¿Sabes cuáles son las HABILIDADES SOCIALES para TRIUNFAR EN LA VIDA y TENER ÉXITO?

En todas las facetas de la vida diaria son necesarias diferentes habilidades, tanto sociales como profesionales, que permitan comunicarse de manera efectiva con otros y relacionarse con los demás, independientemente de la variedad de personalidades que se encuentran dentro de un mismo grupo social.

¿Quieres conocer las habilidades sociales para triunfar en la vida y cómo se aplican en tu día a día? ¡Sigue leyendo!

12 habilidades sociales que necesitas para todas las facetas de la vida diaria

Relacionarse con los demás requiere de distintas habilidades que permitan forman vínculos personales y profesionales, y aunque existen muchas formas de comunicarse de manera efectiva con el resto del mundo, las habilidades sociales son las más sencillas de usar.

¿Por qué? Porque la mayoría de ellas ya son parte de nuestra personalidad y, cuando son desconocidas, pueden ser desarrolladas y aprendidas con el tiempo. Dicho esto, veamos entonces las habilidades sociales para triunfar en la vida que todos necesitan:

1. Honestidad

Cuando somos honestos y decimos la verdad por encima de cualquier cosa, generamos un vínculo de confianza entre nosotros y los demás. Si los demás confían en nosotros y nos ven como alguien íntegro, nuestra credibilidad aumenta.

2. Responsabilidad

Asumir la responsabilidad de nuestras acciones, incluidos los errores, nos permite demostrar que somos capaces de hacernos cargo y de solucionar las situaciones que nos pertenecen y que pueden afectar a otros. Esta habilidad es vital para comunicarse de manera afectiva con los demás.

3. Disciplina

La mejor forma de mostrar que tenemos el control de nosotros mismos es a través de la disciplina, aceptando voluntariamente el acuerdo sobre las normas colectivas y siendo exigentes con nosotros mismos en su cumplimiento.

4. Resiliencia

Saber superar y manejar las situaciones adversas nos permite demostrar que podemos sobreponernos a cualquier problema o cambio, tanto a nivel personal como profesional.

5. Diligencia

Ser cuidadosos, prioritarios y ágiles al momento de realizar una actividad importante le demuestra a los demás el alto nivel de concentración que usamos para hacer todo lo que nos proponemos.

6. Compasión

Cuando demostramos que podemos entender los problemas de los demás, ya sea para intentar solucionarlos o para simplemente respetarlos, haremos que los otros vean que nos preocupamos por su bienestar.

7. Cortesía

Hablar con otros con respeto y educación abrirá la puerta al mismo trato para nosotros, además de que sabremos valorar a los demás, sin importar su papel en las facetas de la vida diaria que compartimos con ellos.

8. Optimismo

Las personas optimistas logran atraer a los demás y alejar los aspectos más negativos de la vida, y esto es especialmente importante cuando nos encontramos en un ambiente que suele volverse tenso o problemático.

9. Paciencia

Todos nos enfrentamos a diferentes problemas y situaciones molestas a diario, por lo que es importante ser pacientes con nosotros mismos y con los demás, demostrando una actitud madura en todo momento.

10. Afabilidad

Relacionarse con los demás requiere de un alto grado de afabilidad, ya que esto nos muestra como personas accesibles y empáticas, todo lo contrario a las personas que se creen mejor o superior a los demás.

11. Escuchar a otros

Darle la importancia al discurso que cada quien aporta es importante, ya que nos permite intercambiar información y entender las críticas, ademas que demostramos que ponemos atención al resto de personas.

12. Saber perdonar

Se trata simplemente de no tomarse nada personal y de ser capaces de olvidar cualquier agresión, ya que el rencor y los malos pensamientos impiden relacionarse de manera efectiva, sobre todo en el ámbito profesional.

Bien dicen que llevarse bien con las personas es la clave del éxito, por lo que contar con las habilidades sociales para triunfar en la vida nos ayudará a estar cada vez más cerca de ese tan esperado éxito. Y ustedes, ¿cuentan con todas ellas?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.