SEXSOMNIA: Un CURIOSO TRASTORNO MENTAL que puede convertirse en EXCUSA para una VIOLACIÓN

La vida sexual de una pareja puede verse perturbada por un curioso trastorno sexual, que suele sucederle mayormente al hombre, y que le permite mantener relaciones sexuales mientras duerme. Debido a esto, algunos hombres han tomado el trastorno como una excusa para una violación. Sigan leyendo para saber más sobre la sexsomnia y las razones por las que sucede.

¿Qué es el curioso trastorno sexual conocido como sexsomnia?

Dentro de la convivencia en pareja es normal que existan diversos métodos para insinuarse sexualmente y disfrutar del sexo cuando uno de los dos está más motivado que el otro, algo que puede suceder incluso cuando aun se encuentran somnolientos. Sin embargo, para que el hombre pueda mantener relaciones sexuales mientras duerme se requiere de algo mas allá de lo físico.

Aquí es donde entra la sexsomnia, una patología que forma parte de la parasomnia, trastorno que puede producir el sonambulismo, el bruxismo o los terrores nocturnos, por ejemplo.

Pero, ¿qué es este curioso trastorno sexual? Se trata de una condición que hace que el hombre pueda mantener erecto su miembro y así tener relaciones sexuales completamente dormido; al despertar, olvida lo sucedido y no queda ni un vestigio de la situación en sus recuerdos. Podría confundirse con el sonambulismo, pero en esencia no es lo mismo.

Debido a lo raro de este trastorno y el hecho de que el hombre olvida completamente lo sucedido, muchos expertos señalan que el peligro de esta condición radica en que se puede convertir en una excusa para una violación. Por ello, es importante detectar los síntomas a tiempo y no tomarlo a la ligera.

¿Cuáles son los síntomas? Desde los más fuertes hasta los más leves, estos son: Masturbación, insinuaciones agresivas, relaciones sexuales sin previo consentimiento, gemidos involuntarios y orgasmos espontáneos. Es vital recalcar que no todos los síntomas se presentan en una misma ocasión, por lo que puede ser difícil detectar el trastorno de la sexsomnia.

¿Y qué desencadena este curioso trastorno sexual?

Diversos neurólogos coinciden en que se trata de un trastorno del sueño, que sucede en la fase de sueño no REM y que permite al hombre mantener relaciones sexuales mientras duerme porque una parte de su cerebro se mantiene activa, mientras que las partes del pensamiento y memoria sí entran en sueño REM.

Dicho esto, los desencadenantes más comunes son el agotamiento físico, la falta de sueño, la ansiedad, el estrés y el consumo excesivo de drogas o alcohol. Actualmente, se cree que solo el 10% de la población adulta posee este trastorno, lo que vendría siendo un 2% de la población total.

Ahora que hemos explicado el trastorno es importante que, antes de señalarlo o usarlo como una excusa para una violación, se estudie el caso a nivel psicológico. En caso de que el hombre realmente no recuerde lo sucedido, es posible que tenga la condición sin saber que la posee. ¿Alguna vez les ha sucedido una situación similar?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.