SILQ: El Primer LENGUAJE DE PROGRAMACION para ORDENADORES CUANTICOS de Martin Velchev.

Increíble... Un equipo multidisciplinario de Científicos de la Ciudad de Zurich ha logrado descifrar el primer lenguaje de programación para ordenadores cuánticos, que cualquiera pudiera utilizar debido a que es muy simple, seguro y de gran confiabilidad muy semejante a la forma de uso de las computadoras convencionales.

El lenguaje de programación SILQ creado por Martin Vechev, profesor de Ciencias de la computación en el laboratorio de Sistema Seguro, Confiables e Inteligentes (SRI) explico que los códigos de este son “más compacto, más rápido, más intuitivo y más fácil de entender para los programadores y permite a estos utilizar el potencial de las computadoras cuánticas mejor que con los lenguajes existentes” dice Martin Vechev; Silq estará disponible a través de su propio sitio web (silq.ethz.ch) esto con la finalidad de recibir retroalimentación del tema, la adopción y desarrollo del lenguaje de programación Silq.

La PROGRAMACIÓN CUANTICA vs Programación Clásica.

La programación cuántica vs programación clásica se diferencian por que la primera se basa en un paradigma de informática diferente al otro método, es decir, el lenguaje de programación Silq aplica el uso de cúbits un extraordinaria combinación de 1 y 0 en lugar de bits que solo permite de forma individual el uso de 1 o 0; éste lenguaje para procesadores cuánticos ha recibido mayor atención en las últimos años por su gran potencial. Asimismo, Los investigadores aseguran que la computadoras cuánticas podrán resolver muchos problemas de forma más eficiente que las computadoras clásicas, se cree que éstas podrán resolverlos en tiempos muy reducidos cualquier tarea.

Los resultados de este estudio no son definitivos aún, está por determinarse la superioridad entre la programación cuántica vs programación clásica; por otro lado se supo que algunos procesos cuánticos son más veloces que los clásicos ya que no explotan el potencial de las computadoras con lenguaje de programación Silq; éstos aún no pueden calcularse en el hardware cuántico existente, porque las computadoras Silq todavía son muy propensas a errores. Un algoritmo es un compendio de información para resolver un problema; el lenguaje de programación SILQ lo descifra para que la computadora pueda realizar los cálculos necesarios.

Martin Vechev y el LENGUAJE DE PROGRAMACION SILQ.

Los lenguajes de programación para ordenadores cuánticos están estrechamente vinculados a un hardware específico, que describe con precisión el comportamiento de los circuitos subyacentes, éstos lenguajes de descripción de hardware son enredados y predispuestos a errores debido a que las instrucciones de programación individuales deben ser muy bien descritas. Por otro lado, Silq es el primer lenguaje de programación para ordenadores cuánticos que no está diseñado principalmente en torno a la construcción y la funcionalidad del hardware, sino en derredor de la inteligencia de los programadores cuando quieren resolver un problema, sin necesidad de que comprendan cada detalle de la arquitectura y la implementación de la computadora, dijo Benjamin Bichsel, estudiante de doctorado que supervisa el desarrollo de Silq.

Bichsel reconoció que la más grande innovación y simplificación que Silq aporta a el lenguaje de programación para ordenadores cuánticos se refiere a una fuente de errores que ha plagado la programación hasta ahora, una computadora ejecuta una tarea en varios pasos intermedios por lo que genera resultados o valores temporales, para aliviar la memoria los procesadores clásicos borran automáticamente estos valores. Los especialistas se refieren a esto como recolección de basura ya que se eliminan los valores temporales inútiles, el lenguaje de programación SILQ es el primero que identifica y borra automáticamente valores que ya no son necesario, Velchev y Bichsel consiguieron esto aplicando su conocimiento de los lenguajes de programación clásicos, su método de cálculo automático usa solo comandos de programación que están libres de cualquier operación cuántica especifica.