¿SABIAS QUE HAY MAS DE 100 MILLONES DE BACTERIAS EN TU BOCA?

Bien se dice que nuestra boca, a pesar de toda la higiene bucal que tenemos, es el lugar más sucio del cuerpo humano y esa es una afirmación bastante correcta. ¿Por qué se dice esto? Pues porque existe una gran variedad de bacterias bucales coexistiendo en las diferentes zonas de nuestra boca, día tras día.

Sí, así como lo leen, en cada capa de saliva pueden coexistir hasta 600 tipos diferentes de bacterias, unas eliminadas tanto por la misma saliva como por los jugos gástricos al pasar al estómago. Sin embargo, los millones de bacterias en la boca no siempre son eliminadas por completo. Sigan leyendo para saber más sobre lo que sucede con las bacterias en la boca.

TE RECOMENDAMOS LEER: ÁCAROS: el DIMINUTO ANIMAL que vive en tus PESTAÑAS.

¿Dónde y cómo se generan las bacterias en la boca?

Cada vez que bostezamos, hablamos, consumimos un alimento/bebida o besamos a alguien, nos exponemos a una variedad de factores que condicionan la proliferación de bacterias bucales. Entre estos factores destacan principalmente la concentración de oxígeno, los nutrientes presentes, la temperatura, la anatomía y los elementos inmunológicos del ambiente.

Al unir todas estas condiciones dentro y en los alrededores de nuestra boca, se crea un conjunto ideal para que las bacterias comiencen a crecer y reproducirse. Ahora bien, las enzimas existentes en la saliva son capaces de destruir millones de bacterias en la boca, y las que pasan a nuestro organismo al tragar son eliminadas en el sistema digestivo; no obstante, existe una cantidad considerable que no son eliminadas ni transportadas.

¿Dónde se alojan estas bacterias? La respuesta es sencilla: en las diferentes capas y zonas de nuestra boca. Es decir, en las encías, la lengua, las piezas dentales y la mucosa bucal. La coexistencia de estos microorganismos tiene la particularidad de generar diversas enfermedades bucales que, posteriormente, pueden generar enfermedades mucho más graves.

Por ejemplo, las bacterias bucales pueden influir en el desarrollo de diversas enfermedades, como la periodontitis, las caries, las aftas, la halitosis, etc. Sin embargo, no termina allí, ya que también están ligadas a la diabetes, el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Conociendo esto seguro se preguntarán cómo prevenir la proliferación de los millones de bacterias en la boca, así como las enfermedades que producen, y la respuesta es fácil: asistiendo a una revisión con un especialista y teniendo una higiene bucal insuperable.

No obstante, es importante recordar que, como dice el refrán coloquial, todo en exceso es malo; por lo que, mantener una higiene bucal en exceso puede ser contraproducente. Lo ideal es que nos cepillemos los dientes después de cada comida y usemos enjuague bucal e hilo dental constantemente, cuidando siempre de las inflamaciones en las encías y el esmalte dental. Además, una visita al odontólogo cada cierto tiempo es la mejor opción para complementar el cuidado.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.