6 Puntos IMPORTANTES que Buscan las EMPRESAS En Nuestro CURRICULUM VITAE o CV

La carta de presentación y la herramienta más poderosa que tenemos en nuestras manos para darnos a conocer ante un reclutador de personal es nuestro curriculum vitae, un documento que recoge toda la experiencia laboral, información y demás habilidades que buscan las empresas de nosotros.

Ahora bien, es importante que en este documento destaquemos fácilmente lo que buscan las empresas en un empleado; no obstante, no todos tenemos la experiencia suficiente para saberlo hasta estar frente al reclutador. Debido a esto, hoy les enseñaremos cuáles son las aptitudes que buscan las empresas y cómo deben presentar su CV ante las mismas.

Aptitudes que buscan las empresas al recibir un curriculum vitae

Dejando a un lado las habilidades técnicas y especializaciones, existen aptitudes generales que todo empleado debe cubrir; independientemente del puesto al que desea optar, y que hacen destacar a un empleado excepcional por encima de los empleados comunes, teniendo en cuenta que solo el 60% de los curriculum vitae entregados son aceptados. Veamos una lista de las habilidades que buscan las empresas:

  • Decisión y comunicación: Tanto para hablar de nuevas ideas como para informar de un mal entendido, como empleados debemos tener la capacidad de saber comunicarnos con decisión y respeto siempre.
  • Cooperación y sinergia: El trabajo en equipo es fundamental, así se trate de uno pequeño, para mantener los procesos a un nivel adecuado; en este sentido, los objetivos comunes son más importantes que los individuales.
  • Pensamiento crítico y creativo: Si somos capaces de aportar mejoras, tanto para el trabajo individual como el grupal, no debemos dejar pasar la oportunidad de mejorar cualquier aspecto deficiente.
  • Profesionalismo y autodidacta: Cualquier tarea o trabajo que realicemos debe tener un acabado profesional, sin dejar nada para después o con resultados deficientes; mientras menos necesitemos de directrices, mejor.
  • Empatía y tolerancia: A veces las cosas pueden salir realmente mal y es necesario que actuemos de forma empática y con mucha tolerancia, para evitar que empeoremos la situación.

Es de vital importancia que nuestro curriculum vitae destaque estas habilidades, pero no de una forma descarada; la manera más eficiente es hacerlo ver al describir diferentes experiencias reales que nos han ocurrido, tanto laboralmente como en nuestra vida privada. Luego, explicaremos con más detalle estas experiencias con el reclutador.

¿Qué buscan las empresas en un empleado y como reflejarlo en el CV?

Nuestro curriculum vitae no solo es un reflejo de las habilidades que buscan las empresas, también muestra diversas características personales que al reclutador le interesará conocer con tan solo revisar nuestros documentos. Entre estas características tenemos:

  • Estructurado: El orden visual de nuestro CV debe ser impecable de principio a fin, por lo que debemos agregar la información de forma cronológica o funcional, desde lo más antiguo hasta lo más actual.
  • Aspecto personal: La fotografía debe mostrarnos tal y como somos, destacando nuestras características físicas de una forma real, sin retoques exagerados y en una situación donde la seriedad sea lo primero.
  • Informativo: Toda la información de contacto que podamos suministrar debe estar reflejada en el CV, de forma organizada para que el reclutador sepa cómo contactarnos o ubicarnos de diversas formas.
  • Especifico: Tanto la información académica, como nuestras metas laborales a corto, medio y largo plazo deben estar en nuestro CV, de manera que el reclutador sepa que es lo que buscamos recibir de la empresa.
  • Sociabilidad: Aunque se trata de algo opcional, a la mayoría de los reclutadores les agradan los empleados con capacidades sociables, por lo que agregar nuestros perfiles de RRSS, de tenerlos, ayudará.
  • Llamativo: Ningún CV sobrio y sin color pasará de la primera revisión y aunque la información es importante, también lo es que demostremos nuestra creatividad y capacidad de atraer la atención de quien tenga nuestro curriculum vitae en sus manos.
  • Profesional: Tanto si usamos un lenguaje casual como uno técnico, nuestro CV debe reflejar que contamos con una buena ortografía, gramática y redacción, así como cuidado de los detalles.

¿Qué mostramos al entregar un CV con estas características? Que somos organizados, con buena presencia, facilitadores, centrados, sociables, creativos y profesionales; sin duda, cosas que buscan las empresas en un empleado para formar parte de su personal.

Si somos capaces de demostrar las aptitudes que buscan las empresas durante la entrevista, con apoyo de un buen CV, tendremos la entrada a la empresa bastante asegurada. ¡Aplica estos detalles y observa los cambios positivos!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.