¿Qué podemos hacer cuando SUFRIMOS De MIEDO Por TODO lo que nos rodea?

Los seres humanos somos criaturas que han tenido la dicha de poder desarrollar emociones por medio de las cuales nos expresamos y compartimos alegrías y tristezas pero a pesar de lo maravilloso que son, debemos aprender a controlar ciertas emociones que nos bloquean el camino por haberles otorgado demasiado poder en nosotros. Una de las emociones que nos acompañan a lo largo de la vida es nuestro fiel amigo el miedo.

El miedo es una emoción que se desarrolla desde muy temprana edad en nosotros y nos protege en muchas ocasiones, sin embargo, no podemos dejarnos dominar por él. Toda persona sufre de algún miedo en concreto o, por el contrario, siente que tiene miedo a todo, conocido como el famoso miedo al miedo, pero ¿cómo perder el miedo a cosas nuevas de la vida? y transformarlo en una emoción más positiva.

Existen personas que le tiene miedo a todo, ya que su miedo aparece ante la necesidad de tomar una nueva dirección, al hacer una nueva actividad, normalmente esas situación son las que disparan el miedo y por mucho que te prepares con tiempo, al estar nervioso siempre ocurre un imprevisto, te cuesta llegar al lugar donde querías o tenías que ir, te pierdes, pierdes el foco.

Así que primeramente, ¿Cómo podemos solucionar esta situación? ¿Cómo superar el miedo o lidiar mejor con él? Sentir miedo en una etapa específica de nuestra vida, normalmente se encuentra vinculada a alguna razón. Esto puede ser bien sea una etapa larga, incluso una forma de ser que adoptamos, nuestra identidad o un miedo puntual.

En caso de miedos puntuales, puede ser un cambio importante en tu vida, un cambio laboral, la pérdida de un trabajo o la pérdida de un familiar, un cambio de país o de casa, fobia social. Así que es posible que a una época en tu vida le tengas más miedo. Pero tranquilos todos tenemos miedos, lo importante es poder superar miedos e inseguridades, así que, ¿cómo vencer el miedo?

TE PUEDE INTERESAR: LIDERAZGO De SERVICIO Basado En Los VALORES

¿Cómo logramos transformar y superar miedos e inseguridades?

Como ya hemos dicho el miedo es una emoción necesaria y positiva, sin embargo, al conviértase en algo recurrente nos frena de poder tener una vida normal, volviéndose una emoción que debe ser transformada. Primeramente veamos, ¿cómo creamos una emoción? Toda emoción se crea basándose en 3 aspectos:

  • El enfoque: donde me estoy enfocando.
  • El lenguaje: Qué significado le doy a lo que me pasa.
  • La fisiología: Cómo mi cuerpo responde a mis pensamientos, creencias, lenguaje o enfoque, así como también ayuda a generar un determinado estado emocional.

Así que debemos cambiar nuestro enfoque, lenguaje y cuerpo paro poder empezar a transformar nuestro miedo a todo. Primeramente debemos detectar cuándo sentimos ese miedo y preguntarnos: ¿En qué me estoy enfocando? Es decir, ¿cómo surge nuestro miedo? Toca pensar en un caso, vas a hacer un nuevo trabajo, a pesar de que hiciste todo bien, porque anticipaste tanto las cosas o por qué quisiste prepararlas tanto. Ser por miedo a no hacerlo bien o a que algo fallara.

Puesto este caso, y si mejor ¿te enfocas en que todo va a salir bien? ¿Te enfocas en la parte positiva? ¿O te enfocas en el aprendizaje? Puede que el trabajo no resulte como esperabas, pero se puede disfrutar y aprender si algo sale mal porque es parte del proceso. En ocasiones el miedo se relaciona con nuestra necesidad de controlar las cosas.

El miedo visto desde un punto de vista más profundo, casi espiritual, tiene que ver con no aceptar la vida tal como se presente. Se relaciona con querer controlar nuestra vida y que todo sea como nosotros creemos que debe ser, sin embargo, la vida muchas veces nos sorprende y pasa exactamente lo contrario.

Si somos excesivamente perfeccionistas o controladores, la vida nos va a dar mucho caos o mucha imperfección. Por ello debemos enfocarnos en vez del control en el aprendizaje, en que la vida es cambiante y así brindarle otro significado a nuestra vida. Entonces en qué te estás enfocando, qué lenguaje utilizas y también te puedes ayudar con tu cuerpo.

Por estas razones, cuando pidas al universo valentía, la vida te colocara en situaciones incómodas, así que si quieres ser valiente, no lo serás en lo fácil; todo lo incómodo de la vida nos permite crecer.

Tengo miedo a todo ¿qué puedo hacer? Problemas de seguridad y de calidad

Existen dos tipos de problemas: problemas de seguridad y problemas de calidad, pero en qué se diferencian uno de otro. Los problemas de seguridad son aquellos que nos molestan, pero que mantenemos porque es más cómodo. El caso común de que no estoy cómoda en mi trabajo, pero es un trabajo que ya conozco, aunque no sea feliz en él pero da seguridad, así que lo mantengo.

Entonces, los problemas de seguridad son esos problemas de los que nos quejamos, pero no queremos en el fondo cambiar porque sabemos que, si los cambiamos, entramos en un mundo de descontrol. Mientras que “los problemas buenos” que todos deberíamos tener son los problemas de calidad como: cambiar de trabajo porque no nos hace feliz, finalizar una relación que me hace infeliz; es decir, hacer cosas que, aunque no sean cómodas de hacer al final me permitirán crecer.

Por esta razón nuestro nuevo enfoque, se debe dirigir a crecer y no en evitarme problemas o dificultades, porque las dificultades son parte de la vida. Así que genera, repite y enfoquémonos de nuevo.

En esta vida solo tenemos dos caminos: el del amor y el del miedo; y nosotros escogemos cual seguir. Al sentir miedo estamos desconectados de quienes somos, de nuestra alma, de nuestra esencia que es amor y confianza.

¿Cómo lograr salir del miedo?

La pregunta más importante de todas ¿Cómo salir del miedo? La única forma de salir de él, es darnos cuenta de nuestra grandeza, somos almas y nada real puede ser amenazado. Nosotros somos lo real de esta vida y la vida misma nos sostiene; dándonos todo lo que necesitamos para crecer.

Inclusive las dificultades que nos da la vida, las necesitamos para poder crecer. La clave está en la confianza, una confianza ciega de que todo va a estar bien, sin embargo, la confianza no está en la seguridad; la confianza y la seguridad son dos energías contrarias.

Debemos tratar de confiar ciegamente en nosotros, en la vida, en los demás; confiar en que todo lo que nos ocurre es por nuestro bien y desde ahí es cuando empezamos a conectar con el amor. En ese momento es que empezamos a disipar ese miedo.

Entonces el más importante es el enfoque ya que es el inicio de todo. Ten presente que las emociones las creamos con base al enfoque, significado y la fisiología, pero el enfoque es el primero de todo. En lo que decidas enfocarte hará que tu energía se expande y recibirás mucho más de lo que te imaginas; entonces en que decides enfocar tu energía, ¿En el miedo o en el amor?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.