SMART CITIES: El FUTURO de las CIUDADES INTELIGENTES y MEJOR DESARROLLADAS del MUNDO 2021

El desarrollo tecnológico y digital que se vive en la actualidad, ha hecho que el mundo convierta cada ciudad, progresivamente, en una Smart City. ¿Por qué? Porque las ciudades inteligentes facilitan la evolución en la convivencia, ya que no solo sus habitantes se encuentran en constante actualización, también lo están los procesos vitales de sus ciudades.

Las Smart Cities en el mundo, aunque no son muchas, son un ejemplo claro del progreso que se puede lograr al combinar la tecnología y la innovación. Con esto, se busca un desarrollo sostenible y sacar el mayor provecho de cada ciudadano. Continúa leyendo para saber más sobre esto y los ejemplos de ciudades inteligentes más destacables.

¿Qué es una Smart City y por qué son importantes?

La traducción literal de la frase Smart City es simplemente Ciudad Inteligente, pero tras de este concepto se encuentran zonas de convivencia social donde se aprovechan la tecnología, la información y el desarrollo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes mientras se reduce el gasto energético y el impacto ambiental.

Las ciudades inteligentes se han vuelto cada vez más indispensables, debido al crecimiento exponencial de las poblaciones. Según los datos emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 se espera que el 70% del mundo se convierta en centros urbanos, aumentando así la cantidad de personas que viven y aprovechan los recursos en una misma zona.

Lamentablemente, este aumento de población puede convertirse en un problema grave, en cuanto a necesidades espaciales, ambientales, energéticas, sociales, alimentarias, y mucho más. Por tanto, las Smart Cities en el mundo buscan ofrecer un progreso a nivel espacial, que vaya en conjunto con el desarrollo humano individual.

En pocas palabras, así como los humanos nos hemos vuelto más eficientes a través de nuestros dispositivos electrónicos e inteligentes, estas ciudades también pueden serlo para ofrecer una eficiencia globalizada.

Ventajas y características de las Smart Cities

En el ámbito social y de desarrollo, las características de las Smart Cities así como sus ventajas, son muchas. Esto se debe a que, en líneas generales, mejoran la planificación urbana donde serán establecidas, optimizando la vida de los habitantes por consiguiente. Veamos algunos ejemplos de estas características y ventajas:

  • Aumenta la cantidad de zonas verdes.
  • Reduce los gastos inherentes a la adquisición de propiedades.
  • Reduce el costo de gastos básicos como energía eléctrica, agua, calefacción, etc.
  • Implementa el uso de identificadores inteligentes individuales, que posean información personal o de salud de cada habitante.
  • Fomenta el uso de vehículos inteligentes.
  • Permite el uso de aplicaciones inteligentes.
  • Gestiona los residuos de una forma más eficiente.
  • Automatiza los procesos derivados del uso de recursos naturales.
  • Garantiza la eficiencia informática, a través de sensores que recolectan información durante todo el año.
  • Aprueba la conexión entre ciudades para aumentar las mejoras y la productividad.
  • Estimula el desarrollo económico, impulsando a las empresas a invertir en las tecnologías de innovación.
  • Ofrece mejores oportunidades de empleo y profesionalismo a los habitantes.

En pocas palabras, las ciudades inteligentes volverían al mundo un lugar mucho más eficiente y mejor, a su vez, los habitantes de cada Smart City harían un uso correcto de los recursos mientras se mantienen conectados a las mejores tecnologías.

Ejemplos de ciudades inteligentes, lo que nos espera en el futuro

Muchas ciudades se han pasado a la “onda tecnológica” y se han convertido en un modelo a seguir, debido a la forma en la que utilizan las tecnologías, la innovación y la toma de recursos a su favor. Veamos algunos ejemplos de ciudades inteligentes de ahora y del futuro:

  • Barcelona;
  • San Francisco;
  • Paris;
  • Dubai;
  • Buenos Aires.

Cada Smart City que mencionamos es representativa por su cultura tecnológica y sus integraciones innovadoras, siendo las ciudades inteligentes con mayor popularidad en la actualidad. Es posible que, para el año 2050, el 100% del mundo se convierta en ciudades inteligentes, por lo que las preocupaciones de hoy ya no tendrían cabida.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.