Softwares de inteligencia artificial y machine learning son usados preservar las especies en extinción

Los avances tecnológicos han sufrido un crecimiento sorprendentes en los últimos años, dejándonos a la espera de que nueva novedad nos traerán. Desde hace un tiempo la implementación de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (Aprendizaje automático), han marcado grandes avances a todos los ámbitos, sin embargo, recientemente se le ha otorgado otra gran aplicación para estas tecnologías, el cual se relaciona con la preservación de las especies en peligro de extinción.

La aplicación de inteligencia artificial IA para la conservación de la especie y el machine learning se han unido con el fin de poder monitorear, conservar y preservar de la extensión a muchas especies alrededor del mundo. Esta unión surge a causa de informes de los últimos cinco años, en los cuales se señalan la muerte de 10 guardabosques por cazadores furtivos en Camboya; lo cual es una cifra escalofriante y más aún porque se trata de personas que velan por cuidar la vida de las especies en peligro de extinción.

Según Royal Society Open Science, la caza furtiva en consecuencia ha dejado a la antigua población de leopardos de Camboya muy cerca de su extinción, además, de 13 especies más en peligro inminente a causa de la captura de carne de animales silvestres; con tan solo 71 guardabosques disponibles para proteger y resguardar un área de 3,700 kilómetros. Por esta razón se han visto en la necesidad del uso de nuevas tecnologías para que los apoyen en la batalla contra los cazadores furtivos.

Inteligencia artificial para el monitoreo de especies en extinción: PAWS y SMART

PAWS y SMART, son software de inteligencia artificial para especies en extinción, que se crearon con el fin de poder ponerle fin a la caza furtiva de animales, con los cuales se fusionan la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para mejorar y abarcar más información y área.

El software conocido como PAWS (sus siglas en inglés), no es más que un Asistente de Protección para la Seguridad de la Vida Silvestre, que se encuentra basado en inteligencia artificial que puede procesar grandes cantidades de datos y así poder sugerir las rutas de patrullaje más efectivas, debido a que este software se basa en el aprendizaje automático, siendo mucho más preciso que la intuición humana.

El creador de PAWS, el profesor Milind Tambe, un científico informático de USC Viterbi y cofundador del Centro de Inteligencia Artificial de la USC (CAIS), indica que este software cuenta con un sistema de algoritmos basados en modelos matemáticos y en teorías de juegos, para así originar resultados en horarios aleatorios según sea la ronda de cada guardabosques.

Sin embargo, ¿cómo funciona la ia contra la caza furtiva? Bueno gracias a la ayuda de PAWS, los cazadores no podrán “intuir” o identificar como serán los patrones de patrullaje explotables, es decir, no podrán saber con certeza cuando aparecerá uno de los guardabosques. A pesar de esto PAWS no estará operando solo ya que trabajara en conjunto con SMART para mejorar considerablemente sus resultados.

Según comentarios de Jonathan Palmer, el jefe de tecnología oficial de la asociación SMART, “PAWS brindará información sobre áreas protegidas en todo el mundo utilizando inteligencia artificial que ni siquiera era posible soñar hace cinco años y con esas ideas ayudarán a los guardabosques a proteger mejor la vida silvestre en todas partes”.

Con la integración de SMART (Herramienta de Monitoreo e Informe Espacial), la cual es una herramienta de seguimiento inteligente, que permite a los guardabosques realizar gestiones y recopilación de información inclusive de amplia data histórica, referente a estos santuarios de vida silvestre, y así permitirles identificar las áreas que atraen a la caza y la tala ilícitas.

Palmer estima que al integrar PAWS con (SMART), los guardabosques serán capaces de monitorear al menos entre 100 santuarios de vida silvestre en África y Asia a principios del próximo año, y alrededor de unos 600 en todo el mundo a finales del 2020. El profesor asistente de USC Viterbi en ciencias de la computación, Bistra Dilkina, agrega que “Podríamos estar en 600 áreas protegidas en todo el mundo en más de 55 países. Colocando a PAWS a la vanguardia del movimiento para combatir la caza furtiva en una escala global”.

Se debe acotar que SMART no es capaz de predecir los puntos críticos de la caza furtiva, lo cual es una de las características principales de PAWS, ocasionando que la combinación de ambas tecnologías, sea un poderoso sistema para proteger a las especies en peligros de extinción.

En la actualidad alrededor de 24 guardabosques patrullan áreas identificadas por PAWS, con el cual han logrado recuperar más de 1,000 trampas que se usan para cazar animales tan solo entre el mes diciembre de 2019 y finales de enero. Algo realmente considerable puesto que duplican las cifra alcanzada antes de implementar este software. A parte de esto encontraron 42 motosierras, 24 motos y un camión, según comentarios compartidos por James Lourens, el asesor técnico de la aplicación de la ley para el Santuario de Vida Silvestre Srepok.

Otros software de inteligencia artificial ia para la protección de especies

La tecnología basada en la inteligencia artificial para preservar las especies en extinción, ha crecido considerablemente, ya que muchos países como es el caso e Niger han empezado hacer uso de la tecnología de drones para proteger sus centros de vida silvestre. Sin embargo, no solo se cuenta con los software PAWS y SMART, sino que existen otros sistemas de inteligencia artificial para el monitoreo de especies en extinción.

Entre otros software de tecnología artificial tenemos al conservation metrics, el cual es una startup que utiliza inteligencia artificial para monitorear la vida silvestre. Se ha usado por conservacionistas de la isla hawaiana de Kauai, debido a la existencia de dos especies de aves marinas, conocidas como las cizallas de Newell (Puffinus newelli) y los petreles hawaianos (Pterodroma sandwichensis), que presenta muchas muertes debido a la colisión con líneas de electricidad.

Este software básicamente, es capaz de detectar las colisiones automáticamente, tras el análisis de 600 horas de audio que se recopilaron en 25 días. El equipo Travers, aumento la recolección de datos a aproximadamente 75,000 horas por temporada de campo.

Asimismo, se encuentra también la plataforma conocida como proyecto Wildbook, que es capaz de almacenar gran cantidad de datos en la nube, con el uso cámaras digitales, análisis automático de imágenes, combinados con los algoritmos de visión por computadora y el procesamiento de Microsoft Azure, y por consiguiente ayudar a los investigadores con el monitoreo y análisis a gran escala de animales y especies en extinción.

La efectividad que puede llegar a tener la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la lucha para preservar las especies es sumamente grande, en vista que tristemente las cifras de animales en extinción son bastante extensas, al igual que las áreas para controlarlos.

La inteligencia artificial cada día se vuelve más accesible, siendo tan sencillo como desarrollar un software, generándole al usuario una experiencia increíble, ya que con solo hacer click podrá acceder a gran cantidad de información. Además de esto en la inteligencia artificial no existen errores afectados por la fatiga o cansancio mental como ocurre con un humano, así pues podrían ser más eficientes para detectar patrones poco frecuentes o complejos.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.