¿Por qué la INTELIGENCIA ARTIFICIAL no nos Salvó de la Pandemia de Coronavirus? 2021

La devastadora pandemia del coronavirus ha impactado a todos por igual sin distingo de color, raza, posición económica, religión o tendencia política, en el caso de la tecnología podemos asegurar que ni la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus ha tenido éxito, ya que no ha podido eliminar este mortal asesino que ha recorrido el mundo entero; en este sentido un estudio reciente realizado por The Next Web determinan que las alternativas presentadas a través de la inteligencia artificial no han dado resultados satisfactorios y su efectividad en la mayoría de los casos depende de acciones o compromisos conjuntos entre el hombre y la tecnología.

La Lucha entre INTELIGENCIA ARTIFICIAL y la Pandemia de Coronavirus.

La inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus han puesto en evidencia el fracaso en el control de la terrible situación como ejemplo de ello es la situación de rebrote del covid-19 en países que disponen de estos avances tecnológicos, como por ejemplo China y el casi incontrolable avance de la pandemia en los EEUU. Asimismo, otros países que se caracterizan por ser lideres en ciencia y tecnología entre ellos Rusia, Reino Unido y otros son evidencia del certero informe, entre las soluciones ingeniosas esta la aplicación de Apps de rastreo para determinar y crear una alerta de quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas, no resultaron de forma positiva así mismo también la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus ha sido derrotado en su afán de detener la pandemia a través del modelados de datos y el aprendizaje automático.

Otra ingeniosa alternativa que salto a la lucha entre la inteligencia artificial y la pandemia de coronavirus fue la aplicación de algoritmos de reconocimiento facial pero esto no contó con que el uso de mascarilla intervendría negativamente en esta idea sumándose a las anteriores que no obtuvieron resultados eficientes. Al realizar comparaciones con otras situaciones de pandemia como por ejemplo el ébola o el SARS donde se identificaron eficientemente mecanismos de propagación y contagio sobre la marcha. El covid-19 es un virus completamente nuevo y del cual no se han podido generar los métodos que eliminen o controlen al 100% la misma.

¿La Humanidad perdió la Esperanza en la INTELIGENCIA ARTIFICIAL en la Lucha Contra el Coronavirus?

La expectativa es muy elevada en cuanto a los aportes de la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus sin embargo en la actualidad no existe una cura o algún proceso basado en la IA que pueda ser utilizado para ello, aunque debemos asegurar que en la actualidad muchos especialistas del mundo entero se encuentra en la búsqueda incasable de esta medicina que devuelva la normalidad a la humanidad.

Por otro lado, la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus interviene a diario aportando y desarrollando soluciones para facilitar la cotidianidad de las personas, optimizar los periodos de investigación en el área medica; obtener mejores resultados en el procesamiento de datos, también permite que a través de ella empresas como Amazon puedan sobreponerse a obstáculos al realizar operaciones a distancia que permiten mantener el distanciamiento social, que sumado al uso de mascarillas y la higienización de manos y dedos son las alternativas más efectivas, que hasta ahora han frenado un poco el avance de la pandemia del covid-19.

Jhonathan Guglielmelli

Soy Técnico en Relaciones Industriales. Redactor de Contenidos Freelancer, en la actualidad me encuentro adentrándome en el mundo digital, marketing y SEO.