PROYECTO HIVE: HOGARES BIOFÍLICOS para un MUNDO MEJOR y de FUTURO 2021

¿Qué pensarías si te dijeran que tu futura casa es idéntica a un panal de abejas? ¡Sí, es algo real! Se trata de los nuevos hogares biofílicos diseñados bajo el Proyecto HIVE. Estas casas con estructura hexagonal prefabricadas buscan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Además, se trata de viviendas con un bajo consumo de energía y de carbono, tomando la energía necesaria de la naturaleza. Su diseño permite que sean escalables; es decir, cada habitación puede ser colocada sobre otras, igual que en los panales de abejas. ¿Quieres saber más sobre las casas del futuro para un mundo vertical? ¡Continúa leyendo!

¿De qué trata el proyecto de hogares biofílicos?

Debido a las incontables razones que han llevado a la Tierra a sufrir del calentamiento global y el efecto invernadero, entre otros problemas, las empresas de hoy buscan diseñar materiales y lugares que sean medioambientales y sostenibles, con la idea de que el futuro de la humanidad esté asegurado.

En este sentido, Gianluca Santosuosso Design ha creado un nuevo proyecto, denominado como Proyecto HIVE por las siglas de Human-Inclusive & Vertical Ecosystem (Ecosistema Humano Inclusivo y Versátil), que pretende influir en las nuevas formas de supervivencia, con un sistema de generación de energía y alimentos en cada sitio en el que sean instalados los hogares.

Estas casas con estructura hexagonal prefabricadas promueven la recuperación social y natural, ya que permite la cohesión entre varias viviendas y familias, mientras se recuperan terrenos que han sido desnaturalizados. Veamos algunas de sus características principales:

  • Su combinación principal de materiales son el cáñamo y un aglutinante natural.
  • La casa con diseño de panal de abejas, utiliza como base la combinación de formas arquetípicas ingeniosas, junto a la eficiencia energética que ofrece la naturaleza.
  • Estos hogares promueven la diversidad y la inclusión a partes iguales, ya que la humanidad entra en contacto con todo tipo de climas, fauna y flora típica de las zonas de instalación.
  • Son totalmente flexibles en cuanto a diseño, por lo que cada habitante y familia podrá participar activamente en el diseño final de su hogar. Incluso se pueden personalizar mucho después de ser instaladas, y se puede escoger entre diversos materiales adicionales y colores.
  • Los hogares biofílicos permiten la instalación de cualquier tipo de estructura adicional, como piscinas, ascensores, huertos, jardines, terrazas, rampas y demás.
  • Posee un sistema de insonorización o reducción de ruido eficaz y control de humedad, gracias a la combinación de materiales y la construcción de módulos aislados e independientes.
  • Poseen un sistema que recoge el agua que proviene de las lluvias y la reutiliza, además de que poseen sistemas de ahorro de agua eficiente también.
  • Cuentan con sistemas fotovoltaicos en los techos, por lo que los habitantes disfrutan de calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad.
  • Su sistema de control computarizado permite que los habitantes de las casas puedan hacer un uso más inteligente de cada recurso.

Sin duda, se trata de casas del futuro para un mundo vertical, sostenible y consciente con la naturaleza, regenerando y aprovechando lo que esta puede ofrecer.

¿Cómo es el proceso de instalación de las casas con estructura hexagonal prefabricadas?

El proceso de construcción e instalación de las casas del futuro para un mundo vertical es completamente automatizado; una vez que los futuros habitantes culminan la planificación y el diseño con la empresa, se comienza con los siguientes pasos:

  1. Identificación de la zona de construcción, mientras más recuperable sea mejor.
  2. La zona es dividida en dos partes, una para el área de regeneración de la naturaleza (NRA) y otra para el área de desarrollo (DA).
  3. Se ensamblan las partes de las distintas habitaciones prefabricadas y se trasladan al sitio para su instalación, todo con un proceso robótico y tecnológico propio del Proyecto HIVE.
  4. Previamente instaladas las zonas de cultivo en la NRA, se comienzan a edificar las zonas de viviendas en la DA.
  5. A medida que los habitantes conviven, continúa el ciclo de vida de los hogares biofílicos y el ciclo de crecimiento de la naturaleza.
  6. Llegando el final del ciclo de vida, los materiales de construcción biodegradables son esparcidos como nutrientes, mientras que las partes no biodegradables son reutilizadas en nuevos sistemas de viviendas.
  7. Un nuevo ciclo de vida comienza en otra zona.

Una vez que comienza otro ciclo, se repita el proceso de instalación de las casa con diseño de panal de abeja.

La casa con diseño de panal de abejas pertenece al proyecto “Hogar del 2030” y pretende significar progreso y sustentabilidad. Dentro de este proyecto se han considerado los problemas ambientales actuales, y los de las próximas décadas, con el fin de mejorar nuestro ecosistema.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.