PROBLEMAS de APEGO: ¿Por qué las PAREJAS no se SEPARAN aunque no se SOPORTAN?

Aunque existan miles de razones para terminar una relación, las parejas suelen sufrir de algo conocido como problemas de apego romántico, algo que les impide aprender a soltar y dejar ir; ya sea porque esperan algún cambio o porque tienen miedo a quedarse solos.

Consecuencias de los problemas de apego romántico

Uno de los primeros factores que afectan una relación es la baja autoestima por parte de uno o ambos involucrados; este problema evita que vean las cosas como realmente son y el miedo a quedarse solos se hace cada vez más palpable. Lamentablemente, esto hace que ambos se queden juntos a pesar de que los tratos no sean los mejores o simplemente no se sientan a gusto en compañía del otro.

Las frases “no voy a encontrar a nadie mejor” o “es que él/ella me quiere así como soy” son parte también de este problema, en el que la persona con baja autoestima siente que nadie la va a querer como su pareja, y se convencen y conforman con la situación que viven.

Otro factor que le sucede mucho a las chicas, es que no se sienten lo suficientemente independientes y valientes como para separarse de su pareja. Dicho esto, se convencen del “no voy a poder sola”, más cuando dentro de la pareja se tienen hijos, y se cierran a las posibilidades.

En algunos casos, el factor sexo tambien evita el aprender a soltar y dejar ir, porque piensan “no voy a encontrar otro sexo tan placentero” y justifican cualquier acto o situación con ese pensamiento.

Con todo esto, lo ideal es evaluar las razones para terminar una relación y las razones para quedarse; es decir, cuánto tiempo pasamos tristes o felices, como nos sentimos en compañía de esa persona, que nos mantiene apegados, etc.

¿De dónde nace el miedo a quedarse solos?

Lamentablemente, este es un miedo infundido por la propia sociedad, en la que se normalizan comentarios como “es que después de los 30 te quedas solterón/na” o “vas a morir solo/a”, por el simple hecho de considerar que no se ha encontrado aún a la pareja ideal, o que merecemos más de lo que tenemos actualmente.

Además de esto, se suele pensar que, para ser felices, debemos estar 100% acompañados. Nada más lejos de la realidad, ya que la felicidad no debe depender de otros; debe venir desde nosotros mismos para luego decidir si la compartimos con otra persona.

Para evitar los problemas de apego romántico relacionados a este temor, lo primero es evaluar qué queremos o buscamos de una pareja, cómo nos sentimos con nosotros mismos, y qué pensamos de la relación que vivimos actualmente.

¿Cómo afectan las creencias familiares?

Como cualquier otra creencia basada en la familia, muchos miembros de la misma se sienten obligados a cumplir con ciertas expectativas o parámetros que los demás ya han cumplido. Esto se le conoce como lealtad familiar y suele afectar al grado en el que, si nuestra madre no fue feliz con nuestro padre, nosotros tampoco lo somos con nuestras parejas, por ejemplo.

Se pueden estudiar los patrones psicológicos de la familia y cuáles se han venido repitiendo, tanto en las mujeres como en los hombres de la misma, además de la razón por la que seguimos ciegamente estos parámetros. Veamos varios ejemplos:

  • “Las mujeres de mi familia no pueden estar solas”.

  • “Mi abuela y mi madre sufrieron abuso de sus parejas y eso es normal”.

  • “Mi tío se suicidó porque su pareja lo dejó así que yo puedo hacer lo mismo”.

A la hora de justificar o de ser confrontados sobre estas afirmaciones, los miembros más jóvenes de la familia no saben realmente qué responder, ya que para ellos esto está muy arraigado en su pensamiento.

En resumen, es importante ponerle atención a las razones para terminar una relación, lo que realmente nos hace felices y lo que no, aprender a soltar y dejar ir a esa persona que también puede encontrar la felicidad después de nosotros y ser responsables con nosotros mismos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.