6 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS Para SUPERAR El MIEDO a Todo lo que Nos Rodea [FUNCIONA]

Nuestras emociones y sentimientos son la forma más común para expresarnos en el día a día, por lo que eliminar miedos y ansiedad suele ser una tarea complicada, sobre todo cuando no sabemos a qué le tememos. Para saber como enfrentar el miedo según la psicología, lo primero es identificar aquello que lo genera, y si proviene de lo interno o lo externo de nosotros mismos.

Ahora bien, cuando somos personas que le tememos a todo lo que nos rodea, los ejercicios para vencer el miedo pueden llegar a convertirse en un salvavidas, y se hace necesario aprender a usarlos a nuestro favor. Asimismo, es importante saber qué es el miedo y cómo enfrentarlo, ya que la manera de hacerlo suele ser individual. ¿Quieren saber cómo superar el miedo a todo? ¡Sigan leyendo!

Primero lo primero: ¿Qué es el miedo y cómo enfrentarlo?

El miedo es una de las emociones más primitivas de los seres humanos y su existencia nos permite protegernos de los peligros, así como del dolor o de situaciones incomodas. Por lo general, aparece cuando debemos tomar decisiones importantes, o cuando nos enfrentamos a actuaciones nuevas y abrumadoras, por lo que nos puede hacer dudar sobre cual es el camino correcto a tomar.

Aunque esto es perfectamente normal, existen personas que sufren de algo conocido como “miedo al miedo”; es decir, le temen a todo lo que les rodea y lo que los saquen de su zona de confort. Las consecuencias de ello pueden comenzar por mantenernos en un estado de nervios perenne, hasta hacernos perder el foco completamente; por lo que no es aconsejable que nos dejemos liderar por el miedo.

Sabiendo esto, la pregunta sobre cómo superar el miedo se hace mucho más importante. Lo primero que debemos hacer es identificar el fondo del asunto; ya que, por lo general, cada miedo está relacionado a una razón especifica. Sin embargo, es posible que no exista una razón, por lo que el miedo puede llegar de una forma irracional y, por consiguiente, es más peligroso depender de éste.

Lo segundo será identificar el momento puntual en el que sentimos este miedo a todo. Las situaciones pueden ser variadas, así como la intensidad del miedo, por lo que para saber cómo enfrentar el miedo según la psicología, es importante que prestemos atención a nuestro propio lenguaje y sentir.

A veces, para eliminar miedos y ansiedad lo único que necesitamos es cambiar la situación que los genera, o dejar a un lado cualquier reserva que tengamos; no obstante, cuando el miedo es profundo y se manifiesta en todo, hacer caso omiso no es suficiente. Para ello, tenemos algunos ejercicios puntales para aplicar.

Ejercicios para vencer el miedo de forma puntual

A pesar de que el miedo se genera de forma interna, en muchas ocasiones se expresa de forma externa en nuestro lenguaje corporal, por lo que para saber cómo superar el miedo necesitamos aprender de éste sus razones y consecuencias. Sabiendo esto, veamos como podemos eliminar miedos y ansiedad de una forma efectiva y completa:

  • Hacerse uno con los miedos: Así como nos hacemos amigos de las personas para conocerlas mejor, de igual forma debemos hacer con nuestros miedos. La única forma de entender el por qué aparece el miedo paralizante ante cualquier situación, es haciéndolo parte de nuestra vida diaria para luego analizarlo y darle la vuelta a estas situaciones.
  • Mantener los pensamientos positivos: Mientras sufrimos por el miedo es común que los pensamientos negativos invadan nuestra mente, por lo que debemos entrenar a nuestro cerebro para evitar que se deje llevar por estos. Al contrario, debemos enseñarle a tomar lo positivo de todo y a esperar lo mejor, así lograremos tener calma a pesar de las circunstancias.
  • Prestar menos atención a los miedos: Nuestro tiempo, atención y energía deben estar enfocados en cosas que nos hagan bien, por lo que debemos restárselos al miedo en todo momento. No obstante, no debemos huir de lo que sentimos, mas bien debemos comenzar a contraatacarlo de la forma más sencilla para nosotros.
  • Reconocer cada victoria obtenida: Como el miedo se alimenta de nuestros fracasos y errores, lo ideal es que tomemos nuestras victorias y logros y los pongamos como lo primero en nuestra lista de prioridades. Además, la forma mas eficaz de combatir el miedo es retándonos a nosotros mismos, por lo que los triunfos son un ejemplo de lo que podemos lograr.
  • Identificar las debilidades: El miedo también se esconde en nuestras debilidades, por lo que buscamos aparentar una fortaleza que quizá no tengamos. Por tanto, no debemos temer el buscar ayuda en otras personas, ya sean amigos o profesionales, que nos den herramientas para saber cómo enfrentar el miedo según la psicología.
  • Restarle poder a los miedos: La inseguridad es uno de los alimentos más nutritivos para nuestros miedos, por lo que reírse de ellos y minimizarlos nos ayudará a ver las cosas con otra perspectiva, la de la razón. Asimismo, lograremos tomar los retos como una oportunidad para avanzar, y no lo contrario, como lo hacen ver los miedos.

Para que estos ejercicios para vencer el miedo sean eficaces, debemos tener una gran confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos. De esta manera podremos ver los miedos de frente y, sin titubeos, enfrentarlos directamente y sin temor, evitando el miedo al miedo. Ahora que saben qué es el miedo y cómo enfrentarlo, ¡solo queda ponerse manos a la obra!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.