¿Qué buscan las empresas al leer nuestro curriculum vitae?

Nuestro curriculum vitae es una herramienta fundamental y la carta de presentación que usamos cuando nos postulamos a un empleo, este debe contar con las aptitudes que buscan las empresas en un nuevo trabajador y debe ir en concordancia con nuestros objetivos individuales y profesionales.

Antes de la entrevista con el reclutador es necesario generar una primera impresión impactante, y esto podemos lograrlo al saber cuáles son las habilidades que buscan las empresas al momento de reclutar. ¿Sabes que es lo que buscan las empresas en un empleado? Si no lo sabes, ¡aquí te lo contamos!

¿Qué buscan las empresas en un empleado y su resumen curricular?

De 100 curriculum vitae entregados a una empresa en la temporada de reclutamiento, al menos 60 son desechados por no cumplir con las expectativas de quien los analiza, y esto suele ocurrir más cuando redactamos un perfil deficiente o por culpa de un reclutador demasiado exigente.

Para solucionarlo, debemos tener muy claro en qué se fijan las empresas al tener un resumen curricular en sus manos, ya que muchas veces no se trata de que no seamos lo suficientemente capaces para el puesto, sino que hemos cometido errores graves en algunas partes del mismo. Ahora bien, esto es lo que buscan las empresas en un empleado a través de su resumen:

  • Que sea organizado: Para saber si el empleado es organizado o carece de ello, lo primero que evaluará el reclutador es el orden visual de su CV. Esto se logra agregando la información pertinente en orden, ya se funcional o cronológicamente, detallando las experiencias hasta lo más actual.
  • Que tenga buen aspecto: El aspecto personal dice mucho de nosotros, por lo que debemos utilizar una fotografía que nos muestre de la forma más realista posible, sin ocultar nada de nosotros. Para ello podemos utilizar una fotografía de estudio y donde nos veamos formales.
  • Que facilite el contacto: Los datos de contacto son muy importantes para el reclutador, ya que a través de ellos logrará ponerse en contacto con nosotros para organizar la entrevista. Estos deben estar visibles y de forma clara, y debemos agregar tanto el teléfono móvil como el correo electrónico.
  • Que sea centrado: Es importante destacar qué es lo que buscamos de la empresa, y qué es lo que deseamos ofrecer, dejando ver nuestras metas de forma clara. Para hacerlo de forma directa, podemos recurrir a una recapitulación de objetivos profesionales.
  • Que tenga buena ortografía: La ortografía, la gramática y la redacción hablan tanto de nosotros como una fotografía personal, por lo que es importante que cuidemos lo que escribimos. Sin importar el estilo que utilicemos, profesional o casual, es necesario revisar lo escrito en busca de fallas.
  • Que sea social: A los empleadores les agradan las personas sociables y con una buena actitud y esto se puede conocer a través de las redes sociales. Necesitamos un espacio donde podamos incluir los perfiles y enlaces de nuestras RRSS en el CV; sin embargo, esto puede ser opcional.
  • Que tenga buenas destrezas: Las habilidades que buscan las empresas son muy variadas y, por lo general, dependen del puesto que ofrecen. No obstante, no está de más que hablemos sobre lo que sabemos hacer, tanto en lo profesional como en lo personal.

Además de todo esto, es relevante que el diseño del resumen sea atractivo y llamativo. Muchos postulantes prefieren el papel para entregar su CV, pero también están los curriculum digitales, los perfiles de Linked In, los portafolios web y los video curriculum, alternativas de la era digital que facilitan la demostración de las aptitudes que buscan las empresas.

¿Cuáles son las habilidades que buscan las empresas en los resúmenes?

Sin importar lo que estudiemos, edad, sexo, raza u orientación sexual, muchas empresas buscan ciertas habilidades y aptitudes en sus nuevos trabajadores que se consideran como naturales, y que les serán de mucho provecho. Entre las habilidades que buscan las empresas destacan siempre las sociales, lo cual se traduce en:

  • Comunicación: Independientemente del puesto a desempeñar, debemos tener la capacidad de comunicarnos efectivamente a todos los niveles, tanto fuera como dentro de la empresa.
  • Sinergia y cooperación: Se refiere a la capacidad de trabajar en equipo y mantener una buena actitud durante los procesos; además, debemos saber centrarnos en los objetivos comunes.
  • Profesionalismo: Las personas responsables y autodidactas son del agrado de los reclutadores, ya que saben que podrán dejarnos cierta cantidad de trabajo o tareas que realizaremos sin supervisión constante.
  • Iniciativa: Sin importar si nos consideramos líderes o no, lo ideal es que no nos quedemos callados cuando tengamos ideas o estrategias nuevas que ayuden a lograr los objetivos de la empresa.
  • Pensamiento crítico/creativo: A medida que se van conociendo los procesos de la empresa y el trabajo que se está desempeñando, es necesario que realicemos una valoración para mejorar cualquier aspecto deficiente.
  • Perspectiva: Para enfrentarnos a las dificultades del trabajo es necesario que tengamos la mente abierta, y que seamos tolerantes y empáticos con las diferentes situaciones y compañeros del ambiente laboral.

Durante la entrevista con el reclutador es muy importante que podamos mostrarle a este las aptitudes que buscan las empresas, y que todo lo especificado en el curriculum vitae sea comprobable (empleos anteriores, capacitación, contactos de recomendación, etc.).

Ahora que saben que es lo que buscan las empresas en un empleado, pueden avocarse a crear un resumen de alto impacto y que atraiga el interés de los reclutadores. ¿Se animan a crear un nuevo curriculum digital o en vídeo? Entonces, ¡manos a la obra!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.