¿Puede EXISTIR amistad entre EX NOVIOS? ¿Qué pasa cuando se termina en MALOS TÉRMINOS?

Se tiene la creencia de que no puede existir amistad entre ex novios, ni siquiera al terminar una relación en buenos términos; es decir, ¿cómo cerrar un ciclo amoroso con la presencia de la ex pareja cerca? En términos generales parece imposible. Además, la amistad cuando existe atracción con tu ex es difícil de mantener. Veamos qué podemos concluir de este interesante tema.

La amistad cuando hay atracción con tu ex, ¿es posible o solo un cuento?

Se trata de un tema bastante complejo, ya que se cree que “donde hubo fuego, cenizas quedan” y que, por más que no exista amor, la atracción puede seguir estando presente, o viceversa. Por lo tanto, muchas personas deciden no permitirle a sus parejas que tengan una amistad con sus ex parejas, ya que sospechan lo peor.

En general, existen dos motivos por los que puede existir amistad entre ex novios: la primera, es cuando los sentimientos y emociones siguen intactos aunque no estén dentro de la relación, por lo que tienen una necesidad de seguir junto a esa persona; y la segunda, es porque saben que no funcionaron como pareja, pero como amigos fueron los mejores y quieren seguir apoyándose de cerca.

Ahora, la pregunta más esperada: ¿Qué tan sana es esa relación realmente? La respuesta depende de la situación entre ambos: si continúan solteros, si aún tienen intereses juntos y si no existe un plan de recuperación bajo la amistad.

Asimismo, muchas personas opinan que si existen sentimientos o recuerdos placenteros con la ex pareja, es posible que al verlo se revivan y quieran volverlos a experimentar. Dicho esto, ¿cómo cerrar un ciclo amoroso si el ciclo se niega a desaparecer?

¿Y qué sucede con los matrimonios finalizados? Aunque entre los ex novios pueden haber razones para no tener una amistad después de la relación, entre esposos con hijos si se hace necesaria dicha amistad por el bien de los niños; es decir, cuando se involucran terceros.

¿Cómo cerrar un ciclo amoroso? Duración del duelo

El duelo del noviazgo tiene una duración de 3 a 6 meses, tiempo en el que los ex novios deberían cortar con la comunicación para encargarse de sus propios procesos internos. Además, la amistad cuando hay atracción con tu ex, pero tu ex ya no siente nada por ti, es mucho más complicada.

Terminar una relación en buenos términos debe ser la prioridad, pero lo cierto es que las relaciones de los últimos tiempos suelen terminar por infidelidad, celos, distancia, etc., por lo que tener una amistad después de dicha ruptura no es para nada sano, ya que siempre estarán reviviendo el rencor.

En cuanto al duelo del matrimonio, este posee una duración de 8 a 24 meses, por lo que es mucho más complicado mantener una amistad después del divorcio. No obstante, muchas ex parejas deciden hacerlo por el bien de los hijos, o cuando mantienen negocios juntos.

¿Puede existir amistad entre ex novios cuando se tiene nueva pareja?

El 80% de las personas no permite que su pareja tenga comunicación con sus ex parejas, ya sea por cuestión de inseguridad o desconfianza; mientras que el 20% restante lo permite porque le ofrecen a su pareja la confianza de no cometer ningún error.

Además de esto, muchas personas consideran que pueden tener una amistad sincera y desinteresada con sus ex parejas, y aunque el ciclo ya ha terminado, pueden seguir aportando cosas buenas a sus vidas. Sin embargo, es importante reconocer cuando dichas ex parejas ya no sienten nada amoroso por nosotros.

En el caso de los matrimonios, la nueva esposa o el nuevo esposo debe respetar la relación que tiene su pareja con su anterior familia, ya que sus hijos no dejan de serlo por el hecho de que sus padres estén divorciados o separados. Asimismo, la ex pareja debe respetar la nueva relación de su ex marido o ex esposa. Como todo, se trata de respeto y acuerdos.

En conclusión, la amistad cuando hay atracción con tu ex es mucho más contraproducente de lo que se cree, por lo que no es buena idea mantenerla a menos que existan terceros involucrados. Del resto, es mejor estar lejos mientras se superan los sentimientos, y si no hay sentimientos amorosos, darle una oportunidad a la amistad.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.