PUREBACK NEXEN TIRE: El NEUMÁTICO INTELIGENTE Capaz de Eliminar los MICROPLÁSTICOS del AMBIENTE 2022

La contaminación del medio ambiente por culpa de la propagación de los microplásticos es cada vez más grave y preocupante, por lo que un equipo de diseñadores ha decidido crear una serie de neumáticos inteligentes con mejores capacidades en comparación con los convencionales neumáticos de los vehículos. Continúen con nosotros para enterarse de más.

Neumáticos inteligentes y microplásticos: ¿Cómo se relacionan?

Los microplásticos generan efectos nocivos en la salud de las personas y de los animales, así como al medio ambiente en general. Gran parte de ello no se debe solamente a su pequeña estructura, sino a que son muy difíciles de detectar para el ojo humano, por lo que pueden encontrarse en cualquier parte. Dicho esto, los neumáticos de los vehículos son una de las fuentes principales de esta contaminación.

Gracias a un estudio reciente del Instituto Noruego de Investigación Atmosférica, llevado a cabo por el científico Andreas Stohl, se ha determinado que un solo neumático convencional puede generar hasta 4 kilos de residuos plásticos durante todo su uso. Por si fuera poco, los vehículos eléctricos son más pesados, por lo que generan un mayor desgaste en sus cauchos.

Ahora bien, aunque la respuesta ideal es que los neumáticos se fabriquen con materiales diferentes para así evitar los residuos que genera esta contaminación del medio ambiente; lo cierto es que no es una solución fácil de lograr. Sin embargo, no todo está perdido, ya que un equipo de 3 diseñadores coreanos ha creado los novedosos neumáticos inteligentes que evitan a toda costa la contaminación por desgaste.

¿Cómo lo logran? Hablemos primero de su estructura: Se trata de un neumático conformado por una serie de bandas de rodadura en su parte externa y una cápsula en su parte interna. Ahora bien, durante la conducción, los plásticos separados se trasladan hacia el interior, almacenándose en la cápsula mencionada.

En cuanto a los laterales del neumático, posee dos “tapas” de acero que mantienen la cápsula cerrada y segura. Entonces, los residuos almacenados en la cápsula podrían mantenerse en la misma, o ser comprimidos y trasladados hacia la estación de servicio de hidrogenación más cercana.

Por otro lado, las bandas de rodadura poseen un sistema de iluminación inteligente a través de luces LED que se conectan a las tapas laterales. Mientras los neumáticos inteligentes están realizando la recolección de microplásticos, las bandas se iluminan en azul; una vez alcanzado el almacenamiento máximo de la cápsula, las bandas se iluminan en rojo, indicando que debe ser vaciada.

Sin duda alguna, se trata de un proyecto que no solo podría mitigar la contaminación del medio ambiente por causa de plásticos; también podrían convertir a los neumáticos de los vehículos convencionales en elementos estéticos personalizables. ¿Qué les parece esta idea?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.