¿Sabían que HOMBRES Y MUJERES tienen FORMAS DIFERENTES DE DESEAR a su PAREJA?

Dentro de la sexualidad y la vida de pareja existen formas diferentes de desear que, en algunos casos, pueden chocar. Estas diferencias en el deseo entre hombres y mujeres no están siempre relacionadas con sentir una conexión emocional con la pareja, aunque sí puede afectarla con el tiempo. Hablemos un poco de lo que los expertos denominan como los tipos de deseo sexual, sigan con nosotros.

Formas diferentes de desear: ¿Cómo se siente hombres y mujeres al respecto?

La mayoría de las dudas respecto a las diferencias en el deseo entre hombres y mujeres suelen estar relacionadas al libido y su tendencia a bajar con el tiempo. Por ejemplo, al inicio de la relación todo es caricias, besos, toqueteos y sexo, porque la pareja se está conociendo y explorando mutuamente.

Sin embargo, con el tiempo este frenesí se calma y otros aspectos de la relación pasan a tomar protagonismo: cómo se sienten juntos, el futuro, etc. Y aunque sentir una conexión emocional con la pareja continúa igual, la parte física se comienza a percibir como algo monótono.

Lo cierto es que existen tipos de deseo sexual y no todos nos sentimos de la misma forma. Dicho esto, desde siempre se ha creído que las mujeres tienen cierta tendencia hacia la ausencia del deseo.

La investigadora y profesora Rosemary Basson, del Programa de Medicina Sexual de la Universidad de Columbia Británica, ubicada en Canadá, ya había hablado sobre el estudio del deseo sexual en el año 2000. Según sus apreciaciones, este estudio estaba demasiado enfocado en la respuesta de los hombres, dejando a un lado el hecho de que las mujeres poseen sus propias formas diferentes de desear.

Gracias al estudio realizado por la profesora, se logró descubrir que existen dos tipos de deseo sexual: Tipo 1 y Tipo 2.

En líneas generales, el Tipo 1 es el más común y suele manifestarse en la etapa de enamoramiento, en la que se está conociendo a la futura pareja sexual. Debido a este deseo, ambas personas se acercan en busca de estimulación y contacto, con el objetivo de tener encuentros eróticos.

Por otro lado, el Tipo 2 se trata de un deseo que inicia cuando realmente no se tenían intenciones de un encuentro sexual, y es la que está más relacionada a sentir una conexión emocional con la pareja. Puede suceder después de una conversación fascinante, recibir cuidados o compartir una actividad juntos.

Asimismo, la profesora Basson también determinó que los hombres tienen una mayor tendencia a sentir el Tipo 1 en todo momento de la relación; mientras que las mujeres experimental el Tipo 1 al inicio y luego el Tipo 2 el resto de la relación. También existe evidencia de situaciones en los que se intercambian los papeles, así que no es una regla estricta.

Las diferencias en el deseo entre hombres y mujeres comienzan a presentarse pasados unos años de relación, aunque también puede ser un tema de personalidad introvertida o tímida.

Para entender todo esto, debemos considerar que lo que vemos en las películas, por ejemplo, es simple ficción y no muestra la realidad. Además sentirse mal por el nivel de deseo que se siente no tiene sentido; en estos casos, es mejor tener una comunicación abierta con la pareja y determinar lo mejor para ambos. ¿Cuál de los tipos de deseo sexual experimentan ustedes?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.