¿Sabes por qué los GATOS ENTIERRAN sus HECES?

Entre las curiosidades sobre los gatos siempre destacan el hecho de ser conocidos como las mascotas más limpias e higiénicas, además de expresivas en cuanto a aromas desagradables. Muchos hoy en día se preguntan por qué los gatos entierran sus heces o excremento, que los impulsa a hacerlo.

Esto se trata de uno de los datos interesantes de los gatos, debido al dilema que existe entre que lo hacen por el simple hecho de ocultar su aroma, por instinto o una combinación de ambos motivos. Continúa leyendo para saber más sobre este tema, una de las cosas interesantes de los gatos.

¿Por qué los gatos entierran sus heces o excremento?

La costumbre de los gatos de enterrar las heces es parte de su instinto y es algo que aprenden desde bebés al ver a su madre hacerlo. Asimismo, este acto que vemos como una de las cosas interesantes de los gatos y tan normal para ellos, es parte de su rutina de higiene y su rutina para marcar su territorio, ya que utilizan el aroma de su orina y heces para ubicarse en lo que consideran su hogar.

Ahora bien, ¿Qué significa que sea parte de su rutina de higiene? Pues bien, los gatos detestan los lugares con mal olor y su arenero es uno de los sitios que debe estar más limpio. Mientras más limpio esté y más cómodos se sientan, mejor para ellos, y colaborarán con la limpieza al ocultar sus necesidades bajo la arena para evitar el mal olor.

En cuanto a su rutina de marcaje de territorio, en los datos interesantes de los gatos tenemos uno muy importante: la convivencia con su humano compañero. Cuando los gatos ocultan sus excrementos, están indicando que reconocen a su humano como el dominante del hogar; ya que al enterrarlos, no interfieren en el aroma de este. Además, es un indicativo de sumisión.

Por el contrario, cuando el gato no reconoce a su humano como dominante y se siente superior, deja sus heces a simple vista. Por lo general, lo hacen en sitios altos y absorbentes, donde el aroma se esparza con mayor claridad y sea difícil de disimular. De esta manera indica que el territorio es completamente suyo, y no solo marcan el lugar donde se encuentra su baño.

Como podemos ver, el por qué los gatos entierran sus heces o excremento radica en una combinación de instinto, tanto para demostrar que aceptan a su humano como el dueño, como para evitar que se propague el mal olor. Ahora bien, ¿sabemos las razones por las que un gato no oculta sus heces?

Curiosidades sobre los gatos: ¿Por qué no entierran sus necesidades?

En algunos casos, los gatos no ocultan sus heces de la vista y no se trata de un tema territorial, se trata de problemas físicos, emocionales o ambientales que lo orillan a cambiar su conducta normal. Entre estos problemas pueden estar:

  • Enfermedades, problemas urinarios y gastrointestinales.
  • Estrés, miedo, ansiedad, incomodidad, nuevas mascotas, etc.
  • Mala elección del lugar para el arenero, arena o arenero incómodo, suciedad en su arenero, malas experiencias, etc.

Si vemos que nuestro gato deja de enterrar sus necesidades con frecuencia, entonces debemos comenzar a hacer los cambios necesarios para que este se sienta cómodo y en total confianza en su hogar.

¿Ya sabes por qué los gatos entierran sus heces o excremento? ¿Qué te han parecido estos datos interesantes de los gatos? Sin duda, se trata de una de las mascotas con mayor personalidad, inteligencia e instinto, y a pesar de que lleguemos a conocerlos, siempre logran sorprendernos una vez más.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.