PSEUDOTELEPATÍA CUÁNTICA: Investigadores SEÑALAN SU EXISTENCIA con un EXPERIMENTO a través de UN JUEGO

Existe una propiedad de la física bastante interesante, denominada como entrelazamiento, y que es utilizada ampliamente en la computación. Para lograrlo, se cree que es necesario utilizar la pseudotelepatía cuántica, una propiedad que mantiene a los iones, átomos y fotones entrelazados.

Ahora bien, un equipo de investigadores parece haber demostrado la existencia de esta propiedad, usando un cuadrado mágico de tres por tres cuadrículas. Si es cierto, podría significar el secreto de las comunicaciones del futuro. ¡Sigan leyendo para saber más del tema!

¿Qué es la pseudotelepatía cuántica y cómo la demostraron?

En la física, las partículas experimentan una comunicación que permite que una, denominada como Alice, afecte a otra, conocida como Bob. Ahora bien, usando una propuesta realizada por el profesor de la Universidad de Sevilla, Adán Cabello, y publicada en el año 2001, el equipo de investigadores logró demostrar que este efecto realmente existe.

El equipo, liderado por Jia-Min Xu, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha publicado su propia propuesta: Demostración experimental de la pseudotelepatía cuántica, donde se explica cómo se mantienen los iones, átomos y fotones entrelazados.

El experimento realizado por el equipo utilizó un cuadrado mágico de tres por tres cuadrículas, que no es más que un juego creado en los años 90 por David Mermin y Asher Peres. Según la teoría, este juego es imposible de ganar a menos que se use la no-localidad cuántica, una forma especial de interacción de partículas que están separadas y no poseen ningún canal comunicativo.

Dicho esto, los fotones Alice y Bob trabajaron cooperativamente para resolver el cuadrado mágico, ganando juntos todas las partidas, sin tener ningún tipo de comunicación entre sí. Para ponerlo en números, las partículas jugaron un total de 1.075.930 partidas, y ganaron el 93.884% de estas. ¿Podría ser este el secreto de la comunicación cuántica?

Entonces, se cree que si se lleva este juego a un programa experimental, se podrá comprobar si una computadora cuántica manipula los estados de iones, átomos y fotones entrelazados como debería hacerlo.

Es interesante como el juego creado por Mermin-Peres, que no es más que un cuadrado mágico de tres por tres cuadrículas, sea suficiente para probar la no-localidad cuántica de las partículas. ¿No creen?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.