¿Qué es y Cómo FUNCIONA la BOLSA DE VALORES? [GUÍA DEFINITIVA] 2021

Desde sus inicios, la bolsa de valores ha estado rodeada de una serie de mitos y teorías que, por lo general, son desmentidas con el tiempo. Sobre todo, aquellas relacionadas a las personas que realizan negocios dentro de la misma. Por eso, para aquellos que están interesados en esta clase de negocios, saber cómo funciona la bolsa de valores es fundamental.

El primer paso para saber cómo se opera en bolsa de valores es olvidarse de todos aquellos rumores, centrándose en lo que realmente son los negocios de este tipo. En este nuevo post, hablaremos de las características de la bolsa de valores y cómo se realizan las inversiones de forma exitosa. Acompáñanos para saber mucho más.

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

Antes de entrar de lleno en las características de la bolsa de valores debemos saber a qué se refieren esas 3 palabras. La bolsa de valores no es más que una institución o un mercado, como cualquier otro, donde se pueden adquirir u ofrecer diferentes acciones o derechos de empresas participantes. Básicamente, se les llama “valores” porque son bienes intangibles, pero que poseen un valor o costo.

Entonces, ¿Cómo se opera en bolsa de valores? Para ello, los operadores tienen 3 opciones:

  • Adquirir una empresa ya conformada: Se trata simplemente de comprar las acciones sobre una empresa, estas pueden ser parciales o totales.
  • Constituir una empresa en sociedad: Para esta opción es necesario formalizar un negocio, ya sea solo o acompañado de al menos dos socios.
  • Asociarse a una empresa ya conformada: Este último caso es similar al primero, con la diferencia de que en vez de dueños nos hacemos socios.

En cualquiera de las 3 opciones, los operadores se convierten en inversionistas directos, independientemente de la cantidad de capital que aporten a la empresa. Pero ¿Por qué son inversionistas y no simples compradores o socios? Porque las empresas requieren de capital para sus actividades, y al comprar las acciones o los derechos, su costo se convierte en una inversión.

Ahora bien, la operación no culmina en solo comprar o asociarse. Después de adquirir las acciones, las ganancias de la empresa son repartidas entre los inversionistas. La cantidad de dinero a recibir puede depender de la cantidad de inversión inyectada, o se reparte a partes iguales entre los socios.

Básicamente, así es cómo funciona la bolsa de valores. Sin embargo, es importante tener cuidado al momento de escoger la empresa donde se va a invertir capital, de manera que no se convierta en capital perdido.

Además, también es importante conocer el perfil de inversionista que se va a cumplir y cómo se puede invertir en la bolsa de valores.

¿Cuáles son las principales características de la bolsa de valores?

Ya hemos hablado sobre cómo se opera en bolsa de valores y el concepto más sencillo sobre este mercado. Por tanto, hablaremos ahora de sus características principales y su explicación:

  • Es seguro: A pesar de ser un mercado de renta variable y que esto conlleva ciertos riesgos, las normas jurídicas que la rigen permiten realizar negociaciones eficaces, protegiendo a los inversionistas.
  • Es rentable: Al invertir se espera recibir algo a cambio, que dependerá de factores como el rendimiento de la empresa o la compra y venta de acciones.
  • Es fluido: El proceso de adquisición o venta de acciones es sumamente rápido, una vez acabadas las negociaciones entre las partes interesadas.
  • Es transparente: Los inversionistas pueden acceder a información relevante sobre las empresas, de forma que puedan tomar las decisiones más importantes bien fundamentadas.
  • Es equitativo: Los procesos para acceder a las negociaciones y a la información de las empresas es igual para todos los inversionistas, independientemente del capital que ofrezca cada uno de ellos.

Adicional a las características de la bolsa de valores, sus funciones son impulsar el mercado inversionista, permitir un ahorro constante y ofrecer negocios que sean realmente rentables.

¿Cómo se puede invertir en la bolsa de valores de forma eficaz?

Invertir en la bolsa de valores puede ser complicado al principio, por lo que lo ideal es que se estudie el proceso y, de ser posible, que se practique antes de realizar una negociación real. Para conocer el proceso, se dividirá en pasos:

  1. Analizar la rentabilidad de realizar una inversión, con el objetivo de considerar hacerlo a corto, medio o largo plazo.
  2. Crear un presupuesto personal para definir el porcentaje de ganancias que se va a utilizar para invertir.
  3. Investigar los diferentes perfiles de inversor.
  4. Analizar los objetivos y metas como inversor, de forma que se apeguen a un plan.
  5. Verificar las comisiones que el gestor de la bolsa solicita por las negociaciones.
  6. Crear un plan con el presupuesto, objetivos y demás información muy bien definidos.
  7. Analizar las distintas empresas y acciones ofrecidas, para escoger la que mejor se adecúe a los objetivos.
  8. Realizar las negociaciones, invertir y monitorear.

En caso de ver que la inversión no da los resultados esperados, es importante realizar los cambios pertinentes. Además, también es aconsejable considerar la variabilidad del mercado de valores, para evitar sorpresas y errores que limiten el rendimiento.

Si se analizan y entienden bien estos pasos, aprender cómo se puede invertir en la bolsa de valores será muy sencillo. Además, los gestores para las negociaciones siempre ofrecen información a los inversores novatos. Con todo lo aprendido en este post y mucha práctica, podrán realizar negociaciones e inversiones de éxito en muy poco tiempo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.