En muchas ocasiones, para aprender cómo vender más rápido un producto debemos aplicar algún atajo psicológico. En este sentido, existe el Rapport en ventas, una técnica que busca crear empatía entre el vendedor y el cliente de una forma natural; con el objetivo de convertir una conversación casual en una relación profesional/personal a futuro.
Los pasos para vender un producto pueden ser bastante variados, dependiendo del producto en sí; sin embargo, con los ejercicios de Rapport podemos aplicar un discurso personalizado y único que cautive a nuestros clientes. Entonces, ¿Quieres aprender cómo ofrecer un producto a una empresa usando esta técnica? ¡Sigue leyendo!
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cómo Aumentar las Ventas Usando Twitter Para Empresas?
¿Qué es y cómo se aplica el Rapport en ventas?
Como explicamos brevemente con anterioridad, el Rapport busca una conexión natural entre las personas; por lo que es una técnica ampliamente estudiada en los negocios debido a sus beneficios particulares. Es por esto que, los ejercicios de Rapport, son una excelente forma de abrirle las puertas a las oportunidades generadas en la relación entre nosotros y nuestros clientes, creando así una relación comercial basada en la comunicación.
Ahora bien, para que la relación tenga éxito de principio a fin, es necesario aplicar una serie de trucos que nos ayudarán a recrear un comportamiento positivo. Por ejemplo, como vendedores debemos tener la intención no solo de vender el producto, también debemos tener la intención de escuchar al cliente. Es posible que el cliente tenga dudas respecto a lo que ofrecemos, o venga de una mala reseña, por lo que es importante que también sepamos validarlo con una actitud positiva en todo momento.
Por último, nuestra respuesta debe estar coordinada con lo que queremos lograr y lo que el cliente desea encontrar. No debemos dejar nada para la improvisación, a pesar de que la conversación debe salir natural, ya que podemos perder una buena oportunidad por falta de preparación. Ahora bien, esta información podemos extrapolarla como una especie de pasos para vender un producto, que dependerán siempre del cliente.
No obstante, dentro de estos pasos también podemos agregar mucha más información, que nos ayudará a generar un buen ambiente, además de que aprenderemos cómo vender más rápido un producto.
TE RECOMENDAMOS LEER: Mejores Apps Para Aumentar las Ventas en Instagram 2021
¿Cómo ofrecer un producto a una empresa o cliente utilizando el Rapport?
Previamente hablamos sobre tres conductas fundamentales para nuestra relación comercial con los clientes: Escuchar, validar y responder coherentemente. Pero ¿Cómo puedo aplicarlo de la forma más sencilla? Con las siguientes claves del Rapport en ventas:
- Usar un tono amigable: Aunque la conversación sea a distancia, es imprescindible que siempre tengamos una actitud positiva, amigable, y alegre, que invite a los clientes a continuar conversando.
- Controlar el tono de voz: Es importante que sepamos diferenciar cuando podemos ser efusivos y cuando debemos ser calmos, de manera que la conversación fluya cómodamente.
- Alternar entre pausas: A pesar de que nos sepamos el discurso al pie de la letra, es fundamental que alternemos las pausas de manera correcta, así el cliente se sentirá atendido y no despachado rápidamente o en una conversación mecanizada.
- Llamar por el nombre: Desde el inicio hasta el final de la relación comercial, es recomendable llamar al cliente por su nombre, de manera que el trato se sienta personal y no genérico.
- Mostrar un interés genuino: El cliente debe sentirse escuchado y que nosotros le ponemos realmente atención a lo que desea expresar. En caso de que su idea no quede realmente clara, invitarlo a continuar hablando o hacerle preguntas.
Además de estas claves, entre los ejercicios de Rapport siempre se recomienda que investiguemos un poco a nuestros clientes o a la empresa con la que queremos entrar en contacto. Visitar sus perfiles, tanto profesionales como personales, es un buen punto de partida; e identificar su género y gustos puede hacer que la conversación se torne en algo más cercano. ¿Cómo les gustaría que un vendedor los tratase? Piensen un poco en eso.
¿Cuáles son los beneficios del Rapport en ventas?
Si aprendemos a utilizar los pasos para vender un producto que el Rapport nos enseña, logramos crear un ambiente de confianza y una conexión natural insuperables con nuestros clientes; sin embargo, estos no son los únicos beneficios que esta técnica nos ofrece.
La base de su uso en las ventas es que logra influir positivamente en los clientes, cambiando el punto de vista de los potenciales clientes que aún no se han convencido de confiar en nosotros.
Además de eso, el Rapport también nos ayuda a modificar el trato que le damos a los clientes, por lo que se convierte en una filosofía más que una regla escrita. Usando esta técnica estaremos mejor preparados para enfrentar los posibles problemas o quejas que puedan tener los clientes.
Finalmente, para saber cómo vender más rápido nuestros productos, incluso con clientes nuevos, es necesario fomentar la confianza en nosotros mismos, sabiendo que tenemos las capacidades y habilidades para resolver cualquier duda inesperada durante la conversación. En esto el Rapport en ventas se vuelve fundamental.
Ahora que tenemos todas las herramientas utilizadas en esta técnica, podemos decir que sabemos cómo ofrecer un producto a una empresa o a un cliente potencial. ¿Te interesa vincular la psicología en tu emprendimiento? ¡Entonces no esperes más aplica estos conocimientos!