¿Qué SOMOS lo SERES HUMANOS? ¿Qué hace por NOSOTROS la EVOLUCIÓN de las CÉLULAS?

El origen de la vida plantea una serie de interrogantes relacionadas a qué son los seres humanos y cómo la evolución de la célula nos ha beneficiado o afectado. Sin duda, es una cuestión difícil de comprender, sobre todo cuando se comienza a desentrañar de qué estamos hechos los seres humanos, de dónde venimos y cómo llegamos a la actualidad. ¡Sigan leyendo para conocer más sobre este tema!

¿Qué son los seres humanos y las células?

¿Todo lo que somos está conformado tan solo por nuestro cuerpo? Si empezamos a sustituir partes de nuestro cuerpo físico por partes mecánicas, ¿dejaremos de ser nosotros? ¿Tiene sentido pensar en algo así? La verdad es que sí, muchas personas en el mundo se han planteado éstas y más interrogantes relacionadas.

¿Qué son las células?

Nuestro cuerpo está conformado por billones de células, y cada persona tiene dentro de sí al menos 10 millones más de células en comparación con las estrellas que se encuentran en el espacio. Cada célula es considerada un ser vivo, una especie de máquina que cuenta con unas 50 mil proteínas diferentes en su interior que cumplen diferentes objetivos. Sin embargo, la célula no posee conciencia, propósito o voluntad propia.

A pesar de conocer esto, la evolución de la célula la ha llevado a unirse con otras de su misma estructura para conformar nuestros órganos, reunir recursos, transportar materiales, escanear el entorno y más. Al extraerlas del cuerpo que han formado y exponerlas al entorno, éstas seguirán vivas por un espacio corto de tiempo.

Dicho esto, las células son capaces de vivir sin nosotros, pero lamentablemente nosotros no podemos vivir sin ellas. Es decir, si nos extraen todas las células, básicamente desaparecemos.

¿Las células se transforman de una persona a otra?

En un trasplante de órganos, miles de millones de células del sujeto donador continúan viviendo en el cuerpo del sujeto receptor. ¿Esto significa que el sujeto receptor se convierte en el sujeto donador? ¿O que transforma el órgano ajeno en uno propio?

Para entender esto no podemos imaginarnos como sujetos estáticos. De hecho, casi todas nuestras células van muriendo desde el origen de la vida, una media de 1 a 3 millones de ellas por segundo.

Cada 7 años, las células de nuestro cuerpo se sustituyen por otras, y en cada cambio nos volvemos un poco distintos. Si llegamos a envejecer, en todo nuestro ciclo de vida habrán intervenido unas mil billones de células; por lo que, lo que consideramos como parte de nosotros mismos o único es algo de un instante.

¿Qué pasa cuando las células se estropean?

En algunas ocasiones, la evolución de la célula la hace mutar de manera irreversible, aunque ésta se niega a morir, llevando la contraria de su ciclo normal de vida y volviéndose inmortal. Es así como aparecen las células cancerígenas.

El cáncer no es un agente externo a nosotros, es una célula que pone por encima de cualquier cosa su propia supervivencia, alterando el sistema al que pertenece. En palabras simples, es un ser que solo quiere crecer y vivir dentro de nosotros. Sí, es parte de lo que son los seres humanos.

Una historia peculiar sobre esta enfermedad es la de Henrietta Lacks, una joven que falleció de cáncer en 1951 y cuyas células son inmortales. Por lo general, las células normales solo viven por espacio de unas horas, por lo que se ha complicado mucho la investigación en el laboratorio. No obstante, las células cancerígenas de Henrietta aún continúan vivas en la actualidad.

Gracias a este factor de supervivencia, las células de Henrietta han logrado reproducirse a lo largo de las últimas décadas, alcanzando las 20 toneladas de células y permitiendo así diversas investigaciones sobre la enfermedad.

Dicho esto, existen personas a las que se les ha tratado con células vivas de alguien que ya no pertenece al plano de los vivos.

¿Qué hace que una célula sea considerada parte de nosotros?

Algunos teorizan que se trata de la información que contiene nuestro ADN; y hasta hace poco, se creía que cada una de nuestras células tenía una parte de nuestro código genético. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es correcto, ya que el genoma cambia constantemente debido a mutaciones e influencias de su entorno.

Esto suele suceder con mayor frecuencia en el cerebro. En el código genético de un cerebro humano adulto existen más de mil mutaciones con respecto a las células que están a su alrededor; además, el 8% del ADN está conformado por la información de los virus que afectaron a nuestros ancestros, y las mitocondrias en un inicio fueron bacterias que se fusionaron con nuestras células.

En cierto modo, cada célula posee cientos de pequeñas cosas que no necesariamente son de origen humano, pero que son parte de nosotros.

Conclusiones sobre qué son los seres humanos

¿De qué estamos hechos los seres humanos? Básicamente, estamos formados por billones de pequeños organismos que, a su vez, están formados por organismos mucho más pequeños y que cambian de forma constante. Todos estos organismos son dinámicos, y sus características están en constante cambio.

Dicho esto, podríamos vernos como un patrón sin límites y autosostenidos, que en algún punto desde el origen de la vida ha cobrado consciencia y puede pensar cosas relacionadas a su propia existencia. Aunque su existencia es posible a través del tiempo y del espacio, se puede decir que solo existimos en este instante.

¿Donde comienza el patrón? Algunos creen que en la concepción, otros en la aparición del primer humano; unos pocos en el momento que la vida conquistó nuestro planeta y un gran número cuando se formaron los elementos que nos conforman.

Nuestro cerebro está capacitado para enfrentarse a situaciones absolutas, por lo que la incertidumbre no es nuestro fuerte. Es decir, los conceptos como principio y fin, vida y muerte o uno y otro no son absolutos, y se consideran parte de un conjunto de ideas preconcebidas en nuestro universo. Gracias a la evolución de la célula, hoy somos lo que somos: seres vivos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.