Planeta Marte: Halladas nuevas pruebas que evidencian la existencia de agua líquida

La posibilidad de poder habitar otros planetas hoy en día se sigue estudiando con más fuerza y se ha llegado a descubrir que existen condiciones climáticas similares a la Tierra en varios de ellos. Los estudios, actualmente se centran en el planeta rojo dónde recientemente, un grupo de investigadores de varios países ha descubierto nuevas pruebas de que el agua líquida puede estar bajo la capa del Polo Sur de Marte, según lo informó la revista Nature Astronomy.

Investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) utilizaron un altímetro láser para medir la forma de la superficie superior de la capa de hielo de la nave espacial para identificar patrones de altura sutiles, y luego demostraron que estos patrones eran consistentes con las predicciones de modelos informáticos sobre cómo los objetos debajo de la capa de hielo afectarían la superficie.

Utilizando datos que no son de radar para proporcionar la primera línea de evidencia independiente de que hay agua líquida debajo del círculo polar ártico marciano, sus resultados son consistentes con mediciones de radar anteriores de penetración de hielo, que inicialmente se interpretó como un área de agua líquida debajo del hielo. La interpretación del agua líquida se analiza en los datos de radar y, según algunos estudios, las señales de radar no están asociadas con el agua líquida.

"La combinación de nuevos datos topográficos, resultados de modelos informáticos y datos de radar hace que sea mucho más probable que hoy Marte tenga al menos una zona de agua líquida helada, y que Marte debe ser térmicamente activo geotérmicamente para que el agua debajo de la capa de hielo permanezca líquida. Así lo expone el director del estudio, el profesor Neil Arnold del Instituto Polar Scott en Cambridge.

Al igual que la Tierra, Marte tiene una gruesa capa de hielo en ambos polos, cuyo volumen total es aproximadamente igual al volumen de la capa de hielo de Groenlandia. Pero a diferencia de las capas de hielo de la Tierra, que viven en cursos de agua y grandes lagos glaciares, hasta hace poco, la capa de hielo del Ártico en Marte estaba congelada en sus capas debido al frío clima marciano.

En 2018, una prueba del satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea puso en duda esta suposición. El satélite está equipado con un radar de penetración de hielo llamado MARSIS, que se puede ver a través de la capa de hielo en la parte sur de Marte. Identificó el área del fondo del hielo, que refleja fuertemente la señal del radar, y se interpretó como el área de agua líquida debajo de la capa de hielo.

Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que diferentes tipos de materia seca presentes en diferentes partes del planeta Marte pueden crear patrones de reflexión similares si existen debajo de la capa de hielo. Dadas las condiciones climáticas frías, el agua líquida debajo de la capa de hielo requiere fuentes de calor adicionales, como el calor geotérmico dentro de la Tierra, a niveles más altos de lo esperado en Marte hoy. Esto dejó una confirmación de la existencia de este lago, a la espera de otra línea de evidencia independiente.

En el planeta Tierra, los lagos debajo de los glaciares afectan la forma de la capa de hielo inferior, es decir, el relieve de la superficie. Dependiendo de la gravedad del agua en este lago, esto puede reducir la fricción entre la capa de hielo y el fondo y afectar la velocidad del flujo de hielo. Esto afecta la apariencia de la superficie de la capa de hielo sobre el lago, a menudo creando depresiones en la superficie del hielo, seguidas de áreas más altas debajo.

El equipo, que también incluyó investigadores del Reino Unido, la Universidad de Nantes (Francia), la Universidad de Dublín (Irlanda), la Universidad de Sheffield y la Open University, utilizó varios métodos para estudiar los datos satelitales del Mars Global Survey de la NASA sobre el relieve de la superficie de la porción de la corona antártica de Marte donde se detectó la señal del radar.

Su análisis reveló el ascenso y la caída de superficies de 10 a 15 kilómetros de largo, incluidas las depresiones y las zonas de ascenso correspondientes que se desvían unos pocos metros de la superficie del hielo circundante. Esta es una escala similar a las marejadas de los lagos glaciares en la Tierra.

Luego, el equipo determinó si las ondulaciones observadas en la superficie del hielo eran causadas por agua líquida en las capas. Realizaron simulaciones por computadora de flujos de hielo adaptados a condiciones específicas en Marte, implementaron parches de fricción reducidos en la parte inferior de la capa de hielo simulada e hicieron posible acelerar el deslizamiento de hielo si había agua presente. La cantidad de calor geotérmico de las entrañas de la Tierra también ha cambiado. El experimento causó ondulaciones en la superficie del hielo simulado, creando un tamaño y una forma similares a los que el equipo observó en la superficie del hielo real.

La similitud entre las ondas topográficas generadas por este modelo y las observaciones reales de la sonda, junto con las pruebas de radar previas para la penetración de hielo, sugiere que el agua líquida se está acumulando debajo del círculo Polar Ártico marciano, lo que sugiere que la actividad magmática ocurrió relativamente reciente en las profundidades marcianas, lo que puede aumentar el calentamiento geotérmico requerido para mantener el agua en estado líquido.

"La calidad de los datos de Marte, tanto de satélites en órbita como de aterrizaje, es interesante para usar este método para aprender sobre planetas que no sean nosotros mismos con respecto al estado de la superficie del planeta y el estado debajo de él, utilizando la misma tecnología que usamos en la Tierra." Comentó el profesor.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.