¿Sabes qué TIPO de INVERSIONISTA Necesita TÚ NEGOCIO o EMPRESA? ¡Aquí lo explicamos!

Al momento de convertirnos en un emprendedor empresario, tener una idea revolucionaria y contar con la fuerza para llevarla a cabo, podemos enfrentarnos a una realidad muy cruel: nos falta la inversión. Por lo que es hora de tomar decisiones de financiamiento para escoger cuál de los tipos de inversiones requerimos.

Antes de tomar una decisión, es importante que conozcamos las características de un inversionista según sus intereses, con el fin de encontrar el más adecuado para nuestro emprendimiento. ¿Quieres saber cómo atraer inversionistas a tu negocio? ¡Sigue leyendo para enterarte!

TE PUEDE INTERESAR: Victor Kuppers Curriculum, NADIE te RECORDARÁ Por TÚ CURRICULUM, sino por tú Forma de SER

Características de un inversionista, ¿Qué debemos saber?

Los inversionista son una parte fundamental para el desarrollo de todo emprendimiento, sobre todo en esos momentos en los que no contamos con los recursos para comenzarlo solos. Siempre se necesitará dinero para llevar a cabo diferentes procesos, por más sencillo y básico que pueda ser un negocio,

Entonces, cuando ya hemos internalizado la necesidad de contar con un inversor, el siguiente paso es la investigación sobre las características de un inversionista y los tipos de inversiones que se requieren. Comencemos primero por las características, basadas en los intereses de cada uno:

  • Inversores iniciales: Son inversionistas que se decantan por los emprendimientos con altas probabilidades de crecimiento. Buscan empresas que se basen en las tecnologías de información, y que ofrezcan servicios/productos online. Fomentan el beneficio mutuo.
  • Capitalistas de riesgo: Se trata de inversores que utilizan el dinero de otros para invertir, cobrando una comisión fija al obtener las ganancias. En este caso, buscan empresas ya establecidas, maduras y muy rentables. Apuestan por los negocios de alto riesgo.
  • Inversores ángeles: Estos inversionistas tienen cierta inquietud sobre un mercado o tipo de negocio en particular, por lo que invierten su dinero en proyectos. En ellos son normales las puestas riesgosas y los acuerdos sencillos. Les importa más satisfacer su inquietud.
  • Inversores extranjeros: De todos, estos son los que mayores inversiones realizan, normalmente en empresas pequeñas que fomenten el desarrollo de un país. Por lo general, no buscan ningún tipo de retribución monetaria. Solo les interesa ofrecer un fondo y apoyo.

Como emprendedor empresario debemos saber diferenciar entre los inversionistas, para así intentar convencer y atraer al adecuado a nuestro emprendimiento. Ahora bien, veamos cuales son los tipos de inversión según el nivel de necesidad, o etapa en la que se encuentra el negocio:

  • Seed funding: Se trata de inversiones para proyectos que recién comienzan, normalmente son auspiciados por inversores ángeles.
  • Startup: Son inversiones que se realizan después de poner en marcha el proyecto, para procesos de desarrollo y marketing.
  • Serie A: Es cuando el emprendedor requiere de un fondo mayor para obtener ganancias de los clientes, y es realizada comúnmente por capitalistas de riesgo.
  • Expansión: En esta etapa el negocio se encuentra en un buen punto, y los inversores pueden obtener ganancias.

Ahora que sabemos sobre los inversionistas y las etapas de inversión, debemos aprender a mantener nuestra empresa rentable, para luego enfocarnos en cómo atraer inversionistas que compartan nuestros intereses y tomar decisiones de financiamiento específicas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo CALCULAR el BURN RATE en NUESTRA EMPRESA?

¿Cómo atraer inversionistas? Lo que buscan en un emprendimiento

Para obtener la financiación de parte de un inversionista y cubrir cualquiera de los tipos de inversiones mencionados anteriormente, es importante que sepamos cómo convencer a un inversionista de forma eficiente; y esto podemos lograrlo a través de nuestra propia idea o emprendimiento en marcha. En este sentido, hay un par de cosas que los capitalistas querrán comprobar.

Lo primero será probar al equipo que conforma al emprendimiento. A los inversionistas les agradan los profesionales, o que al menos tengan aptitudes fundamentales para analizar, decidir y gestionar todo lo referente a la empresa. En este caso, lo importante es la calidad ante la cantidad.

Para cada capitalista es importante la confianza, y saber que puede contar con un emprendedor empresario y un equipo capaz de solventarlo todo, con su ingenio y experiencia, es una gran motivación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer un BUEN USO Del DINERO como las Personas RICAS?

Lo segundo que analizarán será el mercado donde el emprendimiento pretende ganar presencia, así como los posibles competidores, ya que con el ingreso de nuevos proyectos podrán saber que el mercado se encuentra estable, activo y en constante avance.

En las características de un inversionista mencionamos la rentabilidad, por lo que es importante para ellos conocer cuan rentable es dicho mercado. Esto los hará confiar en la posibilidad de crecimiento para el negocio.

Por último, el valor actual del emprendimiento será algo que los inversionistas querrán conocer, para saber datos sobre los activos y pasivos, la cantidad de clientes, la efectividad del producto/servicio. En este punto es fundamental evitar cualquier tipo de engaño, ya que si es descubierto no habrá confianza que recuperar.

No solo sabremos cómo atraer inversionistas que confíen en nosotros al 100%, también podremos crear alianzas productivas con otras empresas financiadas por los mismos, si controlamos los aspectos mencionados. ¿Tienes la idea y el impulso? Comienza a tomar decisiones de financiamiento que te aporten beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: APRENDE a GENERAR INGRESOS PASIVOS En Línea SENCILLAMENTE

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.