PEZ BIÓNICO: Desarrollan PROTOTIPO de un PEZ ROBOT BIÓNICO que se ALIMENTA de MICROPLÁSTICOS

La descomposición de plásticos más grandes en microplásticos está generando una cantidad abrumadora de materiales perjudiciales del medio ambiente. Debido a esto, un grupo de investigadores ha diseñado el prototipo de un pez robot biónico que es capaz de eliminar los microplásticos de los mares y océanos. ¿Quieren conocer más? Sigan leyendo.

¿Eliminar los microplásticos de los mares y océanos es posible?

El prototipo de un pez robot biónico es gracias a los investigadores del Instituto de Investigación de Polímeros de la Universidad de Sichuan, ubicada en China, bajo la dirección de Yuyan Wang, uno de los autores principales. Su estudio se basa en la cantidad de microplásticos en el mar que, en la actualidad, sigue creciendo sin medida gracias a la descomposición de plásticos más grandes.

Dicho esto, el pequeño robot con forma de pez es capaz de absorber los materiales perjudiciales del medio ambiente acuático a través de su cuerpo, el cual es suave, autorreparable y flexible. Esto quiere decir que el pez posee la capacidad de repararse y regenerarse a sí mismo en un 89%; mientras absorbe los microplásticos a su alrededor, y nada pacíficamente por el agua.

En cuanto a los datos sobre el prototipo de un pez robot biónico con esas capacidades, se sabe que mide unos 13 mm de largo y que posee un nado de 30 mm por segundo, gracias a un láser de luz que se encuentra en su cola. Gracias a esto, se desplaza por el agua tan rápido como el plancton.

Su estructura principal es en base a un material que asemeja las propiedades del nácar, por lo que es bastante flexible como para maniobrar bajo el agua, mientras posee la resistencia suficiente para arrastrar un peso de al menos 5 kg. Los materiales del pez son ideales para eliminar los microplasticos de los mares y océanos, ya que éstos tienen una reacción química y electroestática entre sí.

Aunque el pez biónico es una excelente apuesta para evitar la contaminación y rastrear los materiales perjudiciales del medio ambiente acuático; lo cierto es que los investigadores deben continuar con su estudio, con el fin de hacer que el prototipo se desplace a aguas más profundas.

A pesar de que la descomposición de plásticos más grandes no puede evitarse, al menos tendremos una forma de eliminar sus residuos en un futuro. ¿Ustedes que opinan al respecto?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.