RIESGOS que DEBEMOS EVITAR Como FREELANCERS si nos Organizamos EFICIENTEMENTE

Con el pasar del tiempo se han abierto muchos campos de trabajo donde podemos escoger el que más se acople a nosotros y a nuestras necesidades. Uno de los trabajos más sonados en la actualidad es el FreeLancer, en el cual se vive de una aventura estupenda al desempeñarlos, ya que nos ofrece una gran cantidad de beneficios y comodidades que otros empleos no nos brindarían, sin embargo, en este mundo cada situación y oportunidad se debe manejar en una balanza ya que todo no siempre es bueno.

¿Qué se necesita para ser un FreeLancer? Principalmente se requiere esfuerzo y disciplina, algo que no todos tenemos, así que si eres desorganizado y requieres de la estructura de un empleo en una oficina para poder ser productivo, posiblemente dedicarte a ser un FreeLancer quizás no sea lo tuyo. Puesto q2ue trabajar por cuenta propia conlleva a tener más responsabilidades que trabajar en un empleo formal, así que si solo buscas trabajar como FreeLancer para no lidiar con jefes, en un caso, no son las razones suficientes y adecuadas.

Se debe admitir que la parte de poder trabajar por cuenta propia sin tener que asistir todos los días a una oficina, no tener que rendir cuentas a nadie más que a ti, es algo muy atractivo del mundo del FreeLancer. En el trabajo de Freelancers al igual que en otro se presentan puntos “negativos” en su desempeño, que serían los riegos y las desventajas de trabajar independientemente, pero de igual forma miles de personas se dedican a esto desde hace mucho tiempo y aseguran que no dejaría de hacerlo.

Los riesgos que sufre un freelance si no se organiza adecuadamente

Al desempeñar trabajos de publicidad para marcas distintas hay muchos roles que se deben manejar y eso se puede desarrollar libremente mientras no se tenga temor a abarcar demasiados terrenos creativos, claro siempre y cuando el trabajo se haga con dedicación. Lo principal es logra salir de nuestra zona de confort, estar en constante movimiento, buscar alternativas y espacios para trabajar; ya que todo profesional necesitan explorar sus habilidades.

El mundo del freelancer ofrece la posibilidad de moverse en un mercado muy amplio, y participar en agencias que requieren sobre todo mucha creatividad. Puesto que la actitud que tengas como freelance es lo que vende, la actitud la va a percibir el cliente, ya que no solo observara las habilidades.

El mundo de la independencia laboral no solo trae consigo múltiples beneficios, sobre todo en el aspecto creativo y en el mundo de la publicidad y el marketing, también se corren riesgos que pueden resultar perniciosos para el trabajo y los resultados. Por esta razón existen siete riesgos principales al ser freelance o como algunos lo llaman los siete pecados capitales del freelance.

1.- No organizar tus tiempos de trabajo ni de entrega de resultados.

2.- No ahorrar dinero para los tiempos de pocos clientes.

3.- No hacer tus presupuestos con base en las necesidades reales del proyecto.

4.- Mal pasarte con extensos tiempos de trabajo y pocas horas de descanso.

5.- No alimentarte adecuadamente ni ejercitarte con regularidad.

6.- No conocer a la competencia, sus clientes y sus productos creativos.

7.- No prepararte constantemente ni actualizarte en tu profesión.

Las desventajas de ser un FreeLancer

Como ya hemos mencionado todo empleo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, sin embargo, ¿Cuáles son las desventajas de trabajar independientemente? En el caso de los FreeLancer enumeramos un total 6 desventajas de ser un FreeLancer y son las siguientes:

  1. Los horarios: al desempeñarse como freelancers, no se cuenta con un horario fijo de de trabajo por lo desaparece la necesidad de estar a determinada hora en un determinado lugar, los horarios de un freelancer se pueden variar ya que pueden ser durante toda la madrugada y se descansa mediodía, es decir, que nosotros colocamos nuestro propio horario por lo que debemos saber organizarnos y tener disciplina y compromiso.
  2. Los pagos: es un aspecto bastante importante y a pesar de que trabajas desde la comodidad de tu casa y puedes ganar bien, este aspecto dependerá de los clientes que tengas. Cobrarle a los clientes se puede llegar a convertir en una auténtica odisea o quizás no; pero en algunos casos debes estar encima para que te paguen y no siempre podrás cobrar en una fecha fija, incluso hay casos en que jamás cobraremos por nuestro trabajo y son algunos de los riesgos que corremos.
  3. El agotamiento: a diferencia de otros trabajos, en este no se cuenta con una estructura o más personas que nos ayuden a distribuir el trabajo pendiente, por lo que todo el trabajo lo debemos de adsorber nosotros. Por esta razón es probable que en corto tiempo terminemos agotados, además de que al hacer varias cosas al mismo tiempo, no terminaremos nada en concreto. Por esto es importante no agotarse, hasta esos extremos y organizarse adecuadamente.
  4. No poseer estructura: esto engloba desde el hecho de no tener horarios y un equipo de trabajo que colabore con nosotros, como es el caso de un departamento de recursos humanos para resolver dudas de pagos, o un ejecutivo de cuentas que nos libere la carga de interceder ante clientes molestos. En el trabajo FreeLance estaremos nosotros solo, lo cual es una ventaja o una desventaja.
  5. El tipo de trabajo: existen una gran cantidad de compañías y agencias interesantes buscan empleados que se dedique al FreeLancer, pero no siempre es así. En el mundo de FreeLancer es posible tener proyectos interesantes en los que nos emocione trabajar, pero también es posible que terminemos colaborando para un proyecto que no nos motive en lo más mínimo.
  6. Los beneficios: una de las mayores desventajas de trabajar independientemente es que tú y solo tú eres el encargado de las tareas administrativas relacionadas a impuestos, beneficios de salud, y otra gran cantidad de cosas de las que nos tendremos que encargar, además de la gran cantidad de trabajo que tenemos.

Si eres de las personas que prefiere un trabajo que le indique y establezcan los horarios para poder rendir y ser más productivo, definitivamente dedicarte a ser un FreeLancer no es para ti.

Así que si deseamos adentrarnos en este mundo debemos evaluar las opciones para ser freelancer antes iniciar la aventura, y una de las preguntas que debemos hacernos es si necesitamos tener un sueldo depositado con exactitud todos los meses, ya que de ser así, el trabajo freelance quizás no sea para nosotros por el momento.

En una empresa tendremos a otras personas encargadas de hacer nuestros aportes y pagar nuestra obra social todos los meses pero aquí nos debemos organizar muy bien para que todo ese trabajo no nos consuma y podemos tener todo al día.

Todas estas razones se deben tomar en consideración al tomar la decisión si se desea trabajar desde la casa o en un empleo convencional ya que como hemos dicho todo tiene ventajas y desventajas y se deben evaluar bien las opciones para ser FreeLancer. Ser un FreeLancer requiere esfuerzo y disciplina, para establecernos horarios de trabajo, mantener nuestras facturas al día y poder seleccionar qué tipo de trabajo queremos hacer. No es simple, pero se puede hacer.

Es recomendable que si se desea iniciar como freelance se haga desde un avance paulatino y se vayan consiguiendo clientes poco a poco, ya que esto puede resultar algo agotador en un primer momento, pero nos servirá para determinar qué nos gusta y qué no; y cuáles son las ventajas y desventajas personales que podemos encontrar. El trabajo de un freelance no es malo, pero sí tiene sus males y se deben tomar en cuenta.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.