Signos de infidelidad: ¿Cómo saber que tu pareja es un infiel potencial?

En las relaciones de pareja es común sentir inseguridad y desconfianza sobre la fidelidad de la persona que nos acompaña, sobre todo en momentos en los que nos sentimos distanciados o inseguros respecto a nosotros mismos. En estos casos, es ideal que busquemos en nuestra pareja los diferentes signos de infidelidad, para luego enfrentarlo si concuerda con alguno.

Aunque estos signos suelen ser inconscientes y dependen mucho de factores externos, existen otros indicadores y causas de la infidelidad que están vinculadas a la personalidad de nuestra pareja y que son más fáciles de detectar; por lo general, una vez descubiertas suelen decepcionarnos un poco, y depende de nosotros si deseamos continuar con la relación a pesar de todo.

Signos de infidelidad vistos con mayor frecuencia

Muchos piensan que la infidelidad es un factor más común en los hombres en comparación con las mujeres, pero no hay teoría psicológica que apoye esta afirmación al 100% y cualquier persona puede decidir si le es infiel o no a su pareja; simplemente, una persona infiel cuenta con estos signos de infidelidad inconfundibles:

  • Proviene de una familia disfuncional: Las personas que han vivido bajo una educación estricta suelen querer liberarse en su vida adulta, por lo que los compromisos no son su fuerte; además, si ellos han vivido una traición, son propensos a continuar con este ciclo, sin importar como se hayan sentido al vivirlo.
  • Ha cometido infidelidades anteriormente: Si nuestra pareja ha confesado que en su anterior relación cometió una infidelidad, o ya le hemos perdonado que haya sido infiel, es bastante probable que vuelva a hacerlo en el futuro. A veces la presión social también los hace recaer, y su círculo de amigos lo motiva a hacerlo de nuevo.
  • Tiene cambios de conducta: Es común que un individuo infiel invierta más tiempo en su apariencia, pase más tiempo inmerso en sus redes sociales, responda llamadas o mensajes a escondidas o se distancia de nosotros. Todas estas anomalías en su comportamiento son síntomas de los esposos infieles.
  • Se enfrenta a cambios: Algunos cambios sorpresivos en su cotidianidad pueden hacerlos sentir una gran pérdida o incertidumbre, como un despido, la muerte de un familiar, la llegada de un hijo, etc. En estos casos, suelen buscar refugio en alguien con quien no les preocupe mostrar debilidad, y esa persona no somos nosotros.

Cuando compartimos mucho tiempo con una persona en las relaciones de pareja, solemos creer que conocemos todo sobre la misma; sin embargo, hay cosas que podrían sorprendernos de forma negativa. Aun así, no todo está perdido y si vemos que uno o más de estos signos de infidelidad se cumplen, lo mejor es seguir nuestra intuición y enfrentar de una vez a nuestra pareja.

¿Por qué existen los esposos infieles? Causas más comunes de infidelidad

Las causas de la infidelidad son muy versátiles y casi siempre dependen de la personalidad de nuestra pareja y de las razones que lo motiven, indiferentemente de que la culpa la tengamos nosotros. La mayoría de los esposos infieles cuentan con una o más de las siguientes características en su personalidad:

  • Son mentirosos patológicos: La mentira es parte de su vida y no pueden vivir sin inventarse excusas para todo; si ya lo hemos agarrado en una mentira, ser infiel podría ser el siguiente paso.
  • Son inseguros físicamente: Si nuestra pareja siempre habla de sus defectos y tiene muy poca autoestima, es probable que no se sienta suficiente; buscar a otra persona que lo haga sentir deseable es bastante común.
  • Son afectados emocionalmente: Si han vivido una experiencia traumática relacionada al abuso o al maltrato, tener relaciones con varias personas puede ser una conducta normalizada en su búsqueda de amor.
  • Tienen expectativas altas: Las personas que tienen expectativas altas sobre el sexo y el físico de su pareja, suelen sentirse decepcionados de su pareja, y esto los conduce a buscar a otras personas que llenen su expectativa.
  • Tienen rutinas aburridas: Las rutinas diarias y la cotidianidad suelen matar el interés en las relaciones de pareja, por lo que salir de ella y hacer algo diferente comienza con experimentar con nuevas personas.
  • Se sienten confundidos: Cuando una persona nueva y atractiva llega a la vida de nuestra pareja, es bastante probable que comience a existir un interés sexual entre ambos, pasando de la confusión a la infidelidad.
  • Desean terminar la relación: A veces, el mejor motivo para terminar con la relación es cometer una infidelidad, ya que tienen la certeza de que no serán perdonados y no encuentran otra forma de tomar la decisión.

Los esposos infieles son cada vez más comunes y, aunque nosotros seamos lastimados, es una tendencia que se encuentra cada vez más de moda; como dice el dicho, “más vale pedir perdón que pedir permiso”. Estas causas de infidelidad suelen ocasionar mucha culpa en la persona que es infiel, pero a veces origina el doble de culpa en nosotros, ya que no nos explicamos el porqué de esta situación.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.