“…son dañinos y merecen todas las burlas que reciben” | Así criticó Vitalik Buterin los falsos modelos predichos de BITCOIN

El cofundador de ETHERIUM, Vitalik Buterin, dedicó una dura crítica al modelo de precios predichos de Bitcoin (BTC). Específicamente, se refirió a un modelo de relación inventario-flujo que predijo un crecimiento significativo este año y parece que no se ha materializado hasta la fecha.

A través de Twitter, Buterin está convencido de que "el stock-to-flow no se ve bien" con respecto a la disminución del precio de Bitcoin en las últimas semanas. Esta disminución, según el modelo predictivo, mantuvo el precio de la criptomoneda lejos del nivel en el que debería existir actualmente BTC.

No solo criticó la realidad de este modelo, sino que calificó este tipo de indicador de "dañino". En su opinión, estos modelos predictivos proporcionan una falsa confianza en un futuro potencialmente peligroso.

“Sé que regodearse es irrespetuoso, pero creo que los modelos financieros que dan a las personas una falsa sensación de confianza y confianza en que los números subirán son dañinos y merecen todas las burlas que reciben.” Aseguró Vitalik Buterin

PlanB, un analista que promovió este modelo de Predicción y hasta ahora ha recibido un gran apoyo en la comunidad, respondió a la declaración de Buterin. En la misma red social, PlanB reveló, citando los muchos problemas que Ethereum ha enfrentado con la actualización, que "después del colapso, algunas personas buscan chivos expiatorios por proyectos fallidos y decisiones de inversión incorrectas".

Ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, también se ha desplomado, cotizando por encima de 1, 000$, a pesar de establecer un máximo histórico por encima de 4, 000$ hace unos meses y cotizando por encima de los 4k antes mencionados. Históricamente, el mercado ha ido en la dirección trazada por Bitcoin, por lo que el modelo predictivo se extiende al resto del mercado de criptomonedas, aunque indica un crecimiento de BTC, este no es el caso.

Si bien hay quienes cuestionan estas acusaciones en medio de un mercado bajista, Buterin toma en serio el pasado de este modelo de valoración, que se basa en una disminución en la tasa de emisión de la moneda de Bitcoin, es decir, en medio ciclo (aproximadamente cada 4 años, la cantidad de Bitcoins emitidos por bloque se reduce a la mitad).

La mayoría de los que respondieron critican a Buterin, pero algunos analistas están de acuerdo con su visión. Por ejemplo, Bob Lucas, quien le preguntó a PlanB que la forma en que presentó el modelo predictivo era perjudicial, dijo que se planteó como "una garantía para una audiencia grande e inexperta".

Vitalik Buterin comienza con un hecho: actualmente hay una clara desviación de los precios de Bitcoin del modelo de "acciones a flujo". Esta desviación es también la mayor disminución en la historia. Pero si piensas en algo mucho más grande en 2014 y algo más en 2011, entonces no es el primero ni el más grande. Sólo ellos subieron.

Esto significa que, como modelo predictivo, la relación stock-to-flow no se encuentra actualmente en un terreno completamente desconocido. Sin embargo, al igual que otros indicadores que ayudan a evaluar el mercado, no es infalible ni garantiza que la historia se repita en el futuro.

Este mismo pivote se puede aplicar a dichos indicadores, como informa Criptonoticias, que muchos analistas ahora señalan como clave para el mercado actual. BTC se encuentra actualmente por debajo de este nivel, pero históricamente representa un buen soporte para el promedio móvil de 200 semanas. Incluso la marca límite para cada ciclo fue un indicador confiable, pero este fin de semana cayó con una caída a corto plazo a 17, 500 USD.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.