguen a nuestras vidas, mejorando exponencialmente lo que la computación clásica ya realiza en la actualidad. Dicho esto, las supercomputadoras son unas de las innovaciones que llegarán en el futuro a todo el mundo, solo queda esperarlas.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.