SEO: Búsqueda orgánica y sus ventajas en el posicionamiento web

En las estrategias de posicionamiento web existen dos términos que están relacionados directamente con los resultados de búsqueda que realiza un buscador, estos términos son la búsqueda natural y la publicidad de pago.

El primero es conocido también como busqueda organica y se refiere a todo lo que realiza un bloguero sin utilizar la publicidad para estar entre los primeros resultados; mientras que la publicidad de pago utiliza estrategias promocionales que el bloguero debe cancelar cada cierto tiempo, y es donde se incluyen los anuncios, mapas con direcciones, archivos multimedia publicitarios, entre otros.

¿Qué es y en qué consiste la busqueda organica?

Cuando los usuarios de internet realizan una búsqueda con una palabra clave o keyword, los buscadores como Google, Bing o Yahoo! les ofrecen una lista de resultados con todas las páginas webs, redes sociales o blogs que hablan sobre el tema buscado; esto se conoce como busqueda organica y son sitios que no han sido influenciados por la publicidad de pago.

Estas búsquedas pueden mejorarse a través de las estrategias de optimización, conocidas como el SEO o Search Engine Optimization, con el objetivo de que una página web o blog aparezca entre los primeros resultados y obtenga la mayor cantidad de visitas por parte de los usuarios. Todo esto sin recurrir a las estrategias SEM o Search Engine Marketing, que son los anuncios publicitarios pagos.

Para lograrlo, el bloguero debe conocer y manejar los distintos factores o métodos del posicionamiento o del SEO, de manera que pueda trabajar en ellos y logre mejorar la posición de su web. Entre los ejemplos más comunes de factores tenemos:

  • Participación en Redes Sociales: Creando grupos informativos sobre el tema del blog, donde los demás usuarios de la red puedan comentar o compartir dicha información.
  • Estructuración de enlaces (linkbuilding): Se realiza con la ayuda de enlaces externos o internos, por los cuales los usuarios puedan llegar a la web del usuario o enlazarse a otras web similares.
  • Desarrollo web: Cuidando todo aquello que se encuentra tras la página web, ya sea el tiempo de carga de la misma, la resolución del contenido multimedia, entre otras acciones.
  • Calidad de contenidos: El uso de las palabras claves o keywords es esencial para posicionarse de forma ideal, por lo que el contenido textual del blog debe ser de calidad y estar relacionado con el tema de la web.
  • Implementación de conversiones: Se trata de aquellas acciones que realiza el usuario dentro de la web, ya sea a través de formularios de contacto, registros a newsletter, compras online, etcétera.

Ahora bien, estos métodos se dividen en optimización On Page y Off Page; es decir, dentro o fuera de la página web del bloguero. En lo que concierne al On Page tenemos al contenido textual, los enlaces internos, conversiones y el desarrollo web, mientras que el Off Page se realiza a través de enlaces externos y las redes sociales.

Conocer estos métodos y manejar su estructuración puede representar un excelente cambio para el futuro posicionamiento web de una página; además, son las estrategias con mayor repercusión y popularidad del momento.

Ventajas de esta búsqueda en el posicionamiento web

Posicionar una web en una busqueda organica es la forma más ideal de ser visible y obtener tráfico constante de usuarios, pero para lograrlo se requiere de cierta paciencia y perseverancia, ya que no se trata de un trabajo que se haga de un día para otro; además, se requiere de un gran esfuerzo e investigación por parte del bloguero.

Sin embargo, no se trata de algo imposible, y gracias a las muchas estrategias de optimización, la página web y el bloguero podrán obtener las siguientes recompensas:

  • Visitas constantes: A través de los factores antes mencionados, se puede obtener un tráfico de usuarios bastante constante y fidelizado, debido a que estos encontrarán en el sitio web un sinfín de informaciones que les serán útiles, aumentando las visitas e informando a otros.
  • Prestigio y credibilidad: Algunos usuarios tienen la creencia de que un bloguero que paga por su posición en los buscadores, no es del todo creíble; por lo que aparecer en una búsqueda natural es la mejor forma de atraer a más personas.
  • Ahorro de costes: Como no se requiere contratar ningún tipo de publicidad adicional, el bloguero puede utilizar sus propias redes sociales o las estrategias de linkbuilding para promocionarse.
  • Posición mantenida: Mientras la calidad del contenido no decaiga, la posición de la web obtenida anteriormente se mantendrá en su lugar durante mucho tiempo.

Sintetizando, los buscadores utilizan diversos algoritmos para determinar dónde se encuentra la palabra clave que el usuario ha buscado, determinando así si se trata de una búsqueda natural o de pago, y ofreciendo los mejores resultados para ambos casos.

Es por eso que se hace tan importante mantener la visibilidad y el tráfico durante la mejora de los diferentes métodos de posicionamiento web, y se debe escoger una estrategia de SEO que sea análoga con lo que se quiere lograr, de manera que la posición siga siendo en aumento a través del tiempo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.