Reciclar basura electrónica: 90% de sus partes pueden que ser usadas de nuevo

Se estima una generación anual de aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica, en la actualidad existen algunas iniciativas dirigidas al reciclaje de basura electrónica con la finalidad de brindar mejor protección al medio ambiente y nuestro propio bienestar. Un sin fin de artefactos eléctricos tales como controles remotos, cafeteras, licuadoras, PC y otros pueden tener algún provecho o utilidad, se estima que el reciclaje de basura electrónica es aplicable en el 85% de sus componentes, pero la cifra actual es contrastante donde los países que reciclan y reutilizan la basura electrónica en todo el mundo apenas utilizan el 20%.

Plan masivo para reutilizar la basura electrónica desperdiciada

Según datos aportados por la Organización de Naciones Unidad la basura electrónica generada en el mundo puede ser el equivalente a 62.500 millones de dólares. Según Elizabeth Jardín de Greenpeace, los artefactos son utilizados durante unos años y luego terminan directo en los botaderos de basura, sin tomar en cuenta que podrían tener una vida útil más prolongada. La Real Sociedad Británica de Química afirma que la basura electrónica como por ejemplo un teléfono inteligente podría contener un promedio de 30 elementos químicos, entre ellos estaría el Tántalo, el Itrio, Galio y otros que se calcula podrían desaparecer en los próximos 100 años.

La extracción de éstos elementos químicos representa un costo elevado ya que en el proceso se requiere un consumo de energía, también se pueden generar algunos desechos tóxicos, no obstante es de considerar que si estos entran en contacto con el agua de consumo humano puede generar afectaciones de la salud de las personas; una proporción muy grande de estas tierras Raras son extraídas en China donde las aguas de algunas poblaciones como Jiangxi y Shandong están severamente afectadas; por otro lado para su producción se explota a los mas desprotegidos los niños; es promotor de conflictos en África y también es foco de enfermedades de tipo respiratorias entre los trabajadores mineros. Todo esto se puede remediar con solo reciclar basura electrónica en todo el mundo.

Propuestas de los Países que reciclan y reutilizan la basura electrónica

Josh Lepawsky, Investigador de la Universidad Memorial de Terranoca en Canadá, asegura que en la actualidad existen muchos cuestionamientos sobre como avanzar hacia una economía libre de carbono, para minimizar los perjuicios al medio ambiente producto de la extracción de éstos materiales. Existe una gran variedad de proposiciones sobre el reciclaje de basura electrónica, ejemplo de ello ocurre en Alemania donde un partido político ecologista propuso reintegrar hasta 25 Euros a las personas que practiquen el reciclaje de basura electrónica ocasionada por sus teléfonos inteligentes.

Países que reciclan y reutilizan la basura electrónica están a la vanguardia en la conservación del medio ambiente, por ejemplo, la Unión Europea ha propuesto una estrategia formidable llamada Derecho de recomponer, en el cual a partir del año 2021 será decretado que algunos artefactos eléctricos como fabricadores de helados, lavavajillas y las lavadoras deben ser reparables por lo menos en los 10 años subsiguientes a su venta y los repuestos y partes serán de fácil acceso para los compradores; también se registra el compromiso de algunas marcas de móviles inteligentes como lo es Fairphone que prevé utilizar materiales de fabricación mas sostenibles y diseñar dispositivos con una vida útil prolongada y mas sencillos de reparar.