SANDI: Desarrollan un INODORO AUTÓNOMO de BAJO COSTE que SUSTITUYE EL AGUA por ARENA 2023

Existen muchas zonas en el mundo en las que el suministro de agua no es posible, por lo que pensar en aseos sin agua para las zonas urbanas es una excelente forma de contribuir a este problema. Esta es la premisa de un diseñador que ha desarrollado un inodoro autónomo de bajo coste, específico para las zonas menos beneficiadas.

Su idea puede ser aplicada tanto en inodoros para el hogar, como para el saneamiento portátil para eventos, y lo más impresionante de todo es que expulsa los excrementos y la orina utilizando arena. ¿Quieres saber más sobre su funcionamiento? ¡Aquí te lo contamos!

Conoce todo sobre Sandi, el inodoro autónomo de bajo coste

La idea proviene del diseñador Archie Read, quien pasaría dos años trabajando como pasante para una empresa de saneamiento. Allí descubrió los problemas de agua experimentados por los habitantes de zonas urbanas de Madagascar. Asimismo, conoció diversos procesos de la industria de saneamiento portátil para eventos y de reciclaje.

Partiendo de ese conocimiento y de los requerimientos establecidos por la ONU para los servicios de saneamiento, Read diseñó un inodoro sostenible y autónomo que expulsa los excrementos y la orina utilizando arena. Este debe cumplir con una capacidad mínima para siete adultos, teniendo en cuenta 20 litros de residuos sólidos y 30 litros de residuos líquidos.

Dicho esto, se trata de un prototipo para fabricar aseos sin agua para las zonas urbanas más necesitadas, y que no posean los servicios comunes y básicos. Además, es asequible y de fácil instalación.

Ahora bien, ¿cómo es el funcionamiento del inodoro autónomo de bajo coste? En primer lugar, el aseo posee un sistema de descarga mecánica que empuja los desechos a través de una cinta transportadora. Una vez instalado el inodoro, el usuario debe llenar la taza con arena y accionar una palanca para que un nivel empuje la arena hacia el límite superior de la misma.

Posterior a la descarga de desechos, el usuario utiliza esta misma palanca para que la arena empuje la suciedad hacia la cinta transportadora, la cual llevará los desechos hacia el depósito inferior. Como el mecanismo expulsa los excrementos y la orina utilizando arena de la misma forma, dentro del depósito habrá un divisor que mantendrá la orina y los excrementos separados.

En la parte trasera del inodoro se encuentra una trampilla de acceso para retirar la arena sucia, de esta manera el usuario puede limpiar el depósito sin problemas. En el caso del saneamiento portátil para eventos, es necesario pensar en una solución que mantenga limpio el inodoro.

Según las predicciones de Read, estos aseos sin agua para las zonas urbanas tendrán un costo alrededor de los 70$, y no requieren trabajos de construcción para su instalación. Sin duda, Sandi es una excelente solución de cara al futuro.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.